Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Salvatore Mancuso, exparamilitar, aún no sabe que fue designado como gestor de paz por el presidente Gustavo Petro en la mañana de este 23 de julio. Aunque la noticia ha generado revuelo en redes sociales y varias figuras políticas se han expresado al respecto, el exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ignora el hecho, debido a su situación de detención en una cárcel en Estados Unidos.
El Espectador pudo hablar con su abogado, Jaime Paeres, quien informó que no ha podido contactarse con Mancuso para hacerle saber el anuncio del presidente. Asimismo, contó que hasta el momento no conocen el decreto que dejaría en firme la decisión que hizo pública este domingo el primer mandatario. Aún falta por aclarar cuál sería, específicamente, su rol en la apuesta de Paz Total que el Gobierno viene adelantando con siete mesas de diálogo en las que participan los grupos armados ilegales del país.
Le recomendamos: Petro nombra al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz
La designación de Mancuso, quien fue extraditado en 2008 a Estados Unidos y sigue detenido en este país, se da luego de varios acercamientos del exparamilitar con distintas entidades del Estado. En mayo de 2023, durante cuatro días, Mancuso estuvo dando su versión de la guerra en Colombia en audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz. Su anhelo es que sus declaraciones le concedan un cupo en la jurisdicción especial.
Ya en octubre de 2022, Mancuso le había una carta al presidente Petro, en la que aseguraba estar listo para entablar una conversación con el primer mandatario y con el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, para “materializar esta voluntad compartida de entregarle a las nuevas generaciones una Colombia pacificada y más humana”.
Le sugerimos: “Lo grave es que mienta”: Uribe a Petro tras designación de Mancuso como gestor de paz
El anuncio de Petro se dio en respuesta a un hilo de Twitter de El Espectador, en el que este diario presentó una serie de videos sobre el Pacto de Ralito, la alianza suscrita el 23 de julio de 2001 (hace 22 años) entre paramilitares de la costa Caribe y poderosos políticos de esa región. Se trató de un acuerdo de 32 congresistas, excongresistas, alcaldes y civiles que firmaron un documento con los paramilitares para “refundar la Patria”. Aquel pacto fue la semilla de la parapolítica, un escándalo que involucró a más de 250 políticos poderosos del país, que resultaron condenados por vínculos con los grupos paramilitares.
Los videos hacen parte de la serie Hagamos Memoria, creada y presentada por nuestro productor general, Élber Gutiérrez Roa, y mostraban los orígenes del pacto, el escándalo judicial y político que desató y las consecuencias que tuvo como uno de los detonantes de la parapolítica. Petro respondió al hilo señalando que nombra a Salvatore Mancuso como gestor de paz.
El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aun no se sabe toda la verdad las haciendas entregadas en oarte se han perdido en manos fel estado recickadas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no… https://t.co/ZngyTEAgYx
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 23, 2023
La polémica no se hizo esperar. Congresistas como Ariel Ávila respaldaron la idea, pero dirigentes como Álvaro Uribe protestaron.
¿Quién es Mancuso? #HagamosMemoria también le responde esa pregunta en este otro video:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.