Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si bien en ciudades como Bogotá este fin de semana se tiene previsto un simulacro de aislamiento para hacerle frente al coronavirus –que deja hasta ahora 93 casos confirmados en el país–, este miércoles el Gobierno Nacional emitió un decreto en el que se advierte que la dirección del manejo del orden público por cuenta del COVID 19 está en cabeza del presidente Iván Duque y que sus instrucciones y ordenes son “preferentes sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes”.
Lea también: Lo que debe saber del simulacro de aislamiento de este fin de semana en Bogotá
La determinación deja en veremos otras medidas como los toques de queda y restricciones a la movilidad adoptadas por otros mandatarios, pues aún no hay claridad si se mantienen o no, pese a que la ministra del Interior, Alicia Arango, fue consultada por el tema. Su respuesta fue: "Lo que tiene que quedar claro es que la autoridad en esta situación de calamidad sanitaria queda en cabeza del presidente de la República".
En el documento, se indica que las disposiciones en materia de manejo del orden público que expidan las autoridades departamentales, distritales y municipales, “deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente”.
Adicionalmente, que dichas instrucciones emitidas por autoridades locales “deberán ser coordinados previamente con la fuerza pública en la respectiva jurisdicción”. También se precisa que los actos y ordenes que emitan los gobernadores y alcaldes con relación a la emergencia sanitaria deberán ser comunicados de manera inmediata al Ministerio del Interior.
En caso de no actuar conforme al decreto, se advierte que los gobernadores y alcaldes “que omitan el cumplimiento de los dispuesto serán sujetos a las sanciones a que haya lugar”. El documento rige a partir este miércoles y según establece, "modifica las disposiciones que le sean contrarias".
El decreto no cambia en nada el panorama, pues el artículo 296 de la Constitución Política establece que, en temas de orden público, el presidente tiene el poder preferente -última palabra- sobre los gobernadores locales, como lo señala el exmagistrado Humberto Sierra Porto, consultado por este periodíco. El experto constitucionalista recalcó que el decreto emitido por el Ministerio del Interior no le quita la potestad que tienen alcaldes y gobernadores para emitir ordenanzas para asegurar el orden público, sino que resalta que, ante un choque de posiciones, será el criterio presidencial el que prime.
Sin embargo, al exmagistrado llamó la atención frente al apartado de que las acciones de los mandatarios locales deben ser coordinadas previamente con el presidente y la Fuerza Pública, pues podría ser una reducción del poder ejecutorio que tienen los mandatarios locales. Sierra Porto señaló que este paragrafo tiene que ser explicado porque, dependiendo su interpretación, podría significar acciones inconstitucionales. Por lo que el decretro podría ser demandando ante el Consejo de Estado.
Aunque muchos mandatarios han optado por decretar toques de queda y restricciones a la movilidad, la medida más drástica ha sido la adoptada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por cuenta del simulacro de aislamiento. Ante ello y en respuesta al Gobierno, la mandataria aseguró que -como indica el decreto- la determinación fue consultada y coordinada directamente con el presidente. Por ello, aseguró que se mantiene en firme e incluso, dijo: "Este no es momento de competencias y vanidades infantiles, sino de cuidarnos".
#SimulacroVital Bogotá fue consultado/coordinado por mi personal y directamente ayer con el Presidente.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) March 18, 2020
Hoy recibiremos aportes al decreto. Mañana se expedirá y regirá obligatorio.
Este no es momento de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos https://t.co/vEzlyVcBK6