Entrevista: Ministro (e) de Cultura habla de su cercanía con la familia presidencial
Jorge Ignacio Zorro, encargado de la cartera de las artes, habló con El Espectador sobre los cuestionamientos que se le hacen por su cercanía con la familia Petro Alcocer, el empresario catalán Manuel Grau y polémicos funcionarios de su entidad.
Jhordan C. Rodríguez
Jorge Ignacio Zorro, de 77 años, es el encargado del Ministerio de Cultura desde la salida de Patricia Ariza el pasado 27 de febrero. Desde antes de su llegada, el músico ha sido cuestionado por su cercanía con la primera dama, Verónica Alcocer, y otros miembros de la familia presidencial. En entrevista con El Espectador, el alto funcionario habló también sobre su relación personal con el empresario catalán Manuel Grau, la familia del canciller Álvaro Leyva, la labor y posibles conflictos de interés de algunos funcionarios de su cartera, y algunos documentos que firmó sin haber sido oficializado en el cargo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Jorge Ignacio Zorro, de 77 años, es el encargado del Ministerio de Cultura desde la salida de Patricia Ariza el pasado 27 de febrero. Desde antes de su llegada, el músico ha sido cuestionado por su cercanía con la primera dama, Verónica Alcocer, y otros miembros de la familia presidencial. En entrevista con El Espectador, el alto funcionario habló también sobre su relación personal con el empresario catalán Manuel Grau, la familia del canciller Álvaro Leyva, la labor y posibles conflictos de interés de algunos funcionarios de su cartera, y algunos documentos que firmó sin haber sido oficializado en el cargo.
En contexto: Manuel Grau, el catalán amigo de la familia presidencial, ¿detrás del Mincultura?
¿Conoce y es cercano a la primera dama, Verónica Alcocer?
Sí, yo conozco a la primera dama, tuve el honor de acompañarla a Venezuela.
¿Qué tan cercanos son?
Creo que lo mismo que cualquier persona que conoce a una persona muy importante en el Gobierno.
¿Son amigos personales, desde cuándo se conocen?
Yo conozco al doctor Gustavo Petro desde antes, porque yo trabajé con él cuando él estaba de alcalde de Bogotá. De hecho ha sido un honor trabajar con él y obviamente conoce uno así la familia. Cuando estaba trabajando con él nosotros logramos crear como 116 orquestas juveniles, atendiendo 16.000 niños del distrito de Bogotá. Ese fue mi trabajo en el tiempo de la alcaldía de doctor Gustavo Petro.
¿Conoce a Manuel, o Manel, Grau, catalán cercano a la familia presidencial?
Sí, claro, yo lo conozco. Él estuvo precisamente en ese viaje a Venezuela con la primera dama.
¿Pero lo conoció en ese viaje o lo conoce desde antes?
Como le digo, uno tiene la oportunidad de conocer las personas cercanas al señor presidente cuando se está trabajando en el Gobierno.
¿Es decir que conoció a Grau desde que Gustavo Petro era alcalde de Bogotá o lo conoció después?
Desde que él era alcalde, porque estaba yo cerca al doctor Gustavo Petro, haciendo mis labores.
¿Es cierto que es esposo de una de las hermanas del canciller, Álvaro Leiva?
Sí, es mi exmujer, con ella tuve dos hijas maravillosas. Estuve casado con la maestra Pilar Leyva, extraordinaria pianista que dedicó toda su vida a representar a Colombia en los concursos más importantes del mundo. Ella fue una niña prodigio y yo la conocí cuando ella tenía ocho años y estaba tocando el concierto Coronación de Mozart, dirigido por el maestro De la Rosa, en el Teatro Colón, yo tenía ocho años.
¿Es cierto que ha impulsado y respaldado a Marcela Cuéllar, como directora de Patrimonio, como afirmó la W Radio?
Nunca. La conozco porque ella trabaja en el Ministerio de Cultura, la conozco, porque trabaja en el ministerio, la conocí ahí en el ministerio, pero a ella nunca la he impulsado como viceministra ni como nada. Únicamente la conozco por relación laboral, cuando la viceministra designada en ese tiempo, la doctora María Eugenia Martínez la llevó al ministerio, pero yo nunca antes la había conocido.
¿Ha recibido alguna alerta sobre Cuéllar, en los temas patrimoniales?
No. Yo solamente tengo la información que recibo a partir del viceministerio que en este momento está a cargo de la señora Adriana Molano, que es la actual viceministra encargada, pero solamente a través de ella recibo información y últimamente, porque antes cada viceministerio tenía su manejo individual, entonces no me gusta interferir en otros movimientos y responsabilidades de otra gente.
¿Camilo Jiménez es asesor de su despacho con contrato del Ministerio de Cultura?
Sí. Es un extraordinario miembro de mi equipo, sin duda. Yo lo conocí hace 20 años, cuando él trabajaba con el maestro José Antonio Abreu y me lo presentó. Después, cuando yo trabajé con Gustavo Petro cuando estaba de alcalde de Bogotá, participó en el mismo proyecto conmigo y desde ese tiempo pues lo conozco muy de cerca y es un extraordinario funcionario con una extraordinaria formación y está terminando un doctorado en música antigua. Es un magnífico elemento y estoy muy orgulloso de tenerlo a mi lado.
¿Sabía usted que Jiménez Vera es gerente comercial para Latinoamérica de Buffet Crampon, una de las empresas francesas fabricantes de instrumentos de orquesta más grandes del mundo?
Sí, claro. Él, desde el momento en que empezó a participar con nosotros, se declaró impedido de cualquier posibilidad de contratación, respecto a cualquier instrumento y entregó sus cartas en ese sentido, declarándose totalmente impedido para participar en ello. Además, él tiene un contrato de prestación de servicios y como cualquier contratista de prestación de servicios, puede mantener sus negocios individuales y sus vinculaciones con otros entes que no sean propiamente del Estado.
¿Entonces consideraron que ahí podía haber un conflicto de intereses?
En caso de que él no se hubiera declarado totalmente impedido, eso sí hubiera sido considerado como un conflicto de intereses y yo no lo hubiera nombrado como asesor por prestación de servicios. Ese tipo de prestación de servicios es lo que le permite a él mantener sus negocios individuales, porque no está haciendo doble contratación.
¿Es cierto que le pidió la renuncia a más de 50 directivos y de cargos de libre nombramiento y remoción?
Es cierto, porque ese es el protocolo. Es una renuncia protocolaria que siempre se hace cuando entra un nuevo funcionario, ya sea en encargo, porque de todas maneras el ministerio sigue funcionando. Que uno esté en encargo no quiere decir que uno no ejerza en plenitud las funciones del ministerio, al contrario, es una responsabilidad muy grande y el ministerio no puede parar, entonces por eso yo pedí la renuncia protocolaria, eso no necesariamente tiene consecuencias inmediatas, sino simplemente es una renuncia que todos los funcionarios de libre remoción y nombramiento hacemos.
Usted quedó encargado del ministerio por el presidente Petro, pero el decreto salió hasta el 6 de marzo. ¿Usted antes de eso no podía tomar ninguna decisión como ministro encargado sin que estuviera el decreto o sí podía hacerlo?
No, no podía y no lo hice, ni siquiera me trasladé, yo me mantuve únicamente como viceministro que era mi posición directamente y solamente a partir del 6 de marzo empecé a actuar directamente como ministro.
Se firmaron 249 acuerdos con secretarías de cultura del país, pero eso se firmó el 3 de marzo. ¿Esos documentos usted los firmó como ministro encargado o como viceministro?
Eso lo firmé como viceministro, reservando el derecho de ratificarme en el momento en que ya tomara posesión con el nombramiento, pero en ese momento yo actuaba en nombre del Gobierno como viceministro y designado por el presidente como ministro encargado. Obviamente, una designación ya da una obligatoriedad en ese sentido, pero no estaba firmando como ministro encargado, sino como viceministro de Cultura en funciones, no en encargo, sino en funciones.
Lo pregunto es porque ese documento de los 249 acuerdos aparece su firma como ministro de Cultura encargado…
Es que… lo pongo en contexto, las actas no tienen un carácter jurídico, sino un carácter simbólico, esa es el acta. Ahora, inmediatamente se procederá a crear una directiva específica del Ministerio de Cultura, ya cuando soy ministro encargado, pero hasta ahora solamente el acto es simbólico, que es el documento que se firmó.
Estos son los acuerdos firmados por el ministro (e) Zorro el 3 de marzo, tres días antes de que saliera el decreto 0317 de 2021 que lo oficializó en el encargo:
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político