Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Casi 24 horas después, la movilización que este domingo llevó a las calles de todo el país a cerca de 250.000 personas sigue generando reacciones en el gobierno del presidente Gustavo Petro. Aunque varios funcionarios del Ejecutivo han pedido escuchar el mensaje que dejó esa marcha, los pronunciamientos del mandatario parecen ir en otro sentido.
El más reciente fue uno de sus trinos, publicado en la tarde de este lunes, en el que se refirió a la convocatoria de este 21 de abril señalando que “hay un sector de la gente que me quiere muerto y que es la misma que aplaudió que mataran 6402 jóvenes y se creyó el cuento que eran guerrilleros”. Según dijo, él escucha a ese grupo, pero ellos no quieren diálogo, sino tumbar las reformas y “sacar al presidente”.
Lea también: Petro y su gabinete tendrán cónclave en Boyacá para analizar marchas y presupuesto
“Que son parte del poder constituyente, pues sí lo son, cuando son fuertes destruyen las reformas como hicieron con la Revolución en Marcha de López Pumarejo y la hundieron en sangre, yo escucho esas voces y dejo que se expresen; lo que sí es que no son las únicas voces, hay una más potente que se expresó en 2022 y debe seguir expresándose”, agregó el mandatario.
A renglón seguido defendió sus propuestas para reformar el sistema pensional y el de salud. Dijo que la primera apuesta es para entregarles a tres millones de adultos mayores un bono pensional digno y no para quitarles la pensión a otras personas. En cuanto a la salud, señaló que el cambio se justifica en que la mitad de Colombia no tiene acceso a puestos de salud y hospitales dignos.
No se pierda: “Rechazamos las expresiones de odio y violencia”: Francia Márquez sobre movilizaciones
“Así que abrir los diálogos, como hasta ahora hemos hecho, es algo que seguiremos haciendo sin ser ingenuos. Una enorme olla de corrupción no se aguanta el gobierno y quiere romper el pacto democrático. El gobierno debe ejecutar más y comunicar, hablar mucho más en las regiones y dialogar con la clase media.”, concluyó el jefe de Estado.
El mensaje del mandatario llegó apenas horas después de que dos de sus funcionarios más cercanos, el ministro Luis Fernando Velasco y Laura Sarabia, directora del Dapre, pidieran reflexionar sobre las marchas. Velasco, por ejemplo, dijo que no se puede catalogar como débiles las movilizaciones del fin de semana, pues eso sería “irrespetuoso”, lo que en teoría contrasta con lo dicho por el mandatario.
Lea: Comité político analiza marchas y caminos a seguir en cita en Casa de Nariño
Sin embargo, el ministro de la política también aseguró que el tema seguirá sobre la mesa del Gobierno, por lo que se discutirá ampliamente el próximo fin de semana, durante un consejo de ministros que se llevaría a cabo en Boyacá y que originalmente se había pensado para trabajar sobre el proyecto de presupuesto de 2025.
Ahora, luego de las multitudinarias movilizaciones, la preocupación de algunos en el Gobierno, incluido Velasco, es que haya un efecto político que bloqueé la discusión de las reformas sociales, especialmente de la pensional, que está cerca de culminar su tránsito por el Senado para llegar a la Cámara. Hoy se espera la discusión de 36 artículos, incluido uno de los más polémicos, el de la transición.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.