Publicidad

Este es el balance que la oposición hizo de las marchas contra el Gobierno Petro

Barranquilla, Medellín y Bogotá estuvieron entre las ciudades que participaron en las protestas convocadas por sectores que se oponen a la administración del presidente Gustavo Petro. Los manifestantes pidieron unión entre los precandidatos de la derecha de cara a las elecciones de 2026.

24 de noviembre de 2024 - 12:48 a. m.
Así se desarrollaron este sábado las marchas de la oposición contra el Gobierno de Gustavo Petro.
Así se desarrollaron este sábado las marchas de la oposición contra el Gobierno de Gustavo Petro.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este sábado salieron en varias ciudades del país los ciudadanos que se oponen al Gobierno de Gustavo Petro para manifestarse en contra de las reformas y pedir la unificación de la derecha de cara a las elecciones de 2026. Varios políticos resaltaron la participación de la ciudadanía en esta jornada de movilizaciones.

Las manifestaciones en Bogotá, que concluyeron en la Plaza de Bolívar después del mediodía, también hicieron énfasis en “cobrar el voto” a los congresistas que han aprobado los proyectos de este gobierno y no le ponen el freno a sus iniciativas. Además, insistieron en que es necesario que los candidatos de la derecha, como los congresistas Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Miguel Uribe Turbay (todos del Centro Democrático), así como a la recién postulada Vicky Dávila, se unieran para tener una sola candidatura que les permitiera volver a ascender al poder.

Sugerimos: “La relación con Estados Unidos es muy profunda y se va a mantener”: canciller Murillo

Algunos personajes de la política hicieron un balance de las protestas. La senadora Valencia afirmó que la ciudadanía salió a las calles a sentar su posición frente a la actual administración.

“Yo creo que salieron a decir que aquí estamos, que, a pesar de la destrucción, de los daños, de la estigmatización de este Gobierno, aquí hay una Colombia en pie, que sueña con salir de este hueco en el que nos está metiendo el presidente Petro, para construir una Colombia más grande, más justa, llena de oportunidades como nos la merecemos”, le dijo a este medio.

Por su lado, Uribe Turbay aseguró que “la ciudadanía habló fuerte y claro” y la marcha demuestra que “Colombia tiene futuro” y “hay esperanza”.

Le puede interesar: “Si Netanyahu cruza territorio colombiano, lo arrestaremos”: Petro

“Queremos un Gobierno que trabaje para todos los colombianos y no para una minoría radical, violenta y sectaria, que reconozca errores, que escuche críticas. Sus reformas van a empeorar los problemas y su Gobierno está lleno de corrupción y derroche. No queremos impunidad que lleva a la violencia”, afirmó el senador Miguel Uribe Turbay.

La congresista Cabal no estuvo presente en las protestas de Bogotá, sino en las de Neiva, en donde afirmó que “muchos no salieron [a marchar] por miedo, porque regresó el terror”. Agregó que las actuaciones de los grupos armados en el departamento eran producto de la paz total del jefe de Estado.

Lea también: Benedetti volverá para trabajar con el Gobierno Petro y pone la mira en 2026

En Medellín, el Puesto de Mando Unificado para la coyuntura calculó que cerca de 14.300 personas se movilizaron en los tres recorridos convocados. Allí, los ciudadanos se quejaron contra la corrupción y la inseguridad, y expresaron que se debe al mal manejo que le ha dado el presidente Petro al país. En esta estuvieron presentes varios personajes de la política local, como los concejales Sebastián López y Andrés Rodríguez, ambos del Centro Democrático.

Entérese: Así se mueven las marchas de la oposición al Gobierno del presidente Petro

El presidente Petro también se pronunció sobre las marchas y afirmó que “vienen días intensos”, mientras insistía en el golpe de Estado que se estaría urdiendo en su contra. De acuerdo con el jefe de Estado, “tratan de preparar a la Comisión de Acusaciones” para lograr ese cometido, “contra el voto popular de once millones y medio de electoras y electores, entre ellos un millón de jóvenes entre 18 y 22 años”.

Aun así, señaló que “no importa el número [de] quienes se expresan en el país en [su] contra, tendrán todas las garantías democráticas de [su] gobierno”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)25 de noviembre de 2024 - 09:57 a. m.
La justicia no tiene nada que ver con las manifestaciones populares. Si así fuera Uribe debería estar encarcelado pues se benefició por una reelección ilegal. O es que les parece poco el escándalo de la “yidis política”? Le condenaron a los alfiles que pagaron los votos y el beneficiario del delito, como autor intelectual, debería pagar la misma pena que quienes recibieron condenas. Este país tiene demasiados hipócritas! Solamente condenan a los pobres.
Prospero(12149)24 de noviembre de 2024 - 08:01 p. m.
Grosso modo la participación: Medellín aceptable participación al igual que en Bmanga ( con alcalde y gobernador promotores), Bogotá participación muy pobre, Barranquilla doscientas personas en el plantón frente al monumento al Joe, las otras ciudades grandes por el mismo orden. ¿La razón de tan pírrica participación a pesar de la promoción de varios medios escritos? No solo basta la animadversión al gobierno, el balance objetivo que hace la ciudadanía la gestión del presidente.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)24 de noviembre de 2024 - 06:02 p. m.
Está bien que marchen es su derecho y ningún esmad. Pero pocas razones hay para hacerlo. La economía crece a más del 2%, el manejo macroeconómico es bueno, inflación controlada, el agro avanza y es el mayor aporte al PIB, sustitución de importaciones, la recesión se superó, el turismo avanza, la inversión no cesa. Hay problemas graves de violencia pero es una herencia histórica que se espera superar. Además el gobierno ha hecho buenos negocios para el país. Los errores no invalidad los avances
Jaime(40834)24 de noviembre de 2024 - 05:52 p. m.
Gran despliegue de el Espectador a marchas paupèrrimas organizadas por la extrema derecha de los falsos positivos y del recorte de las garantìas laborales .
Usuario(82535)24 de noviembre de 2024 - 01:58 p. m.
Termino a jornada ya se midieron en la calle y no fue gran cosa, debió serlo para que fuera clara demostración del desencanto, en sentido contrario, el gobierno salió airoso,
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar