Vuelven las marchas: revive pulso en las calles para impulsar agenda del Gobierno
Sindicatos como Fecode y la CUT llaman a la movilización masiva este 20 de julio. Quieren presionar al Congreso para que respalde las reformas del presidente Petro.
Las calles de varias ciudades del país no solo estarán marcadas por los desfiles militares de este 20 de julio, sino que podrían también convertirse en el escenario de un nuevo pulso por mostrar músculo popular para impulsar la agenda legislativa de la Casa de Nariño en el Congreso.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las calles de varias ciudades del país no solo estarán marcadas por los desfiles militares de este 20 de julio, sino que podrían también convertirse en el escenario de un nuevo pulso por mostrar músculo popular para impulsar la agenda legislativa de la Casa de Nariño en el Congreso.
Aunque aún no se tiene claro si la administración de Gustavo Petro les dará apoyo a esas movilizaciones, como lo ha hecho en el pasado, sí es cierto que si este jueves 20 de julio las movilizaciones se vuelven masivas pues intentará sacarles rédito.
Le puede interesar: La contrareforma a la salud de los liberales mantiene vivas las EPS
Lo que se tiene previsto es que el mandatario vaya hasta a San Andrés ese jueves y asista allá al tradicional desfile militar, como una forma de desagravio por no haber llegado el miércoles pasado, cuando en la isla lo esperaban para saca pecho tras el fallo favorable que tuvo Colombia en La Haya ante las pretensiones de Nicaragua de morderle soberanía marítima al país.
Luego de eso, de acuerdo con lo que hasta la fecha ha informado la Casa de Nariño, el presidente espera estar sobre las 4 de la tarde en Bogotá para instalar formalmente la segunda legislatura del Congreso durante su administración. Y ahí se juntan las marchas que se han convocado y la intención de Petro de impulsar sus reformas.
En efecto, de acuerdo con avisos de prensa que sindicatos como Fecode y la CUT publicaron este domingo en varios medios, incluyendo El Espectador, ese 20 de julio esperan hacer una manifestación callejera en respaldo a reformas como la salud, la laboral, la pensional y la de educación que ese mismo día el Gobierno radicará ante el Congreso.
Consulte aquí: Así se mueven en el Congreso los jefes de partidos para frenar reformas de Petro
“Nuestra convocatoria al magisterio, la comunidad educativa y a la población en general para que el 20 de julio conmemoremos la independencia del pueblo colombiano movilizándonos masivamente en las calles y plazas, hagamos sentir nuestra voz afincando la democracia y la esperanza, para que el cambio sea una realidad y avancemos en la superación de la exclusión y la desigualdad”, se lee en la convocatoria que titularon “¡20 de julio, a las calles!”.
Este llamado a las calles está firmando por Domingo José Ayala, presidente de Fecode, y por Luis Edgardo Salazar, secretario General. En los logos se ve, además del de este sindicato, el de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Petro siempre se ha aupado en las calles para decir que cuenta con respaldo popular, pero la oposición también ha sacado gente a manifestaciones y, al menos en la más reciente, logró movilizar más gente que la que se vio en la oficialista.
La de los críticos del Presidente se hizo el 20 de junio pasado y, de acuerdo con reportes oficiales, llevó a cerca de 100.000 personas a protestar. Eso sí, Petro le restó importancia. Pero, en contraste, el mandatario había convocado otra para el 7 de junio pasado y solo salieron 16.000 personas.
En todo caso, el pulso político por las reformas no solo se dará en el Congreso, sino que tendrá un alto componente callejero y más estando en un semestre electoral, pues el 29 de octubre próximo son los comicios en los que se reconfigurará el mapa regional y ambos sectores, Gobierno y oposición, tienen intereses jugando.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.