Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este sábado, 23 de noviembre, comenzaron a concentrarse en diferentes ciudades del país las personas que se han declarado en oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro para manifestar su inconformismo con las políticas que viene implementando el jefe de Estado.
Uno de los puntos de concentración es la Plaza de Bolívar, en Bogotá, en donde el propio mandatario ha intentado revalidar el músculo popular que mostraba hace unos meses, pero que no ha logrado las mismas convocatorias del pasado. De hecho, esa es una de las razones por las que la oposición decidió estar allí este sábado.
Más información: Benedetti se va de la FAO, entró en rehabilitación y asesorará al gobierno Petro
Las marchas de la oposición las vienen impulsando partidos como el Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe, y Cambio Radical, del exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Por eso, congresistas de ambas colectividades han hecho presencia en los diferentes puntos de concentración para reiterar sus críticas a la administración del mandatario Petro.
A la Plaza de Bolívar llegaron el senador y precandidato Miguel Uribe Turbay, así como el representante Andrés Forero. Este último hizo eco de los llamados de la ciudadanía que estuvo en la manifestación y criticó que el mandatario haya nombrado como gestores de paz a exintegrantes de grupos criminales.
Consulte aquí: Cancillería llegó a Casanare para tratar de apaciguar bases que reclaman mayor presencia
“Rechazo lo que ha hecho el presidente de la República. No puede ser que mientras él le esté dando sombreros a Mancuso y lo nombra a él y a otros jefes paramilitares como gestores de paz, esté satanizando y esté criminalizando a quienes de manera pacífica hoy salen a marchar”, aseguró Forero.
En la protesta también estuvieron presente grupos de reserva de la Fuerza Pública y representantes de la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera y Energética de Colombia (Utipec), quienes fueron enfáticos en “cobrar el voto” a los congresistas que han aprobado las reformas de este Gobierno.
Así serán las movilizaciones
— El Espectador (@elespectador) November 23, 2024
👉https://t.co/zi8FAo5em3 pic.twitter.com/JbQswXekHA
“Por favor únanse, no nos desunan. La única forma de ganarle a la delincuencia es que el pueblo esté unido. Los que nos dividen son los políticos”, dijeron algunos manifestantes a quienes ya pusieron sus nombres en la contienda para la candidatura presidencial de 2026.
El propio presidente, dándole un manejo electoral a sus pronunciamientos públicos como lo ha venido haciendo y reforzando en las últimas semanas, aseguró que a diferencia de otros gobiernos en el suyo sí se permitirán las manifestaciones pacíficas.
Otras noticias: “Marcharán los victimarios”: dardos de Petro contra manifestaciones de oposición
Incluso, 24 horas antes de estas marchas, sabiendo que podía salir más gente de la que se ha convocado para rodear a su administración, dijo que quienes van a estar en las calles son los “victimarios” que en el pasado han dejado estelas de sangre y corrupción en diferentes testamentos públicos.
“Pueden marchar, porque lo vamos a permitir. Ni una mujer violada, ni un gas lacrimógeno, ningún joven con sus ojos destrozados, ninguna tortura, ni miles de detenidos. Sientan mis queridos y queridas manifestantes que es vivir en democracia”, agregó Petro este sábado en sus redes.
Pueden marchar porque lo vamos a permitir. Ni una mujer violada, ni un gas lacrimógeno, ningún joven con sus ojos destrozados, ninguna tortura, ni miles de detenidos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 23, 2024
Sientan mis queridos y queridas manifestantes que es vivir en democracia pic.twitter.com/YujI0Dpu1y
Otro de los puntos de concentración se dio en Medellín, capital de Antioquía, una de las regiones con las cuales más confrontación ha tenido el presidente Petro, en la medida en que el alcalde de esa ciudad, Federico Gutiérrez, y el gobernador, Andrés Julián Rendón, son sus contradictores. Eso sí, de lado y lado se han lanzado duros dardos en los últimos meses.
Los reportes desde Medellín indican que el punto de concentración es el denominado Parque de las Luces, en el centro de esa capital.
Otro punto de concentración fue Cali, la capital del Valle, donde hace una semana se realizó la cumbre de la COP que lideró Colombia. Los reportes que llegan de esta ciudad, actualmente comandada por Alejandro Éder, una persona que también ha sido blanco de los dardos de Petro, indican que todo llegó a la céntrica plazoleta Jairo Varela.
Entérese de este: “Acusar a opositores de aliados de criminales es calumnia grave”: Gaviria a Petro
Y en otra ciudad, en esta vez Barranquilla, capital del Atlántico y cuyo alcalde, Alejandro Char, también ha sido cuestionado por Petro, las manifestaciones, según se informó, debieron suspenderse; dijeron los organizadores, sin que esto se haya confirmado oficialmente, que habría una supuesta falta de garantías.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.