Gobierno busca conjurar división interna desatada tras marchas del domingo
En el gabinete hay voces que piden dialogar con el sector que salió a las calles y otras que ven en las manifestaciones un intento de frenar el proyecto del presidente Petro, quien citó a un “retiro espiritual” el fin de semana.
El gobierno del presidente Gustavo Petro tiene un tema importante por definir y del que ha estado hablando desde este lunes 22 de abril: abrirse al diálogo con los sectores que se manifestaron un día antes para demostrar su descontento, o responder a estas movilizaciones con la que ha venido anunciando para el 1.° de mayo y así continuar el pulso político en las calles.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El gobierno del presidente Gustavo Petro tiene un tema importante por definir y del que ha estado hablando desde este lunes 22 de abril: abrirse al diálogo con los sectores que se manifestaron un día antes para demostrar su descontento, o responder a estas movilizaciones con la que ha venido anunciando para el 1.° de mayo y así continuar el pulso político en las calles.
Lea: “El día cívico ayudó”: Petro dijo que el país está cerca de superar crisis del Niño.
Lo cierto es que en el gabinete hay voces de parte y parte, y será el presidente quien a lo largo de esta semana dé su última palabra tras escuchar a sus ministros y funcionarios en las citas y los consejos de ministros que se agendaron para la noche de este lunes y el del fin de semana, cuando se reunirán en una especie de “retiro espiritual” durante dos días para revisar también la baja ejecución presupuestal de las carteras, uno de los temas que le ha costado fuertes críticas al Gobierno.
Ya tuvieron lugar dos reuniones en las que el tema de las marchas salió a relucir. Además del habitual consejo de ministros de cada lunes en la noche, en la mañana se vieron en la Casa de Nariño el presidente; Laura Sarabia, directora del DAPRE; Luis Fernando Velasco, ministro del Interior; Alexander López, director de Planeación Nacional; Sandra Ortiz, consejera para las Regiones, y los congresistas del Pacto María José Pizarro y David Racero.
Y es que aunque Petro lanzó varios comentarios de las marchas, en los que aseguró que los motivos principales de estas son derrocar al Gobierno y frenar las reformas sociales, e invitó a “las fuerzas populares a responder” el miércoles 1.° de mayo, desde el Ejecutivo también hubo llamados al diálogo y a reconocer que hay una parte significativa de colombianos con malestar.
“Es un mensaje político que tiene que ser escuchado con respeto. Pasar por encima del mensaje sería una torpeza, hay que escuchar a los que marcharon y a los que no. Fueron unas marchas importantes y no seré irrespetuoso diciendo que fueron débiles”, indicó el ministro Velasco a la salida del encuentro en Palacio.
Lea también: “Rechazamos las expresiones de odio y violencia”: Francia Márquez sobre movilizaciones.
Lo propio piensa Sarabia, la funcionaria más cercana a Petro, quien ha venido gestando reuniones entre el Ejecutivo, partidos políticos y empresarios en los últimos meses. Para esta oportunidad, indicó que como gobierno debían tener la grandeza de “reflexionar y ser autocríticos”, pues muchas personas marcharon.
No obstante, avalando la idea de Petro de un supuesto golpe blando, hablaron Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, quien apuntó que algunos de los marchantes estaban siendo manipulados, y Alexander López, quien expresó que no quieren al Gobierno por los cambios positivos que ha generado.
Es por todo esto que hay expectativa en torno a cómo serán los encuentros del presidente con sus ministros y cuántas voluntades habrá inclinadas a suavizar el relato y cuántas a radicalizarlo. Lo cierto es que Petro tiene menos de diez días para decidir si responderá con fuerza a las marchas, subiéndose a la del Día Internacional del Trabajo, o si intentará bajar los ánimos con los dos partidos de oposición, Cambio Radical y Centro Democrático; algunos gremios del sector salud y empresarial; asociaciones de militares en retiro y los miles de colombianos que salieron las calles pidiendo mejorar o eliminar las reformas.
En caso de buscar consenso, está por verse cuál será la disposición del sector marchante, pues aunque los proyectos del Gobierno están entre sus motivos de rechazo, algunos manifestantes pidieron directamente que Petro abandone el poder, una idea que fue rechazada, incluso por militantes de los partidos opositores.
Otro de los puntos que dificultaría el diálogo es que para algunos voceros la movilización se resume como una victoria que les da alas a sus proyectos y catapulta la imagen de algunas figuras. Además, han comparado la jornada con la del pasado 9 de abril, Día de las Víctimas, la cual fue acompañada por el oficialismo y tuvo menor afluencia.
Le puede interesar: “Ahora es el momento”: Santos pidió a Petro y Lula presionar a Maduro por elecciones.
Precisamente, que el Gobierno esté optando por fechas conmemorativas (en las que siempre hay movilizaciones), ha sido leído por la oposición como una estrategia de Petro para mostrar que tiene fuerza y respaldo ciudadano, al igual que sus proyectos. Incluso, congresistas opositores han sostenido que se han instrumentalizado estas fechas.
En ese mismo sentido, un sector de la Confederación General del Trabajo (CGT) le pidió a Petro que no utilice el Día Internacional del Trabajo como un acto de apoyo a las reformas y proyectos del oficialismo.
Por su parte, Velasco indicó que Petro ha solicitado respetuosamente un espacio para hablarle a todo el país: “Ha pedido respetuosamente a los sindicatos y centrales obreras le permitan en algún espacio de las marchas dirigirse a quienes marchan y al país”.
Pero la discusión también se llevó al Congreso, donde este lunes el debate de la reforma pensional se dilató por el alto número de constancias que dejaron los senadores. Las intervenciones se resumieron entre quienes exaltaron las marchas y criticaron que el presidente las esté “estigmatizando”, y quienes cuestionaron algunas escenas que se vieron en la marcha de la oposición, como manifestantes cargando pancartas con la foto de congresistas del Partido Liberal y de la U y la frase “expropió tu pensión”, o el ataúd que llevaron en los hombros otras personas haciendo alusión al jefe de Estado.
Tras los comentarios de los legisladores, el presidente del Congreso, Iván Name, dijo que nadie busca “tumbar” a Petro y confesó que la formación de las marchas lo hizo llorar: “Es inconveniente que empecemos a hacer una olimpiada de marchas y que busquemos que el 1.° de mayo haya una mayor que la otra”.
En todo caso, los siguientes días, en especial el fin semana, serán claves para que el Gobierno defina cuál será el camino a tomar, lo que impactará en el ambiente político del país y en el escenario que se irá formando para las presidenciales del 2026.
*Nota del editor: se hizo un ajuste al título de esta nota, pues se había usado el verbo conjugar en lugar de conjurar.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.