Esto es lo que han costado las convocatorias de Petro a marchas y balconazos
El Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) ha firmado dos contratos que suman más de $15.800 millones por los servicios de logística que se requieren para los eventos oficiales, entre estos las movilizaciones que el presidente ha convocado para la defensa de sus reformas. Para las marchas de este 27 de septiembre se ejecutarán $263 millones.
En lo que va corrido de 2023, el presidente Gustavo Petro ha llamado a sus simpatizantes a las calles en siete ocasiones. Todas las convocatorias han girado en torno a las llamadas reformas sociales, ya que, si no se trata del acto de radicación de alguna de las iniciativas, la movilización tiene como fin buscar la defensa de la mismas ante el Congreso, donde hasta ahora avanzan a paso lento.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En lo que va corrido de 2023, el presidente Gustavo Petro ha llamado a sus simpatizantes a las calles en siete ocasiones. Todas las convocatorias han girado en torno a las llamadas reformas sociales, ya que, si no se trata del acto de radicación de alguna de las iniciativas, la movilización tiene como fin buscar la defensa de la mismas ante el Congreso, donde hasta ahora avanzan a paso lento.
El primer evento ocurrió el 6 de febrero, en la Plaza Núñez, donde el presidente, acompañado por su gabinete, la vicepresidenta, la primera dama y los presidentes de Cámara y Senado, radicó ante el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo. Una semana después, el 13 de febrero, en un acto similar en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el mandatario presentó su propuesta de reforma a la salud.
Al día siguiente, realizó su primer balconazo, en lo que se suponía era la socialización de la reforma a la salud y terminó en una defensa general de todo su programa de gobierno. En marzo repitió la fórmula con la radicación de la reforma laboral y el primero de mayo, día de los trabajadores, regresó al balcón para defender ese proyecto, que a la postre terminó archivado antes de su primer debate.
En contexto: Gastos y escenario electoral: las dudas que genera la “marcha por la vida”
El pasado 7 de junio salió a las calles para acompañar a quienes salieron a marchar nuevamente por las reformas y también para rechazar lo que él mismo llamó el “golpe blando”, haciendo referencia a las decisiones judiciales y disciplinarias que afectaron al Gobierno y a la bancada del Pacto Histórico.
Más de tres meses después, el presidente volvió a convocar una marcha para este martes, en defensa de su paquete de reformas, de la apuesta de paz total y la bandera de la justicia social. Aunque aún no está confirmada su presencia en las calles, Presidencia ya tiene todo preparado para recibir en la Plaza de Bolívar a los asistentes.
El ingrediente especial de esta jornada es el montaje de una tarima en la que se esperan las presentaciones de artistas como Aterciopelados, La 33 y La Pacifican Power, entre otros. Si se confirma la participación del presidente, no se descarta que las manifestaciones terminen con un discurso suyo en esa tarima. Fuentes de la Casa de Nariño aseguran que el mandatario quiere asistir y hablar como lo hizo el 7 de junio; sin embargo, aseguran que Casa Militar no lo ve conveniente por su seguridad.
Lea también: “Le hemos pedido a los candidatos no dar discursos en la marcha”: ministro del Interior
Más allá de los discursos y la tensión política que generan las marchas en el Congreso, los asuntos logísticos han llamado la atención de algunos ciudadanos y congresistas de oposición, quienes reclaman conocer el costo que acarrea para el erario la organización de estos eventos y las empresas encargadas de estos servicios.
Como se conoció esta semana, el montaje y desmontaje de la tarima de este miércoles costará $263 millones. La cifra se hizo pública debido a que la empresa encargada de suministrar soluciones logísticas a Presidencia, Plaza Mayor Medellín, subcontrató a otra compañía para que se encargue específicamente de este evento, al cual llamaron “Diálogo social nos movemos por la vida”.
Aunque inicialmente el contrato aparecía adjudicado a la Fundación Cultura Popular, dicha organización negó que Plaza Mayor los hubiera seleccionado. “Desde el viernes nos dijeron que no habíamos ganado el contrato, por eso, no entendemos por qué en el Secop aparece nuestra oferta. Quizá fue un error de Plaza Mayor, pero son ellos quienes deben decir qué sucedió y qué empresa quedó contratada finalmente”, dijo Henry Jiménez, representante legal de la fundación.
No se pierda: Colombia Humana reitera que esposa de narco no hizo parte de campaña del Pacto en Casanare
Los demás eventos de Presidencia durante 2023 han estado a cargo de la empresa Plaza Mayor, una sociedad mixta que aparece entre los mayores contratistas de Presidencia en este y otros gobiernos. Esta administración ha suscrito dos contratos con dicha empresa, uno por $6.000 millones (360-22) y otros por $9.883 millones (230-23). Aunque los valores iniciales de los procesos eran menores, ambos han recibido varias adiciones.
Conocer el valor que la empresa cobra por cada evento no es tan simple; sin embargo, se conocen los presupuestos destinados a cada oficina de la Presidencia. Por ejemplo, según el contrato firmado en 2023, el mismo que incluye jornadas como la de este miércoles, la jefatura del despacho presidencial y el grupo de salones de estado suman más de $1.700 millones de presupuesto para eventos.
Por otra parte, los registros evidencian que Plaza Mayor ha subcontratado en varias ocasiones servicios como el del suministro de alimentos y equipos para cumplir el objeto del contrato. Aún así, de acuerdo con un derecho de petición que Presidencia le contestó a la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, se conocen lo que costaron eventos como el de la radicación de la reforma a la salud.
En los tres primeros eventos del año (PND, reforma a la salud y el primer balconazo), Plaza Mayor ejecutó $197 millones, para suministrar desde las vallas y carpas hasta las pantallas y sistemas de sonido.
En las últimas horas, el congresista “Jota Pe” Hernández, crítico férreo del Gobierno, anunció que interpondrá ante la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía una queja por posibles sobrecostos en la logística de los eventos, asegurando que Plaza Mayor le cobrará al Dapre mucho más de lo que le pagaría a la empresa encargada de la logística de las marchas de este 27 de septiembre.
Hasta el momento, El Dapre solo ha dicho que no existe un monto específico de recursos para los eventos, razón por la cual “se encuentra vigente el Contrato Interadministrativo 360-22 suscrito con Plaza Mayor, cuyo objeto es la atención de las actividades requeridas por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, conforme a las funciones asignadas por el Decreto 2647 de 2022″.
Tras las marchas de este miércoles, el presidente hará una segunda movida estratégica en Bogotá, con la puesta en marcha de su “Gobierno con el Pueblo” en las localidades de Kennedy, Engativá y Suba. Aunque algunos cuestionan el evento, por que se llevará a cabo en vísperas de elecciones, desde Presidencia aseguran que no hay ninguna relación con el calendario electoral y que el único propósito es llevar al gabinete a esas localidades para que conozcan las necesidades de sus habitantes.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.