Publicidad

“34 años sin justicia ni verdad”: María José Pizarro conmemoró asesinato de su padre

Carlos Pizarro, máximo excomandante del grupo guerrillero M-19 y excandidato de la Alianza Democrática a la Presidencia, fue asesinado exactamente hace 34 años. El presidente Gustavo Petro, quien también hizo parte del grupo armado, afirmó que la generación de jóvenes que acompañaron a Pizarro “ha sido fructífera”.

26 de abril de 2024 - 03:52 p. m.
Carlos Pizarro fue asesinado a menos de dos meses de haber firmado la paz.
Carlos Pizarro fue asesinado a menos de dos meses de haber firmado la paz.
Foto: El Espectador - ARCHIVO EL ESPECTADOR
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con ocasión del aniversario número 34 del asesinato de Carlos Pizarro, máximo excomandante del grupo guerrillero M-19 y excandidato de la Alianza Democrática a la Presidencia, su hija, la senadora María José Pizarro (Pacto Histórico) hizo una publicación en la que señaló que no se ha podido determinar quiénes fueron los “máximos responsables” del caso. El presidente Gustavo Petro, por su parte, afirmó que Pizarro “se convirtió en un guerrero andante que después pudo transformar a Colombia con la paz y con su vida”.

Sugerimos: Denuncian al presidente de la SAE por comentarios sobre las marchas

“Hoy hace 34 años mi padre fue asesinado, ese día lo perdí para siempre. Firmó la paz, 48 días después lo mataron, aun así las mujeres y hombres del M-19 cumplieron, la paz fue el camino que heredamos”, afirmó la senadora.

El presidente, por su parte, remarcó que Pizarro “renace de cada lucha popular en Colombia” y la generación de quienes lo acompañaron “ha sido fructífera: deroga la vetusta constitución de 1886, promulga la constitución de 1991 y hoy gobierna a Colombia”. Petro, quien hizo parte del M-19 hasta la desmovilización de la guerrilla urbana en 1990, señaló que, “como oficiales de Bolívar, [están] cumpliendo” con el cambio que prometieron para el país.

Le puede interesar: “Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: Petro

Carlos Pizarro fue asesinado en un vuelo de Bogotá a Barranquilla para su gira de campaña presidencial. Antes de que despegara el avión, Gerardo Gutiérrez Uribe, alias “Jerry”, disparó contra él y causó su muerte inmediata. Las investigaciones del caso revelaron que Jaime Ernesto Gómez, el guardaespaldas del entonces candidato presidencial y quien asesinó a Gutiérrez Uribe en ese momento, hacía parte de una estructura criminal que usaba los recursos del DAS para vigilar a Pizarro y encubrir su asesinato.

Lea también: “El Banco de la República no puede manejar pensiones”: Uribe respondió a Petro

“Modus operandi propio de las autodefensas al mando de Fidel Castaño, con el cual arremetieron en contra de sus víctimas, usando a un sicario debidamente entrenado a quien denominaban “suizo”, que posteriormente era asesinado por reacción inmediata del escolta, según lo planeado, para no levantar sospechas”, decía la sentencia de Gómez.

Un juzgado especializado condenó en primera instancia al exagente del DAS a 20 años de prisión en septiembre de 2023. Los líderes paramilitares Carlos y Fidel Castaño Gil ya fueron condenados por la muerte de Pizarro y la Fiscalía también investiga si el general retirado de la Policía Miguel Maza Márquez estuvo involucrado en el plan.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar