Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La senadora María José Pizarro, junto con los representantes David Racero y Heráclito Landínez, presentaron de manera oficial la solicitud de escisión al MAIS, que lidera la senadora Martha Peralta. Con el llamado del presidente Gustavo Petro a conformar un partido unitario que agrupe a las colectividades progresistas que actualmente conforman el Pacto Histórico, esta sería la vía que facilitaría que algunos congresistas pudieran unirse a esa nueva agrupación sin perder la curul.
En la primera fecha de la IV Convención Nacional de MAIS, que se extenderá hasta este sábado, los congresistas comenzaron a hacer el proceso necesario para la división del partido. De todas formas, la decisión todavía no está tomada, pues tendrá que ser discutida dentro de la colectividad.
Sugerimos: Cristo asistió a la convención de MAIS: presentó la agenda legislativa del Gobierno
Me siento muy orgullosa de lo que hemos construido en tan poco tiempo. Somos el partido político del movimiento indígena en Colombia, punta de lanza en Latinoamérica 👏🏾. Tenemos más de 700 elegidos entre Gobernaciones, Alcaldías, Edilatos, Asambleas.
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) November 15, 2024
En nuestro movimiento prima… pic.twitter.com/da705qb959
Esta posibilidad comenzó a dilucidarse desde que el jefe de Estado convocó a todas las fuerzas de izquierda a la unidad. Sin embargo, la conformación de un partido unitario, y su adhesión a él, implicaría la pérdida de la personería jurídica, algo que el MAIS no está dispuesto a hacer por su conexión intrínseca con las luchas de las comunidades indígenas.
Le puede interesar: Petro negó tener relación con Daily Cop tras apertura de investigación en Cámara
“Si bien el MAIS no fue creado exclusivamente para los pueblos indígenas, comprendemos y respetamos la postura de un sector del partido de no hacer parte de esa fusión para conservar ese enfoque especial y continuar participando electoralmente en la circunscripción especial indígena. Estas diferencias son las que nos llevan a solicitar la presente escisión”, se lee en el texto.
La solicitud indica que la división “será exclusivamente de carácter político y legal”, por lo que no tendrá “pretensiones de orden civil o comercial, por lo que no se afectará el patrimonio” del partido. Además, los firmantes se comprometen a “mantener una excelente relación política y una comunicación constante con el MAIS, con el objetivo conjunto de contribuir a la consolidación de las transformaciones y cambios sociales, políticos y económicos que necesita Colombia”.
Lea también: “Juntos por Urabá” buscará impulsar la construcción de alcantarillado e infraestructura
Por ahora, las agrupaciones que ya le dieron el sí a la unificación en un partido unitario son: la Colombia Humana (fundada por el primer mandatario), la Unión Patriótica (que tuvo su propio congreso este fin de semana) y el Partido Comunista. Faltará todavía la posición del Polo Democrático frente a esta propuesta y la decisión final de MAIS.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.