Más allá de una política de gobierno: el reto de la gira de Francia Márquez por África
Con la gira oficial del Gobierno a Sudáfrica, Kenia y Etiopía, Colombia tiene la oportunidad de consolidar su cooperación sur-sur, un asunto que no era prioritario en el modus operandi de la política exterior. Así, este es un viaje que supone varias rupturas y desafíos.
Daniela Cristancho
Hace 26 años, en mayo de 1997, Ernesto Samper culminó su gira de nueve días por África. El entonces presidente de Colombia recorrió siete países africanos en representación del Movimiento de Países No Alineados, la organización de Estados que defendía la neutralidad en la Guerra Fría. Este miércoles, 10 de mayo, el Gobierno colombiano pisó una vez más África Subsahariana, en esta ocasión, en una gira oficial del Estado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hace 26 años, en mayo de 1997, Ernesto Samper culminó su gira de nueve días por África. El entonces presidente de Colombia recorrió siete países africanos en representación del Movimiento de Países No Alineados, la organización de Estados que defendía la neutralidad en la Guerra Fría. Este miércoles, 10 de mayo, el Gobierno colombiano pisó una vez más África Subsahariana, en esta ocasión, en una gira oficial del Estado.
La visita de Francia Márquez comprende tres países: Sudáfrica, del 11 al 13 de mayo; Kenia, del 14 al 17, y Etiopía, el 18 de mayo. La agenda incluye encuentros con sus homólogos, como con el vicepresidente de Sudáfrica, reuniones con directivos de entidades internacionales, líderes africanos de diferentes sectores y eventos de intercambio cultural. Entre ellos está la reunión con la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, y el presidente de Kenia, William Ruto.
Esta es la primera ronda de dos viajes al continente africano. De acuerdo con la Cancillería, el segundo tendría lugar en noviembre y se enfocaría en países del oriente de África, como Senegal, Angola y Nigeria. Aunque esta gira sigue en planeación, es claro que Senegal será una parada obligatoria por dos razones: la apertura de una nueva embajada de Colombia en este país y el componente simbólico. “Senegal es el punto de partida de la esclavitud, desde la esquina más occidental de África traían a los esclavos a América. Entonces ahí se hará un acto simbólico en su momento”. Todo esto es parte de la Estrategia África, que quedó consignada en el Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026.
Sudáfrica, Kenia y Etiopía. Como explica la Cancillería, la elección de los tres países responde a razones específicas. Sudáfrica se constituye como un referente en términos de construcción de paz luego del Apartheid y es sede del Parlamento Panafricano; Kenia es la sede de los organismos de la Organización de Naciones Unidas en África y donde también hay una embajada de Colombia, y en Etiopía los mensajes tienen resonancia con las otras embajadas latinoamericanas que hay en el país.
Para Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, la importancia del viaje de la vicepresidenta se explica en tres frentes. El primero es continuar el esfuerzo que quedó interrumpido desde Samper. Tras la visita del liberal a China y la preocupación que mostró por establecer vínculos, por ejemplo, los presidentes de Colombia han continuado haciendo visitas oficiales al país asiático. Sin embargo, esto no sucedió con los países africanos. El segundo, porque Colombia tiene una serie de reivindicaciones en transición ecológica, medio ambiente, migraciones y soberanía alimentaria, en las que África puede ser un referente.
El tercer frente radica en el compromiso claro que ahora asume Colombia en términos de cooperación con el sur global. Es decir, entre aquellos países que antes se llamaban “tercer mundo”, “países en vías de desarrollo”, etc., y que ahora se nombran diferente partiendo de la idea de que el desarrollo no es el mismo de Occidente. “No es un grupo de países homogéneos, pero sí comparten tres cosas: vulnerabilidades, retos y dependencias frente al desarrollo”, explica Jerónimo Delgado, profesor investigador de estudios africanos de la Universidad Externado de Colombia.
“Estamos hablando de abandonar una percepción negativa de esas vulnerabilidades, retos y dependencias, y mirar qué países del sur global están empezando a solucionarlas, de tal forma que, a partir de cooperación, puedan enseñarnos a quienes tenemos los mismos problemas”, continúa Delgado. Él y Jaramillo Jassir concuerdan al afirmar que Colombia ha tenido una política exterior enfocada en América Latina, Estados Unidos y Europa, lo que se conoce como “respice polum”, es decir, mirar hacia la estrella del norte.
Esto tiene que ver con las reivindicaciones de las que habla Jaramillo Jassir y con la selección de los tres países que visitará Francia Márquez. “Sudáfrica, Kenia y Etiopía son justamente tres de estos que ya empezaron este proceso de solución a los problemas asociados al desarrollo. Son economías pujantes, con regímenes políticos estables, que se han convertido en potencias regionales en África”.
El histórico modus operandi de Colombia en política exterior, de mirar hacia el norte, no es un tema exclusivo. Por el contrario, es una tendencia que, con excepción de algunos países como Cuba y Brasil, se extiende a la mayoría de América Latina. Sin embargo, se rescatan algunas acciones que han tenido gobiernos pasados.
La administración de Juan Manuel Santos tuvo iniciativas de cooperación sur-sur con Colombia como donante, por ejemplo, a través de la Agencia de Reincorporación y la Normalización (ARN). “Invitábamos a líderes de desmovilización africanos a contarles y a mostrarles la experiencia de reintegración en Colombia. Según las Naciones Unidas, el programa de reintegración en Colombia es el mejor del mundo. Luego ellos nos mostraban cómo había sido su proceso y qué podíamos mejorar. Ha habido cooperación también con África Occidental en términos de control de drogas y anticorrupción y cooperación cultural y deportiva, por ejemplo, enviamos a estudiantes de Apartadó a aprender rugby en Sudáfrica y después vinieron a utilizar ese deporte como herramienta de construcción de paz”, cuenta Delgado.
El reto, una vez finalicen los ocho días de la gira por África, es que los esfuerzos por construir una alianza con los países de este continente continúen. Es decir, que las intenciones no sean, como dice Delgado, apariciones o destellos coyunturales. “El reto más importante es a largo plazo, es cómo mantener esto, cómo hacer que este viaje no sea esporádico o un capricho de la vicepresidenta, como algunos lo han querido enmarcar, sino que sea algo trascendente”, dice Jaramillo Jassir, quien recuerda lo que logró Juan Manuel Santos con su acercamiento a Turquía: vuelos más directos, exención de visado, etc.
“En Colombia las políticas públicas han sido políticas públicas de gobierno, no de Estado. En ese orden de ideas, lo que uno puede argumentar, por ejemplo, es que en América Latina, en términos generales, los gobiernos que tienden a la izquierda han sido mucho más abiertos a tener relaciones sur-sur porque tienen otra visión diferente del mundo, porque, en mayor o menor medida, el sur tiene que funcionar en contra de la hegemonía”, explica Delgado. “En el país que gobernó Uribe o Duque, principalmente, África no existía. Era una política exterior casi que securitizada en términos de drogas y demás, donde el principal aliado era Estados Unidos. Entonces, donde volvamos a un gobierno de esa índole, es muy posible que el interés por África desaparezca por completo”.
Hay otros retos para que, a largo y mediano plazo, la relación con los países africanos sea funcional y estable. Entre ellos está la ausencia absoluta de embajadas de África Subshariana en Colombia, los requerimientos de visas para dichos países y la falta de conexiones aéreas y rutas marítimas. “Además, no hemos hecho una labor seria de análisis de mercados con África. No hay representantes de Procolombia en África. Son temas que toca empezar a trabajar desde el Gobierno. También hay que hacer un trabajo de normalización de esta relación con África, porque somos similares. No hay razones para no relacionarnos con ellos”, dice Delgado.
La visita de Márquez se constituye, en cualquier caso, como una ruptura. “El hito se rompe con la idea de que la diplomacia no se maneja solamente desde Bogotá y mirando hacia el norte industrializado. Somos capaces de que una lideresa afro, víctima del conflicto, nos represente. El que una mujer con esas características represente la unidad del Estado, eso es en sí algo disruptivo”, anota el profesor de la Universidad del Rosario.
Hace unos meses la vicepresidenta se desplazó a Cuba para ser parte de la Feria Internacional del Libro de La Habana y allí se reunió con 30 embajadores de diversos países de África y el Caribe. “Había una emoción muy profunda en ver a una colombiana que era afro. La embajadora de Angola pidió permiso para romper el protocolo y abrazar a la vicepresidenta. Sabemos muy poco de África y ellos saben muy poco de nosotros, eso es parte de lo que vamos a tratar de reconectar durante la gira”, recuerdan desde la Cancillería.
La agenda de Francia Márquez en África:
Sudáfrica: 11 al 13 de mayo de 2023
- Encuentro Vicepresidente de Sudáfrica y ceremonia protocolaria Freedom Park con el Vicepresidente de Sudáfrica.
- Reunión Parlamento Panafricano.
- Palabras de Apertura: Mesa redonda sobre el negocio del arte y cultura – JOHANNESBURGO.
- Palabras de Apertura: Foro Económico y Comercial.
- Reunión Museo Apartheid. Acompaña la delegación de académicos y líderes sociales.
- Recorrido en Soweto (Casa Nelson Mandela, Hector Pieterson Memorial).
- Evento Cultural en Constitution Hill: Mesa Redonda con Historiadores y Expertos Académicos: Reparación Simbólica y Lugares de Memoria - visita guiada museo ConHill - firmas de acuerdos presencia de la sociedad civil y Ford Foundation.
Kenia: 14 al 17 de mayo de 2023
- Primeras Consultas Políticas entre Colombia y Kenia.
- Rueda de prensa conjunta con el vicepresidente de Kenia.
- Foro Comercial Colombia - Kenia - Pitch estratégico - Entorno de Negocios Kenia - África del Este.
- Reunión y plantación de árboles con Wanjira Mathai, Directora Regional para África del Instituto Mundial de Recursos y del Movimiento del Cinturón Verde Desayuno de trabajo MIPAD.
- Almuerzo de trabajo con los embajadores de los países ante los que Colombia tiene concurrencia - Etiopia, Somalia, Sudán Del Sur, RDC, Brazzaville, Ruanda, Uganda, Burundi, Tanzania, Senegal, Angola, Sudáfrica, República Árabe Saharaui, Argelia, Nigeria.
- Diálogo de alto nivel entre lideresas, en la oficina de Naciones Unidas en Nairobi (vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Elena Márquez; directora general UNON, Zainab Hawa Bangura; directora ejecutiva ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif; directora ejecutiva adjunta PNUMA; Elizabeth Maruma Mrema).
- Reunión de Cortesía con el Presidente de Kenia William Ruto.
Etiopía: 18 de mayo de 2023
- Reunión con la Presidenta de Etiopía H.E. Sahle-Work Zewde.
- Encuentro Comisionado de la Unión Africana para la Paz y la Seguridad S.E. Emb. Bankole Adeoye.
- Reunión equipo ejecutivo de Ethiopian Airlines en sus instalaciones.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.