Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 31 de julio, el movimiento político feminista Estamos Listas cerró las inscripciones de afiliación, que se abrieron el pasado 8 de marzo. En este período, 1.529 mujeres se suscribieron a la organización política que nació en Medellín para las elecciones regionales de 2019.
Al cierre de las inscripciones, el movimiento insistió que le siguen apostando a un poder que se construye en colectivo y por eso, con base en esas 1.529 mujeres inscritas más las afiliadas en el proceso local de Medellín, se conformará una lista única al Senado para las elecciones parlamentarias de 2022.
Lea: “Queremos que las mujeres ocupen el poder político”: Estamos Listas.
“En medio del descrédito de las instituciones y la política electoral, juntas asumimos el reto de nuestra democracia interna, organización y movilización política para ser una alternativa de poder en Colombia. Es el momento de la renovación, la pluralidad y la diversidad en el poder”, señalaron en su cuenta de Twitter.
Las mujeres inscritas provienen de 28 de los 32 departamentos del país, de 180 municipios. Además, se unieron también colombianas residentes en 18 países diferentes. En total, Estamos Listas cuenta con 2.290 afiliadas que, para el movimiento, son “mujeres feministas con vocación de poder”. “Aquí están las futuras candidatas de nuestra lista cerrada, que elegiremos mediante votación interna con garantías democráticas”.
Más: Piden que se permita inscripción de listas de solo mujeres en Consejos de Juventud.
A partir de estos momentos y hasta el próximo 15 de agosto, cualquiera de las integrantes podrá inscribirse como precandidata al Senado. Del 15 de agosto al 16 de septiembre se dispondrán los medios y los espacios para que cada una promocione su aspiración y convenza a sus compañeras de que la elijan.
Del 17 al 18 de septiembre, las mujeres de Estamos Listas elegirán a las mujeres que conformarán la lista al Senado. Y el 1° de octubre, el movimiento comenzará a recoger las firmas que requiere para poder inscribirse y participar el proceso electoral de marzo de 2022.
La lista cerrada tendrá un 60% de participación especial. Es decir, mujeres afro (20%), mujeres de la diversidad sexogenérica (20%) y mujeres de territorios subrepresentados en el Congreso (20%). El 40% restante estará dispuesto para cualquier mujer, de cualquier circunstancia, que quiera ser candidata al Senado.