Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De las 26.998 cámaras que se les han entregado a los alcaldes y gobernadores en los últimos dos gobiernos (Iván Duque y Gustavo Petro), cerca de la mitad están dañadas. De acuerdo con el gobierno Petro, la falta de funcionamiento se debe a falta de atención de los gobernantes locales.
Lea: “Todo indica que las últimas campañas fueron penetradas por dineros del narcotráfico”: Samper.
En total, dicen los ministerios de Defensa y del Interior del gobierno Petro, 14.003 (52 %) cámaras instaladas en las ciudades capitales y ciudades intermedias funcionan, en comparación a 12.994 (48 %) que están fuera de servicio.
Las cifras entregadas por los ministerios estuvieron acompañadas por una especie de regaño a los alcaldes y gobernadores del país, a quienes se les solicitó que cuiden lo se les entrega y reconozcan que el tema de seguridad no solo es de carácter nacional, sino también local.
Lea también: Así les pagan, peso a peso, el salario a los congresistas en Colombia.
“El responsable de mantener las cámaras es el alcalde o el gobernador. El tema de seguridad también es del orden local. Hago un llamado a los gobernadores y alcaldes para que si se les entrega una inversión de $3.000 millones en cámaras, las mantengan”, dijo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
De igual forma, Velasco aprovechó su pronunciamiento para referirse a las críticas que han elevado los gobernadores sobre la situación de orden público que viven algunas regiones, a propósito de los atentados contra la Fuerza Pública.
Puede interesarle: “Yo no soy enemigo de la paz”: Álvaro Uribe responde a polémicas en TikTok.
“Los gobernadores están muy preocupados por los temas de seguridad y los entendemos, pero también les decimos que tienen unos recursos porque ustedes contratan y tienen fondos para seguridad. No se justifica que la ejecución promedio de los departamentos en temas de seguridad con los recursos presupuestados no superen el 22 %”, agregó el ministro del Interior.
¿Cuántas cámaras hay dañadas en las ciudades capitales?
En Bogotá, de las 4.850 cámaras entregadas, 1.198 se reportan como dañadas. En Medellín, en comparación a las 2.618 cámaras dadas, solo 167 estarían fuera de servicio.
En Cali, 1.507 de estas herramientas de monitoreo estarían dañados, frente a las 2.289 entregadas. Por su parte, en Barranquilla habría 588 cámaras sin funcionamiento, en comparación a las 838 entregadas.
Aunque aún no se tienen cifras, se espera que para el próximo año el gobierno Petro haga una inversión mayor en este módulo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.