Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En respuesta a la propuesta planteada por la senadora Paloma Valencia que, tras la detención domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, abogó por una constituyente y pidió respaldo del Gobierno, el presidente Iván Duque contestó este miércoles que, más que un mecanismo de ese calibre se requiere avanzar en una reforma a la justicia.
En contexto: Constituyente, un viejo y fervoroso anhelo del uribismo
Si bien el mandatario defendió que la constituyente es un mecanismo legítimo, advirtió que es un proceso largo y que más allá de la coyuntura, se necesita una reforma que permite corregir fallas y sea más cercana al ciudadano.
“Más que hablar de una constituyente, que considero es un mecanismo legítimo, lo que el país necesita es que podamos avanzar en una reforma. Un proceso constituyente es importante, que involucra al constituyente primario, pero es un proceso largo. Más allá de la coyuntura, se necesita la reforma a la justicia”, sostuvo el jefe de Estado en diálogo con la emisora La FM.
En contexto: Constituyente, la propuesta del Centro Democrático tras detención de Álvaro Uribe
El presidente sostuvo que hay un gran consenso entre los sectores políticos, los partidos, la academia y las propias personas de la rama judicial, “que han expresado que se requiere una reforma a la justicia que corrija las fallas”. Según el mandatario, no se trata de un tema coyuntural, sino estructural.
“Espero que Colombia pueda avanzar hacia la reforma a la justicia, como dije en la instalación del Congreso. Se requiere para corregir fallas y que sea más cercana al ciudadano. Tendremos conversaciones con el Centro Democrático y otros partidos, porque hay diferentes versiones (…) tendremos que mirarla con los partidos, de tal manera que podamos conciliar la urgencia de la reforma con la mayor velocidad y alcance”, agregó.
Duque dijo que, conocida la decisión de contra Uribe ayer, se comunicó con él para expresarle solidaridad y apoyo. El mandatario insistió lo que dijo ayer en su alocución y reclamó que el senador debe defenderse en libertad. “Mi papel es opinar desde una tribuna institucional, pero tengo preocupaciones. Que un expresidente, que le ha servido al país, no pueda ejercer su defensa en libertad, me causa enormes preocupaciones”.
También le puede interesar: Los frentes de disputa que se acentúan con la detención de Uribe
Precisamente, ante las críticas de los sectores más radicales del uribismo, que sugirieron que el presidente no fue lo suficientemente contundente frente a la defensa de Uribe, Duque se declaró un defensor del orden institucional y dijo que debe guardar la prudencia que exige el cargo de presidente y confiar en las herramientas que tiene la Constitución y la ley.
“Entiendo que para las bases de nuestro partido quizá haya expectativas de pronunciamientos más categóricos, pero no sé a que sé refieren, porque debo actuar dentro de los canales institucionales”, precisó.
La idea de una constituyente la volvió a retomar Paloma Valencia, que en la plenaria del Senado comenzó su intervención diciendo que “es un momento muy triste para Colombia”, pues “se está perdiendo la libertad de uno de los colombianos más importantes de la historia”. A pesar de asegurar que, siguiendo las enseñanzas de Uribe, mantienen la fe en las instituciones, la congresista caucana procedió a proponer el fin del sistema de cortes que existe actualmente.
“Colombia necesita una gran reforma a la justicia, Colombia no puede seguir con una justicia politizada cuyos ojos están abiertos a ver a quién le aplican la ley”, declaró Valencia, para luego cristalizar su propuesta de una nueva justicia: “Se necesita una constituyente para crear una corte única que permita unificación, claridad y anule el sentimiento de trampa que muchos colombianos piensa. Una sola corte con magistrados íntegros donde no haya ninguna puerta giratoria con la política y que renuncien a cualquier vínculo electoral”.