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“Mi mamá tenía 15 años cuando me parió, y mi papá tenía 63″: senadora Martha Peralta

La congresista de Mais insistió en la necesidad de que políticas públicas como aquella que prohíbe el matrimonio infantil sean implementadas con la concertación con comunidades indígenas y cuenten con una estrategia de prevención. Además, insistió en que no permitirá la estigmatización de los pueblos.

14 de noviembre de 2024 - 09:32 p. m.
La senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico.
La senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico.
Foto: Senado
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El proyecto de ley que busca prohibir el matrimonio infantil fue aprobado en su último debate en el Congreso este miércoles. La discusión alrededor del articulado generó diversos puntos de vista, entre los que estuvo el de la senadora Martha Peralta (Mais), quien insistió en una concertación con las comunidades indígenas, en las que se deben generar conversaciones alrededor de este tema.

“Este proyecto de ley me toca culturalmente. Yo vengo de una cultura, de un pueblo, donde nosotras somos consideradas mujeres una vez nos llega nuestro primer periodo, con nuestra primera menstruación. Yo apoyo el proyecto, pero soy consciente de que estas políticas públicas deben generar una transición cultural en el interior de nuestros pueblos indígenas”, indicó.

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Agregó que su familia era un ejemplo de estos casos, pues viene su mamá tenía “15 años cuando [la] parió y [su] papá tenía 63″. Relató que todavía se dan casos similares.

“Pero esto merece que nos den la oportunidad de concertarlo, de dialogarlo, de que esto se pueda consensuar de que también la estrategia de prevención pueda venir desde nuestros pueblos indígenas, en nuestro sentir, en nuestra lengua, en nuestros usos y costumbres. Que la política de prevención esté en los colegios indígenas, esté también en lengua. No ha sido fácil para mí, incluso desde mi misma comunidad, hablar con mis autoridades y hacer entender que son niñas”, dijo la senadora en el debate.

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En esa línea, enfatizó en que las culturas indígenas “jamás han sido estáticas, siempre han sido dinámicas” y por eso “deben tener una actualización”, pues se han adecuado a los tiempos y los contextos. Por esa razón, indicó que la implementación de estas políticas no debe ser “de tajo”, sino que era necesaria la prevención y subrayó que no aceptará “que aquí se siga estigmatizando a las comunidades indígenas”.

“Nosotros apoyamos el proyecto de ley, pero sí queremos que esta política pública genere un espacio de concertación y de debate para que también los pueblos indígenas empiecen a priorizar por encima de sus pensamientos, de su sabiduría, los derechos de las niñas”, agregó.

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La iniciativa, que lleva el nombre, “Son niñas, no esposas”, es de autoría de la representante Jennifer Pedraza (Dignidad & Compromiso) y recibió el apoyo de varios congresistas. Ahora, el texto pasa a conciliación entre las dos cámaras y, posteriormente, a sanción presidencial.

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Carlos(92784)Hace 2 horas
La senadora tiene toda la razón y es clara al explicarlo : no se trata de imponer leyes a las comunidades indígenas, se trata de explicar y educar para que comprendan y pongan en práctica lo aprendido
Héctor(15733)Hace 2 horas
Hay costumbres y creencias que no son respetables, sino ma bien repudiables, por más que vengan de los pueblos indigenas. Es hora de dejar de romantizarlos.
Felipe(94028)Hace 2 horas
En el siglo III AC, Eratóstenes calculó la circunferencia terrestre y la inclinación de su eje con una gran precisión. También será sabiduría ancestral, se supone, pero aquí se desprecian los postulados de Euclides por "eurocñentricos". Cuando aquí no se podía transcribir el lenguaje hablado en escritura, en Europa ya había miles de imprentas y florecía el Renacimiento (Rafael, Erasmo). Ahora, se rechaza la cultura europea y solo sirve lo "ancestral", como si Sócrates no lo fuese.
rodrigo(82201)Hace 2 horas
Casi que no 200 años de la caverna para resolverlo
Felipe(94028)Hace 2 horas
Al abuso de niñas lo llaman "costumbre ancestral", las supersticiones son "cosmogonía ancestral" y hacen "medicina ancestral", pero si alguien padece una peritonitis, mejor tratarla en un hospital por doctores formados en universidades. Para transplantar un riñón, o para una simple hemodiálisis, no sirve de mucho la "sabiduría ancestral", pero prolifera la idea de que solo lo suyo es bueno y puro, sin querer admitir que también pueden ser crueles e injustos en el sentido humano más básico.
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