Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El proyecto de ley que busca prohibir el matrimonio infantil fue aprobado en su último debate en el Congreso este miércoles. La discusión alrededor del articulado generó diversos puntos de vista, entre los que estuvo el de la senadora Martha Peralta (Mais), quien insistió en una concertación con las comunidades indígenas, en las que se deben generar conversaciones alrededor de este tema.
“Este proyecto de ley me toca culturalmente. Yo vengo de una cultura, de un pueblo, donde nosotras somos consideradas mujeres una vez nos llega nuestro primer periodo, con nuestra primera menstruación. Yo apoyo el proyecto, pero soy consciente de que estas políticas públicas deben generar una transición cultural en el interior de nuestros pueblos indígenas”, indicó.
Sugerimos: Petro llegó a La Guajira: propone “Plan Marshall” para atender la emergencia climática
Agregó que su familia era un ejemplo de estos casos, pues viene su mamá tenía “15 años cuando [la] parió y [su] papá tenía 63″. Relató que todavía se dan casos similares.
“Pero esto merece que nos den la oportunidad de concertarlo, de dialogarlo, de que esto se pueda consensuar de que también la estrategia de prevención pueda venir desde nuestros pueblos indígenas, en nuestro sentir, en nuestra lengua, en nuestros usos y costumbres. Que la política de prevención esté en los colegios indígenas, esté también en lengua. No ha sido fácil para mí, incluso desde mi misma comunidad, hablar con mis autoridades y hacer entender que son niñas”, dijo la senadora en el debate.
Le puede interesar: Exigen la renuncia del minsalud por su “actitud desobligante” con dos senadoras
En esa línea, enfatizó en que las culturas indígenas “jamás han sido estáticas, siempre han sido dinámicas” y por eso “deben tener una actualización”, pues se han adecuado a los tiempos y los contextos. Por esa razón, indicó que la implementación de estas políticas no debe ser “de tajo”, sino que era necesaria la prevención y subrayó que no aceptará “que aquí se siga estigmatizando a las comunidades indígenas”.
“Nosotros apoyamos el proyecto de ley, pero sí queremos que esta política pública genere un espacio de concertación y de debate para que también los pueblos indígenas empiecen a priorizar por encima de sus pensamientos, de su sabiduría, los derechos de las niñas”, agregó.
Lea también: “La izquierda llegó al escenario político para quedarse”: representante Gabriel Becerra
La iniciativa, que lleva el nombre, “Son niñas, no esposas”, es de autoría de la representante Jennifer Pedraza (Dignidad & Compromiso) y recibió el apoyo de varios congresistas. Ahora, el texto pasa a conciliación entre las dos cámaras y, posteriormente, a sanción presidencial.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.