Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro firmó el decreto 444 de 2023, con el cual “se establece el Plan de Austeridad del Gasto 2023 para los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación”. De acuerdo con Mauricio Lizcano, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), con el documento se estaría dando “estatus legal” a una serie de “medidas para apretarnos el cinturón en gastos”.
A través del decreto se cambiarían algunos beneficios para los trabajadores del Estado, incluyendo el pago de horas extras hasta la asignación de esquemas de seguridad: “desde que inició el Gobierno del presidente Gustavo Petro, sacamos la directiva de austeridad, esa directiva ya se convirtió en decreto”, explicó Lizcano en entrevista con Caracol Radio.
(Lea: “Iván Cepeda presentó queja disciplinaria contra la procuradora Margarita Cabello”)
Según explica el director del DAPRE, entre los gastos que se eliminarían estarían los de promoción del gobierno, la compra de carros, arriendos de edificios, los contratos de prestación de servicios, condecoraciones, entre otros. “Una gran batería de medidas que nos va a permitir ahorrar recursos para que se puedan transferir a mayor inversión social en el país”, aseguró.
Dentro de los cambios a los beneficios laborales, el decreto establece que se debe “racionalizar el reconocimiento y pago de horas extras y ajustar a las estrictamente necesarias”. Por otro lado, sobre las vacaciones, el decreto establece que “no deben ser acumuladas ni interrumpidas” y no podrán ser compensadas con dinero, a menos que haya retiro del trabajador de la entidad.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
De acuerdo con Lizcano, el decreto estará vigente por los cuatro años del Gobierno o “por lo menos hasta que llegue otro y lo cambie”. También tendría medidas de austeridad en “el manejo de celulares, viajes al exterior -que tendrán que ser en clase económica-”.
Respecto a los esquemas de seguridad dijo que “hay muchos que no son necesarios. Hay funcionarios públicos que les dan esquemas por vanidad, se volvió una moda en Colombia tener carros blindados y escoltas (....) los esquemas de seguridad deben estar atados a los niveles de riesgo”, que según dice serán estudiados por la Unidad Nacional de Protección (UNP) y los ministerios de Interior y Defensa.
Por otro lado, se refirió a las críticas que han recibido los viajes en helicóptero de la vicepresidenta: “En el caso de la vicepresidenta o el presidente, el nivel de riesgo el altísimo y ellos sí justifican todo lo que requieran”, dijo.