Estos son los secretos de la guerra por el poder que se disputa en Antioquia
Luis Pérez avanza sin aliados claros por la Gobernación, mientras que Andrés Julián Rendón, con la bendición de Uribe, le coquetea a Luis Fernando Suárez. En Medellín es casi un hecho que “Fico” Gutiérrez regresará a La Alpujarra, aunque el quinterismo aún da la pelea.
Daniel Valero
Federico “Fico” Gutiérrez, un excandidato que sacó poco más de 5 millones de votos en la primera vuelta de las presidenciales en las que se impuso Gustavo Petro el año pasado y que ahora busca regresar a dirigir los hilos políticos y administrativos de su natal Medellín, se volvió el personaje por el que gravitan quienes buscan la Gobernación de Antioquia. Su nombre está en boca de quienes puntean en las encuestas y se volvió casi que el respaldo a conquistar; el aspirante con el que todos quieren estar.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Federico “Fico” Gutiérrez, un excandidato que sacó poco más de 5 millones de votos en la primera vuelta de las presidenciales en las que se impuso Gustavo Petro el año pasado y que ahora busca regresar a dirigir los hilos políticos y administrativos de su natal Medellín, se volvió el personaje por el que gravitan quienes buscan la Gobernación de Antioquia. Su nombre está en boca de quienes puntean en las encuestas y se volvió casi que el respaldo a conquistar; el aspirante con el que todos quieren estar.
La razón es que “Fico” va prácticamente en solitario en su carrera por volver al despacho principal de La Alpujarra y, al tener los votos del centro del departamento, de la capital, su guiño puede impulsar a quienes quieren liderar el gobierno departamental. Por eso, no es gratuita la foto que se vio esta semana del exalcalde con el candidato del uribista Centro Democrático, Andrés Julián Rendón, quien cada vez que tiene un espacio público recuerda que él es su fórmula.
Le puede interesar: Elecciones y violencia: lo que esconde la pelea entre Gobierno y gobernadores
Y no solo él. Juan Diego Gómez, el expresidente del Congreso avalado por el Partido Conservador y viejo aliado de la centro-derecha paisa, también repite con fuerza que “Fico” debe ser el sucesor del polémico Daniel Quintero y que por eso pide el voto por él. Y Mauricio Tobón, a quien en la región leían como cercano al quinterismo tras su paso por el portal Minuto 30, está en la misma tónica.
De hecho, escenas por ese estilo se presentaron este miércoles en Medellín durante un debate de candidatos que organizaron El Espectador, Blu Radio y la Universidad Eafit, junto con otros aliados, durante el cual los tres –Rendón, Gómez y Tobón– sacaron pecho de ser aliados de Gutiérrez, el candidato que en la última encuesta de Invamer llegó al 63,3% de intención de voto en Medellín, mientras que los quinteristas Juan Carlos Upegui (11,2%) y Albert Corredor (6%) no llegan al 20% juntos; claro que este último dijo no representar a nadie.
En ese escenario, y de acuerdo con fuentes antioqueñas, el coqueteo constante a “Fico” tiene un propósito. Las encuestas para la Gobernación –y con cierta distancia– las está liderando el exgobernador Luis Pérez, quien hasta ahora se ha mantenido lejos de dar guiños a los aspirantes a la alcaldía de Medellín, por lo que la intención de los ahora ‘fiquistas’ es formar un bloque que permita políticamente reducir la ventaja que ya les sacó.
Es de su interés: ¿Petro busca el abrazo del progresismo latino para esquivar sus polémicas internas?
En los sondeos que se contrataron con Pronósticos e Invamer para decantar un candidato entre Rendón y el exsenador Eugenio Prieto, de comienzos de septiembre, el aspirante uribista ganó el pulso y se impuso sobre el militante del Partido Liberal, pero en ambos sondeos quien punteó fue Luis Pérez.
Pero Pérez –también conocido como “Lupe”– no los valida aún como rivales y, por lo mismo, enfiló sus dardos hacia el candidato del continuismo. Se trata de Luis Fernando Suárez, quien no se guarda nada de su arsenal para responder a los señalamientos y es un fiel escudero del gobernador Aníbal Gaviria. Se han acusado mutuamente del deterioro de seguridad en la región, afectada por paros armados y reclutamiento de menores, así como de promover “elefantes blancos” en obras claves.
Es ahí en donde quieren que iniciativas como el “pacto de Indiana” o el “bloque antipetro” tomen forma, porque no son pocas las voces que ven a “Lupe” cerca de Quintero y del primer presidente de izquierda del país. El Espectador, incluso, supo que se les envió el mensaje al Pacto Histórico, al Polo y a otros sectores afines a la Casa de Nariño para que respalden al exgobernador, pero aún no es claro si ese paso se dará.
Consulte también: Estos son los líos que existen para saber cuánto gastan los candidatos en sus campañas
Y como es evidente que Pérez y Suárez no se van a juntar, los demás sí quieren sumar al exsecretario de Gobierno de Gaviria a su equipo. Es por eso que hasta el propio expresidente Álvaro Uribe ha intentado mediar en ese proceso y ha intentado buscar espacios de acercamientos entre Rendón, el avalado por su partido, y Suárez. En varios círculos políticos de la región consideran que si las gestiones del exmandatario llegan a buen puerto habría una opción real de que “Lupe” no se quede con la Gobernación de Antioquia.
No obstante, también se dice que Suárez y Gaviria no vieron con buenos ojos que, cuando el actual gobernador estuvo en detención domiciliaria por un expediente de posible corrupción, un sector del Centro Democrático hubiese supuestamente pedido al entonces presidente Iván Duque analizar si podía llamar nuevamente a elecciones para escoger otro mandatario departamental. Y si bien desde esa colectividad niegan esta versión, hay sectores del empresariado paisa que dicen que sí sucedió y que fue por ellos que eso se frenó.
Pero hay más. En ese mapeo electoral también juega duro “Fico”, pues cuando fue alcalde de Medellín coincidió con Pérez en la Gobernación departamental y su relación no fue la mejor, pese a que se sacaron varias iniciativas conjuntas. Por eso, Gutiérrez busca que la candidatura de Rendón tome vuelo, aunque ahí entra en escena otro enredo.
Las otras fichas que se mueve
Federico Gutiérrez ha sido crítico en algunos aspectos de la administración actual de Gaviria, por lo que Suárez se resiste a estar cerca de su candidatura así sea para un cargo diferente al que él aspira; incluso, calificó de “apresurado” su respaldo a Rendón, el uribista. Y el actual Gobernador, por su parte, también le ha mostrado los dientes en ciertos temas al exalcalde, lo que dificulta que los puentes se tiendan.
A todo esto se suma que el liberal Prieto, también apoyo de Rendón, tiene roces con Suárez, lo que dificulta aún más que se puedan buscar puntos de acuerdo para intentar frenar a Luis Pérez, a quien, paradójicamente, ven como un enemigo político mutuo.
Más información: El Espectador abrió un espacio para que los candidatos a gobernaciones se den a conocer
Ahora bien, en este departamento en el que Petro se quedó con 942.005 votos en la segunda vuelta de 2022 (en primera había sacado 682.282) –una cifra baja frente a los obtenidos por “Fico” en el primer balotaje: 1′385.565–, y en el que la derecha y el conservatismo han predominado políticamente, también juega el factor Julián Bedoya.
Este candidato se inscribió a última hora por un movimiento afro luego de que la oficialidad del Partido Liberal –en el que militó varios años– se negara a darle el aval. Él quería hacer una disidencia en la colectividad para estar con Petro y sus aliados, pero el jefe nacional, el expresidente César Gaviria, se negó a girar ese cheque en blanco. Eso motivó a que Bedoya mantuviera su alianza con el otro gamonal conservador de la región, el senador Carlos Trujillo, quien no respalda la aspiración de Juan Diego Gómez pese a ser el candidato de su partido.
Bedoya y Trujillo son fuertes en la parte sur del Valle de Aburrá y tienen influencia en varios de los 125 municipios antioqueños, lo que los convierte en una llave que, sola o en alianza, puede inclinar la balanza en la cita a urnas del 29 de octubre próximo.
(Candidata del Centro Democrático en Itagüí le pidió una alianza al Pacto Histórico)
Además, Julián Bedoya, Carlos Trujillo y Juan Diego Gómez tienen cercanía con Luis Pérez, por lo que no se descarta que hagan uso de las maquinarias y votos amarrados que han logrado tras varios años de proselitismo en el departamento para terminar del lado de “Lupe”; solo el azul del oficialismo, Gómez, podría irse con el otro grupo, aunque dijo que está seguro de que su partido, el Conservador, ganará al menos el 50% de las alcaldías y los concejos antioqueños. Eso sí, en esta eventual alianza, contrario a lo que pasa en la que tiene la bendición de Uribe, no hay roces insalvables y está conformada por políticos más pragmáticos.
Todos estos movimientos de los bandos que quieren manejar el poder en una región con 6,9 millones de habitantes y el segundo PIB más importante de Colombia con una producción de $212,5 billones a precios corrientes en 2022 –según el Dane– se han dado en los últimos 30 días y el otro actor clave de la política regional, el tradicional empresariado antioqueño, lo sigue de cerca para saber cómo moverse en la reconfiguración del poder local.
Es de su interés: “Elefantes blancos”: así fue el debate de candidatos a la Gobernación de Antioquia
En la alcaldía de Medellín es casi fijo que repita Gutiérrez, pues los ungidos por Quintero aún no despegan en encuestas y la popularidad del actual mandatario está golpeada pese a contar con el respaldo de Petro. Por eso, la carta fuerte en juego es la Gobernación, donde el otro que recibió el guiño quinterista, Esteban Restrepo, tampoco avanza como este grupo esperaba.
Y si bien aún quedan 42 días exactos a partir de este domingo para la cita en urnas, y cualquier error de cálculo puede pasar factura, tanto en la región como en la Casa de Nariño quieren que los hilos en Antioquia los maneje alguien con capacidad de interlocución, así sea más cercano a la oposición. Además, y ya en el ámbito local, es casi un hecho que las críticas más duras después de las elecciones saldrán de quienes queden segundos en la carrera por la alcaldía y la gobernación, pues tendrán curul asegurada en Concejo y Asamblea, respectivamente, para atacar al vencedor. Los paisas, políticamente hablando, tienden a mantener la polarización que se siente con más fuerza en Medellín.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.