Media prima para trabajadores tuvo luz verde en Senado

El proyecto, autoría del uribismo, se aplicará a quienes devenguen hasta tres salarios mínimos. Esta propuesta se complementa con la reducción de impuestos e incentivos para las empresas, puntos recogidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

-Redacción Política
19 de junio de 2019 - 01:16 a. m.
Imagen de referencia. / Archivo El Espectador
Imagen de referencia. / Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Congreso sigue a toda marcha en los últimos días de esta legislatura, liberando proyectos acumulados que dejó represar por el estancamiento en el que se sumió durante la discusión de las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Este jueves, la plenaria de Senado aprobó en segundo debate la iniciativa del uribismo que busca crear la media prima para los trabajadores.

“Esta prima la aprobó el Senado unánimemente desde diferentes aproximaciones filosóficas, nosotros el Centro Democrático creemos que el país necesita menos impuestos y más salarios, un Estado austero, reducido, y que empresarios y trabajadores juntos fraternalmente sean los jalonadores de la economía”, dijo el expresidente y hoy senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez.  

Así pues, explicó que ya el Gobierno impulsó la reducción de los impuestos y los incentivos a las empresas a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y que este proyecto de ley contribuirá a la idea de economía que tiene el partido.

Los beneficiarios serán los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos, tanto las empresas públicas como privadas tendrán que cumplir con el pago de la medida prima, sin embargo, los aportes que darán serán proporcionales a su tamaño. Es decir, las pequeñas compañías compensarán con el equivalente a cinco días laborales extras, las medianas diez y las grandes quince.

Además, según explica el senador Uribe, la vigencia entrará en función paulatinamente. En 2020, comenzarán las pequeñas empresas, en 2021 las medianas y en 2022 las grandes. La iniciativa determina, también, que en marzo y septiembre se entregarán esos incentivos económicos a los trabajadores.

También: Aprobada en primer debate media prima extra para quien gane hasta tres salarios mínimos.

El Centro Democrático estima que serán más de 5.400.000 personas las beneficiadas, a la vez que desmiente que la compensación está pensada por el alza de algunos productos de la canasta familiar, pues se presentó un mes después de radicada la ley de financiamiento. “Lo que sí hay que anotar es que esta prima ayuda a compensar lo que los trabajadores perdieron con la reforma tributaria de 2016”, dijo Uribe en la aprobación del primer debate.

La iniciativa pasará a la Comisión Séptima de la Cámara para continuar con su trámite. “Esperamos que tenga buen suceso en esa corporación”, comentó Uribe.  

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar