Meta y Valle lideran: esta es la participación de las mujeres en gobiernos regionales
Si bien solo seis de las 32 gobernaciones son lideradas por mujeres, la cuota de género en esos gabinetes sí aumentó.
Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se cumplen 67 días de la posesión de los gobiernos departamentales para el periodo 2024-2027 y solo 6 mujeres son gobernadoras. Aun así, esto representa un incremento en la representación femenina, pues en 2019 solo 2 fueron autoridades departamentales. En ese contexto, El Espectador revisó cómo está la participación de las mujeres en los gobiernos regionales, con base en la ley que hace obligatoria su participación en al menos un 30% de los cargos del máximo nivel decisorio.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se cumplen 67 días de la posesión de los gobiernos departamentales para el periodo 2024-2027 y solo 6 mujeres son gobernadoras. Aun así, esto representa un incremento en la representación femenina, pues en 2019 solo 2 fueron autoridades departamentales. En ese contexto, El Espectador revisó cómo está la participación de las mujeres en los gobiernos regionales, con base en la ley que hace obligatoria su participación en al menos un 30% de los cargos del máximo nivel decisorio.
En el 2024, las 6 gobernadoras que se posesionaron fueron Elvia Milena Sanjuan (Cesar); Nubia Córdoba (Chocó); Rafaela Cortés (Meta); Lucy Inés García (Sucre); Adriana Magali Matiz (Tolima) y Dilian Francisca Toro (Valle). Y solo hay una alcaldesa en una de las principales ciudades capitales: en Ibagué. Pese al aumento, todavía hacen falta una serie de cambios que logren reducir la violencia política y aumentar la representación en cargos de elección popular y que permita la equidad de género en el juego político.
De todos modos, la legislación colombiana exige que los gabinetes de todos los niveles estén ocupados en una tercera parte por mujeres. Y las cinco entidades territoriales de primer orden más grandes en Colombia, es decir, Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander, la cumplen en promedio en un 47 %, es decir, un 17 % sobre lo que exige la ley en este momento, pues en 2026 el mínimo deberá ser del 50 %. En junio del año pasado, el Congreso aprobó una nueva ley que incrementó el requisito y que está siendo revisada por la Corte Constitucional -por tratarse de una ley estatutaria-. Luego de superar en control, tendrá su sanción.
(Lea: “Entre cortes y Congreso: así ha sido el atropellado proceso para elegir contralor”)
Por el momento, de las cinco entidades centrales, tres cumplirían la nueva ley. El gobierno de Carlos Fernando Galán en Bogotá ya terminó de designar a todos los miembros de su gabinete y cumple las cuotas en un 50%, aunque no se han elegido alcaldes locales y en el caso de la selección del titular de la Personería había dos mujeres encabezando la lista de opcionadas, pero renunciaron dejando sin posibilidad que una mujer lidere ese ente.
Hacen parte del gabinete distrital 13 mujeres en cargos claves, como María Lucía Villalba, jefa de Gabinete; Liliana Caballero, secretaria General; Adriana Soto, secretaria de ambiente; Ana María Cadena, secretaria de Hacienda; Laura Tami, en la secretaría de la Mujer; Sandra Borda como alta consejera para las Relaciones Internacionales, entre otras.
Pese a la designación de mujeres, Galán fue criticado por algunos sectores por la aparente falta de diversidad del que fue su equipo de empalme y gabinete, pues algunas provienen especialmente de sectores de derecha y fueron funcionarias de los gobiernos de Iván Duque, Juan Manuel Santos o Álvaro Uribe. Ese es el caso de la secretaria general de Bogotá, Liliana Caballero, quien trabajó en el gobierno Santos como directora de Función Pública. Ese panorama ha abierto el debate sobre las implicaciones reales que tiene el incremento de mujeres en cargos públicos, por ejemplo, en términos de política pública y programas en favor de la mujer, lo que se conoce como representación sustantiva.
(Le podría interesar: “Admiten demandas que piden tumbar a embajadores Benedetti y Reyes”)
Los otros dos departamentos que cumplen con la ley de cuotas por encima del 50 % son Santander, a cargo del general Juvenal Díaz, y el Valle del Cauca, liderado por la exdirectora de Partido de la U, Dilian Francisca Toro. En el caso de Santander, 9 son mujeres, es decir el 56 % del gabinete. Y en el Valle, la representación femenina alcanza casi el 60 % y la gobernadora es mujer, sin dejar de lado que Toro hace parte del poder tradicional regional y que tiene una gran estructura política que la llevó a ser gobernadora en 2024 por segunda ocasión. De todos modos, su gabinete es uno de los más afirmativos, con 14 secretarias departamentales y directoras de entidades.
Lo mismo ocurre en las demás entidades territoriales lideradas por mujeres. El gabinete del Meta, en donde la gobernadora es Rafaela Cortés -respaldada por el Centro Democrático y otros sectores de derecha- es uno de los que está conformado por más mujeres (21 de 35 secretarías y direcciones). Y en Tolima, Sucre y Cesar se cumple al 50 %. Mientras tanto, en Chocó, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba, heredera política de la estructura de la fallecida senadora Piedad Córdoba, cumple las cuotas al 40 %, aunque según un derecho de petición que respondieron a este diario todavía falta por nombrar a dos funcionarios más.
De otro lado, Antioquia, el departamento con mayor población después de Bogotá, cumple con el requisito de género en un 40% y 11 mujeres ocupan puestos en el gabinete. Mientras tanto, de las regiones principales, el Atlántico tiene la cuota más baja, del 33 %; aunque no deja de cumplir con la acción afirmativa, pues 10 hombres hacen parte del gabinete y 5 son mujeres, entre las que están la secretaria de Hacienda y la de Planeación.
Por otro lado, dos regiones claves para el Gobierno: Boyacá y Nariño también cumplen los requisitos de ley. El gobernador de los boyacenses y el nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Carlos Amaya, nombró a 9 mujeres en su equipo, que representan el 56 % y una de ellas es la exministra de las TIC del presidente Gustavo Petro, Sandra Milena Urrutia, que es secretaria TIC en Boyacá. En el Nariño, Luis Alfonso Escobar designó 16 mujeres que son el 41 % .
El Espectador envió 32 derechos de petición preguntando por la paridad de género a los nuevos gobiernos. Y a dos meses de su posesión, todos los que dieron respuesta cumplen con la Ley de Cuotas. Por su desacato, la Procuraduría puede suspender al mandatario local por hasta 30 días de su cargo. Los eventuales cambios en las secretarías podrían afectar el equilibrio de género y si bien las cuotas son un instrumento clave para garantizar la inclusión, aún persisten desafíos como la violencia política, los abusos laborales y el acoso sexual, que obstaculizan la participación de mujeres en las diferentes ramas del poder público.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.