Estas son las 26 sedes diplomáticas que jamás han tenido embajadores de carrera
El 28% de los embajadores nombrados por el gobierno Petro son de carrera diplomática, sin embargo, su promesa era subir el porcentaje al 50%. Hay dos embajadas acéfalas.
Los enredos financieros del cónsul en México, Andrés Hernández, por los cuales la Cancillería decidió abrirle una investigación interna este jueves, tienen una vez más a esa misión diplomática bajo la lupa. En esta oficina, el presidente Gustavo Petro ha enfrentado varios reveses. De hecho, hace dos semanas, el canciller Luis Gilberto Murillo firmó el decreto para retirar a Moisés Ninco como embajador después de una batalla legal por irregularidades en su nombramiento. Y es que México es uno de los 20 países en los que Colombia no ha tenido un embajador de carrera en los últimos 24 años, una situación que, como indican los sindicatos de la Cancillería, afecta la estrategia diplomática colombiana.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los enredos financieros del cónsul en México, Andrés Hernández, por los cuales la Cancillería decidió abrirle una investigación interna este jueves, tienen una vez más a esa misión diplomática bajo la lupa. En esta oficina, el presidente Gustavo Petro ha enfrentado varios reveses. De hecho, hace dos semanas, el canciller Luis Gilberto Murillo firmó el decreto para retirar a Moisés Ninco como embajador después de una batalla legal por irregularidades en su nombramiento. Y es que México es uno de los 20 países en los que Colombia no ha tenido un embajador de carrera en los últimos 24 años, una situación que, como indican los sindicatos de la Cancillería, afecta la estrategia diplomática colombiana.
Cuando salieron a la luz las acusaciones contra Hernández por presunta estafa y manejo irregular de dinero, los sindicatos UNIDIPLO y ASODIPLO señalaron que “este tipo de situaciones son consecuencia de insistir en el nombramiento de personas sin idoneidad ni experiencia para cargos diplomáticos” e insistieron en la necesidad de priorizar los nombramientos de funcionarios de carrera diplomática, una promesa que, además, había hecho Petro desde su campaña presidencial y que repitió su primer canciller, Álvaro Leyva, cuando llegó al Palacio de San Carlos.
Sin embargo, durante el gobierno actual, ha habido un total de 65 nombramientos de embajadores jefes de misión, de los cuales solo 18 corresponden a diplomáticos de carrera, es decir, cerca del 28 %, según datos de Diplomacia Abierta. Aunque esta cifra cumple con lo estipulado en la ley, que exige un mínimo del 20 % de embajadores de carrera, el “gobierno del cambio” había prometido elevar este porcentaje al 50 %.
Le recomendamos: Liberales, conservadores, uribistas y más fuerzas buscan alianza contra el petrismo
Sin embargo, no se trata de un asunto propio de esta administración. Desde hace 24 años, cuando se reguló el Servicio Exterior y la Carrera Diplomática y Consular a través del decreto 274 de 2000, hay 26 destinos donde nunca ha sido nombrado un embajador de carrera. Entre estos se encuentran 20 países con los que Colombia tiene una relación bilateral clave y que, además, suelen ser los apetecidos por los políticos: España, Francia, Reino Unido, China, México, Argentina, Chile, Venezuela y Emiratos Árabes Unidos, así como seis organismos multilaterales.
Datos de Diplomacia Abierta:
*Con los nombramientos recientes del gobierno, Japón y Australia salieron del mapa de embajadas sin cabezas de carrera diplomática.
En las sedes diplomáticas de Francia y el Reino Unido, por ejemplo, se han designado nueve embajadores en cada una, todos mediante nombramientos políticos. En París, actualmente se encuentra Alfonso Prada, exministro del Interior de Petro, mientras que en Londres ejerce el exsenador Roy Barreras. Ambos estuvieron la semana pasada en Colombia para asistir a la COP16; sin embargo, la presencia de Barreras en el Senado, aparentemente para hacer lobby a favor de la reelección de Astrid Salamanca, llevó a la Cancillería a emitir un comunicado solicitandoles que se limitaran a los eventos relacionados con la cumbre de biodiversidad.
De las 26 misiones en las que nunca ha habido un funcionario de carrera, ocho se ubican en Europa. Según han indicado voces cercanas a la Cancillería, algunos destinos parecen estar reservados para recompensar lealtades políticas, lo que limita la baraja de oportunidades de los funcionarios de carrera que están en espera de ser nombrados.
Otro de los casos de designaciones políticas durante la actual administración fue la reapertura de la embajada ante la FAO, después de 25 años, donde aterrizó Armando Benedetti. El exsenador enfrenta dos procesos internos en la Cancillería, uno relacionado con denuncias que presentó su esposa, Adelina Guerrero, por presunta violencia de género en España en julio de este año, y otro por su tumultuosa salida de la embajada de Venezuela. A raíz del caso de Andrés Hernández en México, los sindicatos han solicitado celeridad en las investigaciones.
Le sugerimos: “El presidente logró unir a todas las fuerzas”: Vega sobre alianza contra el petrismo
Además de la FAO, hay otros cinco organismos multilaterales que nunca han visto la gestión de un funcionario de carrera: la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la OEA (Organización de Estados Americanos), la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la OMC (Organización Mundial del Comercio) y la misión ante la Oficina de Naciones Unidas en Nueva York, donde actualmente está como embajadora la arhuaca Leonor Zalabata.
La sede en Nueva York es una de las 10 misiones que desde que Andrés Pastrana estaba en la Presidencia han tenido nueve o más embajadores, “es decir, estas han sufrido cambios de liderazgo constantes, inyectando altos niveles de volatilidad a la relación con aquel país u organismo”, señala Diplomacia Abierta. Entre ellas también está la embajada en Washington, actualmente a cargo de Daniel García-Peña, quien llegó luego de que Murillo fuera nombrado canciller.
Desde que se estableció el Servicio Exterior en 2000, solo un embajador de carrera ha ocupado la embajada en Estados Unidos: Camilo Reyes Rodríguez, designado por Juan Manuel Santos. De nueve que ha habido en China en la última década, tampoco ha habido ninguno de carrera; actualmente, ese cargo lo ostenta el cineasta Sergio Cabrera, el director de cine que creció en ese país durante la Revolución Cultural.
Para ser más precisos, de las 349 personas nombradas en los últimos 24 años, lo que abarca cinco gobiernos, solo 17,77% son de carrera diplomática y consular. Y aunque los números de Petro llegan a penas al 28 %, es cierto que en los últimos tres meses se nombraron dos funcionarios de carrera en dos embajadas que nunca habían tenido jefes de misión con esa característica: Japón y Australia. De hecho, hasta antes de los decretos firmados el 17 de octubre, estas dos sedes diplomáticas habían estado acéfalas durante los dos años de esta administración, como aún lo están, por lo menos, otras dos.
Le podría interesar: Precandidatos uribistas chocan por reforma al Sistema General de Participaciones
En Tokio quedó firme el doctor Gustavo Makanaky, oriundo del Litoral Pacífico. “Pasamos en el gobierno de la inclusión de tener una sola embajadora de grupos étnicos a 15. Vamos a tener nuestro primer embajador afrocolombiano de carrera en un cargo tan importante”, dijo el canciller Murillo ante su nombramiento y contó que su misión será ahondar las relaciones de Colombia con esa zona de Asia Pacífico.
Con el decreto 1290 del 17 de octubre de 2024 quedó designado Diego Felipe Cadena Montenegro como primer embajador de carrera en Australia, donde hay más de 35.000 colombianos. Sin embargo, aún están sin cabeza oficialmente las sedes de Singapur, Tailandia y Vietnam. Para este último, ya se subió la hoja de vida hace 15 días de Camila María Polo, diplomática de carrera, quien actualmente está en Bélgica y ha servido en Austria y en la IAEA (Organismo Internacional de Energía Atómica). En Vietnam solo ha habido un embajador, nombrado por el entonces presidente Iván Duque, Miguel Ángel Rodríguez, de carrera, quien salió del cargo en mayo de este año.
La meta del 50 % de embajadores de carrera sigue sin cumplirse, y con dos embajadas aún sin cabeza. Sin embargo, por ahora, los sindicatos y la Cancillería acordaron, en su mesa de diálogo, llevar la carrera diplomática a los 32 departamentos del país, buscando democratizar el acceso y fortalecer la política exterior.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.