Video de diputado mexicano que se grabó en la Embajada colombiana enreda al diplomático Moisés Ninco
Fue para TikTok, es de noviembre pasado y lo realizó el diputado Temístocles Villanueva. Ya hay indagaciones. ¿Qué responden?
Daniela Cristancho
En el piso 19 de la Avenida Paseo de la Reforma 412, en Ciudad de México, se presentó un controversial episodio que involucra al embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco, quien en medio de las polémicas que ha desatado también está pendiente de un fallo que determine si continúa o no en su cargo. La espinosa situación incluye a un político progresista de esa capital y el posible uso indebido -con presuntos fines electorales- de esa sede diplomática.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En el piso 19 de la Avenida Paseo de la Reforma 412, en Ciudad de México, se presentó un controversial episodio que involucra al embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco, quien en medio de las polémicas que ha desatado también está pendiente de un fallo que determine si continúa o no en su cargo. La espinosa situación incluye a un político progresista de esa capital y el posible uso indebido -con presuntos fines electorales- de esa sede diplomática.
El Espectador logró documentar que en un balcón de esa embajada, en noviembre pasado, se grabó un video del diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Temístocles Villanueva, lo cual prendió las alarmas sobre el uso de un bien público colombiano por parte de políticos extranjeros.
La grabación dura poco más de un minuto. En su secuencia se ve el Paseo de la Reforma en un marco que se logra precisamente desde el balcón de la sede diplomática colombiana; al alejarse la cámara, aparece el rostro de Villanueva, quien habla de aquella “avenida en la que hemos marchado una innumerable cantidad de veces, exigiendo derechos, señalando injusticias, en unidad, tomados de la mano como todos los grandes movimientos progresistas”.
Le recomendamos: Los llamados de urgencia a delegación del Gobierno con ELN tras reunión en Chocó
La grabación se publicó el 10 de noviembre de 2023, por los días en los que se definían las estrategias de defensa, en palabras del propio diputado mexicano, “de la cuarta transformación (4T)” que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Y aunque Temístocles Villanueva no llegó al Capitolio por votación directa a favor, ya que perdió en urnas en 2021, sí terminó en el Congreso mexicano gracias a la lista plurinominal, permitiéndole a su partido, el mismo que fundó AMLO, tener más escaños. Como diputado ha hecho de la defensa de la igualdad y la equidad su bandera, algo que, según la Embajada de Colombia en México, también es un tema de interés en esa sede diplomática.
Pero, más allá del contenido mismo de la grabación, la polémica radica en quién autorizó -y bajo qué argumentos- que un político extranjero usara así una sede diplomática colombiana.
Por eso, este diario buscó a la Cancillería, a la Embajada en México, al diputado en cuestión y a expertos en diplomacia para dilucidar los alcances de un episodio que llega a alimentar la andanada de ruidos que enfrenta el servicio exterior y que incluye la reciente suspensión del Álvaro Leyva de su cargo de ministro de Relaciones Exteriores por la frustrada licitación de pasaportes. Incluso, hay dudas por varias actuaciones jurídicas que ejecutó el temporalmente exfuncionario y que, incluso, tocan un movimiento directo en la plana de personal de esa sede diplomática.
El Espectador conoció un derecho de petición que llegó a la Cancillería, y allí la Embajada confirmó que ese 10 de noviembre en el que se publicó el video también tuvo lugar una reunión de una hora y 10 minutos con Villanueva, “para tratar agenda de derechos humanos”. El encuentro cubrió, entre otros temas, la creación de una agenda LGBTIQ+ y opciones de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en la población colombiana migrante. Cuatro días después de esto, según información que recopiló este diario, el diputado morenista informó su decisión de registrarse como aspirante para coordinar la 4T (el proyecto de AMLO), en la Alcaldía de Cuauhtémoc.
Le sugerimos: Petro hizo advertencia al Clan del Golfo tras muerte de militares en Antioquia
Aunque en el video que se grabó en la Embajada de Colombia en México no se hace alusión directa a esa decisión ni a Clara Brugada, quien días después fue confirmada como la única precandidata del partido a la Alcaldía de Ciudad de México, su filmación misma es cuestionable porque esa sede diplomática es un bien público colombiano en el exterior, cuyo uso no puede ser distinto al de buscar la atención y protección de los intereses de Colombia y sus ciudadanos en ese país.
El artículo 80 del Decreto Ley-274 de 2000 establece que está prohibido “permitir el uso de las oficinas o elementos al servicio de la misión, aunque no sean de propiedad del Estado, a personas extrañas a ellas”. Y cuando este diario les consultó a personas con conocimiento y trayectoria diplomática sobre el caso, respondieron que se trata de un “asunto delicado”, en la medida en la que se violentaría un principio de la Carta de Naciones Unidas en cuanto a no interferencia en la política de otro país y asuntos internos de otro país.
Según los expertos, los préstamos de sedes diplomáticas deben tener autorización previa, como sucede, por ejemplo, cuando se alquilan a productoras de televisión para la grabación de una novela; pero, en todo caso, el video del diputado mexicano no es de ficción.
Aunque personas que conocen y trabajan en la Embajada de Colombia en ese país le confirmaron a este diario que el video de Villanueva sí fue grabado en la oficina diplomática, cuando El Espectador le preguntó al embajador Ninco por este tema se limitó a responder que por ahora no está autorizado a hablar. Y a la pregunta puntual sobre si hubo o no algún tipo de contraprestación, mantuvo el silencio.
Le podría interesar: Así le fue a Petro como el primer presidente colombiano en Conferencia de Seguridad
No obstante, el diplomático hizo llegar la respuesta que le remitió al mencionado derecho de petición que le llegó a la Cancillería alertando por el episodio. En ese documento, Ninco no negó ni confirmó la utilización de la sede para la grabación del diputado, pero dijo que “Temístocles Villanueva no es candidato a ningún cargo público y en las tomas del video lo que se aprecia es una perspectiva panorámica de la Alcaldía de Cuauhtémoc y de la ciudad, sin hacer uso de recursos o símbolos de la Embajada”.
Además, señaló que “en el extracto del video mencionado, en ningún momento se hace un llamado expreso al voto ni a manifestar simpatía alguna por su persona”. En el documento, argumentó que parte de la misión de las embajadas es promover relaciones interinstitucionales y de trabajo con miembros del Congreso de la Ciudad de México y que “en este sentido, se ha venido construido una relación de trabajo y colaboración con el diputado Temístocles Villanueva Ramos, al ser miembro de la Comisión de Derechos Humanos de dicha institución”. La Cancillería, al cierre de esta edición, tampoco había entregado sus explicaciones.
Sobre la falta que supondría haber prestado una embajada para esa grabación, Unidiplo -uno de los sindicatos de la Cancillería- apuntó que “las sedes físicas de las embajadas de Colombia en el mundo son entendidas como una extensión del territorio colombiano y sus usos no deben ser incompatibles a lo establecido en la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas de 1961”. Y agregó: “Bajo este entendido, un posible pronunciamiento realizado dentro la sede de una Embajada de Colombia proveniente de una persona o autoridad ajena a la misión diplomática, que repercuta en la política doméstica del país receptor, podría ser interpretada por ese Estado como una injerencia de Colombia en sus asuntos internos, algo que podría generar consecuencias diplomáticas”.
Unidiplo, citando el Decreto Ley-274 de 2000, aseguró que la falta refleja el “desconocimiento de las normas y procedimientos, y la falta de experiencia de quien conduce la Embajada en México actualmente”; una alusión directa al embajador Ninco.
Pero estas críticas sobre la gestión del diplomático, quien trabajó desde la campaña con el presidente Gustavo Petro y ha hecho su carrera política en el entorno de la izquierda y el progresismo, no son nuevas. En noviembre del año pasado, por la época en la que se filmó el video de Villanueva, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nulo el decreto que nombraba a Ninco como diplomático. La demanda la interpuso la senadora Paloma Valencia, quien argumentó que, además de no ser de carrera, no tenía los requisitos para ocupar el cargo, entre ellos un título profesional, maestría y 84 meses de experiencia relacionados con la diplomacia.
Le recomendamos: “Hay titulares tremendistas, pero no puentes rotos”: Ministro de Justicia
Cuando se conoció esa decisión, Ninco aseguró que la apelaría en segunda instancia y que, mientras tanto, se mantendría firme en el cargo. “Van a tener que morderse un codo los uribistas que hoy celebran un fallo que en el fondo nos da la razón”, dijo.
Además, en otra queja que le llegó a la Cancillería en Bogotá, el cónsul Andrés Hernández, otra persona que viene de trabajar de forma directa con Petro, señaló a Ninco de presunta usurpación de funciones y esbozó un posible acoso laboral; el caso escaló hasta la Procuraduría.
Todos estos episodios, incluyendo la grabación del video por parte de un político extranjero en la sede diplomática, golpean el funcionamiento de una embajada clave. En México hay más de 36.000 colombianos residentes y anualmente hay otro tanto que arriba de forma irregular. Además, desde allí se debe lidiar con los más de 20.000 rechazos de ingreso a viajeros colombianos por parte de las autoridades mexicanas, lo cual se suma a la ola de violencia que azota a ese país y que ha tocado a connacionales. En enero de este 2024 se conoció el secuestro de cuatro colombianos en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, y en septiembre pasado, Ana María Serrano, sobrina del exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, fue asesinada en ese país.
Pero mientras todo esto pasa, hay expectativa sobre las consecuencias que puede traer un episodio como el del video que se grabó en esa embajada cuando, según las normas y la misma diplomacia, eso podría derivar en un uso indebido de la sede. Por eso, la Cancillería estudia internamente el caso y no se descarta que autoridades disciplinarias tomen cartas en el asunto, lo que haría que Ninco no solo deba estar atento a si se confirma o no la anulación de su nombramiento, sino que también deba enfrentar otro expediente disciplinario. Todo por una grabación de poco más de un minuto para TikTok.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.