Publicidad

“Mi apellido no es Petro, es Salamanca”: presidente de la Cámara respondió a críticas

Jaime Raúl Salamanca fue cuestionado por varios representantes de oposición e independientes por supuestamente no haber permitido la discusión de varias proposiciones en el debate de la reforma laboral. Así respondió.

08 de octubre de 2024 - 12:47 a. m.
Presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, y ministra del Trabajo, Gloria Ramírez.
Presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, y ministra del Trabajo, Gloria Ramírez.
Foto: Jaime Raúl Salamanca
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una vez más las peleas estuvieron presentes en el debate de la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro. El proyecto, que avanza a buen ritmo, pues ya se han aprobado artículos claves relacionados con el pago de recargos, ha generado un fuerte roce entre algunos congresistas y el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, de la Alianza Verde y cercano al Ejecutivo.

El representante ha estado bajo la lupa por el manejo de la discusión, ya que varios integrantes de bancadas de oposición e independientes han denunciado que no ha dado garantías para el debate. Él, por su parte, asegura que todos han tenido la oportunidad de intervenir y que quienes lo atacan buscan dilatar la aprobación de la iniciativa.

Lea también: “Arbitraria y poco garante”: cuestionan actitud de Salamanca, presidente de la Cámara

Sin embargo, representantes como Catherine Miranda, su compañera en la Alianza Verde, lo ha señalado de no dar espacio a la discusión de varias proposiciones. “Es incomprensible. De forma autoritaria somete a votación las proposiciones de diversos partidos al artículo 18 sobre licencias, uno de los más delicados. No permitió la intervención de nadie. Que tome nota la Corte Constitucional”, advirtió Juvinao.

A esas críticas se sumó, desde Cambio Radical, la representante Carolina Arbeláez, quien aseguró que Salamanca ha restringido el uso de la palabra, especialmente a las mujeres. “El acuerdo nacional debería empezar por dar las garantías a la oposición para participar en el debate de la reforma laboral, hemos dejado constancia de la falta de garantías por parte del Presidente de la Cámara”, dijo la congresista.

No se pierda: Centro Democrático pide garantías en el caso Uribe: “la persecución es evidente”

Durante el debate, Salamanca insistió que sí da garantías a todos los sectores y soltó una frase que causó gracia entre algunos congresistas. “No me echen la culpa de todo, mi apellido no es Petro, es Salamanca”. Además, agregó que las proposiciones del artículo 18 sí se debatieron, pero que él mismo se votó por separado porque así lo pidieron las bancadas.

“Como presidente de la Cámara de Representantes no puedo ceder a las pretensiones de dilatación en el debate de la reforma laboral. Desde el inicio, he garantizado una discusión abierta, con la participación de todos, van 117 representantes, tanto de la oposición como del Gobierno”, concluyó Salamanca.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

rodrigo(82201)08 de octubre de 2024 - 11:22 a. m.
Que decepción Katerine
Juan(82042)08 de octubre de 2024 - 02:55 a. m.
Total, esa Katerine; q fiasco de porquería.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar