Migración y paz: los puntos clave de la nueva era de cooperación entre Colombia y EE. UU.
Una relación que salió de “cuidados intensivos” ahora buscaría demostrar que está “en su mejor momento”. En el XI Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia, altos funcionarios de los dos países anunciaron la estrategia “Vida Colombia”, que se concentrará en temas de seguridad, política de drogas y derechos humanos.
El canciller Luis Gilberto Murillo y el subsecretario de Estado, de Gestión y de Recursos estadounidense, Richard Verma, se encontraron en el XI Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia en el que se afianzó la propuesta de fortalecer una relación bilateral que está “en su mejor momento”. La afirmación no es para menos, pues con ella vino el anuncio de una nueva fase en la relación bilateral: la estrategia “Vida Colombia”, que buscará abordar los “nuevos desafíos hemisféricos” y del siglo XIX enfocándose en la paz, los derechos humanos, la transición energética, la biodiversidad, la justicia social y el enfoque holístico de la lucha contra las drogas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El canciller Luis Gilberto Murillo y el subsecretario de Estado, de Gestión y de Recursos estadounidense, Richard Verma, se encontraron en el XI Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia en el que se afianzó la propuesta de fortalecer una relación bilateral que está “en su mejor momento”. La afirmación no es para menos, pues con ella vino el anuncio de una nueva fase en la relación bilateral: la estrategia “Vida Colombia”, que buscará abordar los “nuevos desafíos hemisféricos” y del siglo XIX enfocándose en la paz, los derechos humanos, la transición energética, la biodiversidad, la justicia social y el enfoque holístico de la lucha contra las drogas.
Este nuevo marco de cooperación, según lo explicado por Murillo tras una reunión de cerca de dos horas entre los altos funcionarios y el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, constará de cinco puntos: cambio climático y transición energética; paz, democracia y derechos humanos; migración, movilidad humana y diáspora colombiana; seguridad, defensa y política de drogas; y prosperidad económica, inclusión social y territorial.
Desde Estados Unidos continuarán los apoyos para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz, que en los últimos días ha estado rodeado de dudas luego de que el presidente Gustavo Petro afirmara que este le daba vía libre para convocar a una constituyente si así lo quisiese, pues en el texto hay un apartado que habla de un “acuerdo nacional”.
El Estado norteamericano también se comprometió a aportar al “fortalecimiento de capacidades y la preparación de las unidades de la Fuerza Pública para promover una paz duradera y seguridad”, un anuncio que llega en medio de una escalada de la violencia con grupos armados ilegales en el suroccidente colombiano, como las disidencias de las extintas Farc, y que ha azotado a las comunidades del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.
Sugerimos: Name le responde a Petro y dice que Senado no es responsable de crisis de la salud
En el encuentro también se resaltó una de las iniciativas del Ejecutivo colombiano que recientemente recibió un duro golpe: el Ministerio de Igualdad, cuya creación fue tumbada por la Corte Constitucional por supuestos vicios en su trámite, pues no se realizó un análisis del impacto fiscal.
El lazo entre Estados Unidos y Colombia no solo se estrecha por los siglos de trabajo conjunto, sino también por un reto que se materializará el próximo 28 de julio, el día de las elecciones presidenciales en Venezuela. Lo cierto es que la fragmentación que se venía recomponiendo entre el gigante norteamericano y el vecino país ponen a prueba las acciones en materia de migración que tendrán que avanzar más rápido en caso de que el gobierno de Nicolás Maduro no dé las garantías a la oposición para participar en los comicios y el actual mandatario vuelva a ser instaurado en el poder.
Este trabajo de movilidad humana, que también tendrá que adelantar Daniel García-Peña, nombrado como el nuevo embajador de colombiano en Estados Unidos, reemplazando efectivamente al canciller Murillo y ocupando de forma oficial el puesto en el que Santiago Ávila había quedado como encargado de negocios, estará enfocado en “fortalecer las capacidades institucionales y las políticas migratorias que respaldan los esfuerzos de regularización, a través de vías legales temporales y tradicionales”.
Le puede interesar: “No me interesa para nada la reelección”: Presidente Petro
“Aplaudimos al presidente en su decisión de expandir la regularización y las opciones de protección este año para darle a casi tres millones de venezolanos que residen en Colombia la oportunidad de trabajar, mandar a sus hijos al colegio y de tener acceso a los servicios de salud”, expresó Verma.
Aunque el gobierno de Gustavo Petro ha sido criticado por no plantear una posición firme contra estos atropellos denunciados por los opositores de Maduro, desde la Cancillería han sido muy cautos al tratar de mantener una “muy buena relación” con el Ejecutivo del país vecino. A pesar de los ataques de Diosdado Cabello, el segundo al mando del chavismo, hacia Murillo, este ha mantenido una actitud diplomática con su homólogo venezolano, Yván Gil, con quien aseguró que se mantiene la comunicación.
“Tanto Estados Unidos como Colombia queremos jugar un papel constructivo en el caso de Venezuela. La solución es que el pueblo venezolano defina y vemos que ha venido avanzando en sus soluciones. Seguimos, como siempre lo hemos dicho, abiertos a seguir contribuyendo en la manera en la que se nos solicite y la forma en la que el pueblo y el Gobierno venezolano lo requieran. Allí hay unas conversaciones muy armónicas”, explicó el canciller.
La cooperación por la democracia es justamente uno de los puntos claves de la nueva estrategia, sobre la que la reunión enfatizó en la “notable sincronía en las agendas de los países”.
Lea también: Pacto Histórico aplaza asamblea nacional tras polémica propuesta de reelección de Petro
El año pasado, a finales de marzo, ocurrió el primer Diálogo de Alto Nivel entre el gobierno Petro y la administración de Joe Biden. El entonces canciller Álvaro Leyva se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, para tratar temas similares a los de este encuentro. En esa ocasión, la migración, el narcotráfico, la transición energética, la reforma rural y los derechos humanos estuvieron en la agenda.
Desde ese momento, varios eventos hicieron que la relación entre Colombia y Estados Unidos tuviera un panorama diferente en el cual desarrollarse. Entre las más notables ha sido el conflicto entre Israel y Palestina, uno de los temas tocados este martes entre Verma y Petro, quien ha tomado una postura clara instando a su homólogo estadounidense a tomar acción para “defender la vida y la democracia”.
Lo que podría haber sido un traspié diplomático no pasó a mayores, pues según los altos funcionarios, entre Estados Unidos y Colombia continúa habiendo una “relación estratégica, robusta y especial”. A esta le espera todavía el gran desafío del año electoral en el país norteamericano, donde se enfrentan el actual presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump. Murillo ha sido claro en que sería un error tomar partido en unos comicios como estos, pues “las relaciones son estratégicas y deben trascender los gobiernos de ambos países”.
Así, la relación que solía estar en “cuidados intensivos” resaltó sus mayores logros en este encuentro. Con un embajador como García-Peña, conocido de Petro en su tiempo como alcalde de Bogotá, el lazo sur-norte tendrá que continuar fortaleciéndose para hacer cara a los retos que se agudizan a nivel global y en el continente.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.