Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro confirmó este miércoles que no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela este 10 de enero; sin embargo, Colombia contará con representación en la ceremonia. Está confirmado que, como ya lo había contado El Espectador, el embajador en Caracas, Milton Rengifo, estará presente en la investidura.
El martes de esta semana Petro se reunió con el canciller Luis Gilberto Murillo para analizar cómo navegar en medio de la turbulencia desatada por la posesión. El ministro ya había expresado que, aunque su preferencia sería no enviar representación colombiana, había temas estratégicos que debían ser considerados.
Le recomendamos: “Elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres”: Petro no va a posesión de Maduro
Menos de 24 horas después, el mandatario comunicó su decisión de abstenerse de asistir a Caracas y aseguró que las elecciones venezolanas no fueron libres. “No hay elecciones libres bajo bloqueos”, dijo y recordó que su gobierno había pedido en múltiples ocasiones las actas electorales, una solicitud que no fue atendida.
Petro aclaró que, de cualquier forma, no se cerrarán las fronteras ni se romperán las relaciones diplomáticas con Venezuela. En ese sentido, se confirmó la decisión de que la presencia de Rengifo en la posesión permitirá preservar la relación binacional y, así, velar por varios temas estratégicos que le interesan al país. Entre esos intereses estarían el futuro de Monómeros, una empresa con sede en Barranquilla controlada actualmente por Venezuela; la posibilidad de importar gas desde Venezuela y la continuidad de los diálogos de paz con el ELN en territorio venezolano.
Le sugerimos: “El mayor error sería repetir el de Duque y Ramírez”: Petro sobre Venezuela
El embajador viaja este miércoles a Caracas y termina su periodo de vacaciones este jueves, un día antes de que Maduro asuma una vez más el poder.
La asistencia de Rengifo ya la había dado a conocer hace semanas el vicecanciller Jorge Rojas, pues aunque el gobierno Petro había manifestado tener ciertas dudas sobre la legitimidad de los comicios y pedía que las actas electorales fueran publicadas antes del 10 de enero, también hay un temor de detonar una crisis política y fronteriza.
Sin embargo, en los últimos días se desató una ola de peticiones para que no hubiera representación colombiana en la investidura. Más de 500 personalidades, entre ellas exfuncionarios y empresarios, enviaron una carta al presidente Gustavo Petro solicitándole reconsiderar la decisión. El expresidente Juan Manuel Santos, uno de los firmantes, incluso lo instó a retirar a Rengifo del territorio venezolano.
En otras latitudes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se vio en la necesidad de defender su decisión de enviar un representante de su gobierno a la investidura de Maduro. “No vemos por qué no deba ser así, le corresponde a las y los venezolanos, no a México, definir”, afirmó.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.