Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La reforma tributaria que llevó el Gobierno Petro al Congreso recibió este jueves su primer espaldarazo. En primer debate, las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara aprobaron la reforma que busca recaudar unos $22 billones, dando así el aval para la segunda discusión en las plenarias del Congreso. Tras ese primer paso, desde el Gobierno celebraron el apoyo a un proyecto que consideran clave por un lado para el cumplimiento de las promesas que se hicieron en campaña y, por otro, para crear un sistema tributario “más justo” en el que el mayor aporte provenga de los más ricos.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
El primero en agradecer el respaldo a la reforma tributaria fue el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien estuvo en el extenso debate y reconoció la discusión que se dio en el Congreso. “Muchas gracias por la disciplina, la concentración y el cuidado que tienen en un proyecto tan complejo, más de 900 proposiciones, cientos de horas dedicadas al estudio del debate”, destacó.
Para el mininterior, el proyecto en discusión es clave y llegó a catalogarlo como “el más importante”, teniendo en cuenta que su aprobación significa, según dijo, tener cómo hacer “las inversiones prioritarias del Gobierno del cambio y de la potencia mundial de la vida, que va a ser nuestro Plan de Desarrollo”. De hecho, Prada aprovechó también para hablar sobre el proceso de construcción de esa hoja de ruta del Gobierno, del que destacó la etapa de estructuración “en las regiones”, por lo que podría también llevarse en “pocos meses” al Congreso para su estudio.
>LEA: Congresistas de Cambio Radical, de frente contra la reforma tributaria
No solo Prada celebró el primer paso que dio la reforma. El presidente Gustavo Petro destacó que el apoyo mayoritario de las comisiones económicas es la forma de consolidar un nuevo esquema de tributación que, pretenden, sea más “justo” y se consolide como “un modelo de desarrollo sostenible”.
“Avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible y crear un sistema justo de tributación, donde los que más tienen sean los que más tributen, son los objetivos de la reforma que presentamos”, manifestó en su cuenta en Twitter el mandatario, quien también dio las gracias a los congresistas que aprobaron la reforma en primer debate.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, también habló tras la primera victoria del Gobierno en el trámite de la reforma y señaló que lo recaudado se destinará en inversión social y afirmó que será el sector minero-energético el que aporte la mayoría de los recursos (unos $9 billones).