Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de una circular externa, enviada el pasado 19 de septiembre, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, les pidió a todas las autoridades regionales del país (alcaldías y gobernaciones), que vayan construyendo su plan de seguridad para fin de año. Según él, por cifras oficiales de la Policía, el último trimestre del año puede haber “riesgos de alteración del orden público y de la convivencia ciudadana (…) representado en riñas, homicidios, entre otros”.
En ese documento también planteó los seis puntos más relevantes que debe tener ese plan de seguridad territorial. En primer lugar, se refirió a la identificación de eventos, ferias, reuniones masivas en las que haya que activar un Puesto de Mando Unificado (PMU).
También se refirió a las acciones y campañas interinstitucionales “para prevenir alteraciones del orden público”. Y, a renglón seguido, explicó la importancia de diseñar campañas de prevención de delitos o factores de riesgo en las zonas más vulnerables, según la estadística delictiva.
Lea: Registraduría habría contratado dos veces software para escrutinio de elecciones
Hay varios apartados para tratar el control de consumo de sustancias psicoactivas y embriagantes, así como sobre el uso, fabricación y manipulación de pólvora y productos pirotécnicos. Finalmente, recomienda abordar un plan de prevención del turismo sexual en zonas turísticas del país.
Aunque el ministro del Interior no especificó un plazo para la entrega de los planes de prevención de seguridad, sí especificó que comenzarán a ser efectivos desde el próximo 30 de octubre y hasta el 30 de enero de 2024.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.