Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este sábado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reafirmó el respaldo del gobierno de Gustavo Petro a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego de que las declaraciones del alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, esta semana sobre un eventual cierre de la entidad generaran controversia.
“La vigencia de la JEP, sus funciones, competencias, período, procedimientos y responsabilidades están claramente establecidos en la Constitución y la ley”, dijo Cristo. “Nadie ha pensado en tocarla, menos durante este gobierno”. El ministro recordó que Petro, durante su tiempo como senador, se opuso a los intentos del anterior gobierno de desmantelar el sistema de justicia transicional.
Le recomendamos: Estos son los ejes de la radiografía del gobierno Petro sobre la paz de Santos
Cristo también destacó el respaldo del gobierno a los avances de la JEP en la búsqueda de verdad para las víctimas del conflicto, pero enfatizó la necesidad de mayor celeridad en la imposición de sanciones. “Los colombianos todos lo que sí estamos esperando es que se impongan las primeras sanciones efectivas a los máximos responsables, excombatientes de las FARC y de la fuerza pública”, añadió.
“Se requiere mayor celeridad y eficacia. Una especie de acuartelamiento de primer grado para no dilatar decisiones y concentrarse en los máximos responsables. Las víctimas esperan”, agregó el jefe de la cartera.
La vigencia de la JEP, sus funciones,competencias, periodo, procedimientos y responsabilidades están claramente establecidos en la Constitución y la ley. Nadie ha pensado en tocarla. Menos en este gobierno que preside @petrogustavo ,quien como senador se opuso al intento del…
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) September 28, 2024
Las declaraciones de Cristo se producen en medio de un debate desatado por Patiño, quien sugirió en entrevista con El Espectador que la JEP, como justicia transicional, debería ser “transitoria” y no prolongarse indefinidamente. “A veces la tendencia es a que [las justicias especiales] se vuelvan eternas y eso, en últimas, debilita a la justicia ordinaria y no genera satisfacción por parte de quienes acudieron a esa justicia transicional”, dijo el funcionario.
“Entonces se está pensando cómo se acota, cómo se cierra, cómo se impide que la justicia, esa justicia especial, se prolonga en el tiempo y puedan debilitar a la justicia ordinaria”, añadió Patiño.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.