Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Francia Márquez, vicepresidenta electa, y Claudia López, alcaldesa de Bogotá, se reunieron este jueves en el Palacio de Liévano para adelantar una reunión que estuvo enfocada sobre una de las propuestas del nuevo gobierno: el Ministerio de la Igualdad. Las dos políticas mostraron toda su disposición para avanzar con la nueva cartera que busca, según el programa de la campaña de Petro, la “generación y la articulación de las políticas públicas y los recursos para asegurar la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales entre hombres y mujeres en todas sus diversidades”.
Agradecemos el recibimiento que nos hace la Alcaldesa @ClaudiaLopez en el Palacio de Liévano.
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) July 22, 2022
Sin duda sus experiencias positivas en la Alcaldía de Bogotá con el Sistema del Cuidado serán un referente que se tendrá en cuenta en la creación del Ministerio de la Igualdad. pic.twitter.com/c27KzLtOWF
El encuentro, que se llevó a cabo este martes en Bogotá, contó con la presencia también de algunas integrantes de ONU Mujeres, quienes, según la mandataria distrital, ayudarán en la búsqueda de “la paz, el cuidado, y la inclusión de las mujeres en cada territorio”. Asimismo, se vio en el recinto a la senadora del Partido Verde, Angélica Lozano, esposa de la alcaldesa de Bogotá.
Lea también: La polémica elección de Jaime Lacouture
La senadora Lozano también se pronunció sobre el encuentro en la Alcaldía de la capital colombiana y aseguró que las mujeres en el Congreso están dispuestas a apoyar la agenda de igualdad que proponga la vicepresidenta Márquez una vez se posesione. Además de Lozano, otras 25 personas abiertamente diversas aspiraron al legislativo, y de esas, además de la senadora verde, otras seis ganaron curules en el Parlamento para los próximos cuatro años.
Desde la bancada de las mujeres del congreso (multipartidista) apoyamos la agenda de igualdad que plantea la vicepresidenta @FranciaMarquezM a partir de @ProsperidadCol https://t.co/F0ucjkwkv1
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) July 22, 2022
Sobre la idea de crear un Ministerio con enfoque diverso, algunos avances ya se han venido anunciando, pues la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, aseguró en marzo de este año que “la construcción del Ministerio no es un asunto de partidos políticos, es una necesidad para todas las mujeres colombianas”. Para la congresista, la integración de “las mujeres de los territorios, las mujeres afros, indígenas, campesinas, lideresas, LGBTIQ+” fortalecerá el Congreso y la política nacional.
Podría interesarle: “Soy producto de los cambios sociales de Colombia”, nuevo presidente de la Cámara
En esa ocasión, Pizarro adelantó que el diseño del proyecto recogerá voces de mujeres de Cali, Villavicencio, Santa Marta y de municipios de departamentos del Huila y Risaralda, para abarcar todo el territorio a través de las cinco regiones, así como de expertas en temas de mujeres. La senadora manifestó que la idea es que ese nuevo Ministerio “se convierta en la casa del Estado para nosotras las mujeres, en el defensor y garante de nuestros derechos, para que todas las políticas, planes, programas y leyes que se vayan a implementar en el país cuenten con un enfoque de género”.
La disposición que han mostrado hasta ahora la alcaldesa de Bogotá y las senadoras Pizarro y Lozano se complementan con la propuesta misma del gobierno entrante. En el programa propuesto por Gustavo Petro y Francia Márquez en campaña, se aseguró que este Ministerio de la Igualdad se encargará de la “generación y la articulación de las políticas públicas y los recursos para asegurar la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales entre hombres y mujeres en todas sus diversidades, entre los grupos étnicos”.
Le recomendamos: Así quedó repartida la mesa directiva de la Cámara de Representantes
Para el presidente y vicepresidenta electos, esta nueva cartera tendría de tarea “la erradicación de todas las violencias contra las mujeres, la población LGBTIQ+, la infancia, juventud y los adultos mayores; y la transversalización de las políticas de igualdad con enfoque interseccional en todo el accionar estatal”. Además, según afirma su plan de gobierno, “este ministerio liderará el Sistema Nacional de Cuidado”.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político