Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ministra de Minas y Energías del Gobierno de Gustavo Petro, Irene Vélez, salió victoriosa de la moción de censura en su contra que se decidía este martes en la Cámara de Representantes. Por ahora, la alta funcionaria conservará su cargo, ya que a mayoría de representantes votaron en contra de la propuesta promovida por la oposición parlamentaria.
Podría interesarle: Reforma política: estos son los puntos que darán la pelea en la plenaria de Cámara
Durante la plenaria de la Cámara de este martes, se reunieron en el salón Elíptico del Congreso los representantes y de manera virtual votaron para decidir el futuro de la encargada de la cartera de Minas. La votación quedó con 132 votos a favor del “no”, mientras que el “sí” fue respaldado solamente por 24 votos.
Antes de iniciarse la votación, el representante Andrés Forero, miembro del Centro Democrático, pidió que la votación se realizara de manera secreta, alegando que algunos integrantes de otros partidos querían votar a favor de la moción, pero que supuestamente temían represarías por parte del gobierno Petro. Aun así, la petición fue negada por el presidente de la Cámara, David Racero.
Le recomendamos: Francia Márquez propone reparar la esclavitud reduciendo la deuda externa
La ministra de Minas ha atravesado un accidentado camino en su labor, pues ha sido el blanco de críticas por algunas salidas en falso y ha sido cuestionada por sus comentarios sobre la firma de contratos de exploración minera y transición energética. A Irene Vélez se le ha cuestionado por su falta de experiencia en el sector energético y en cargos públicos como el que, por ahora, conservará.
El pasado 30 de noviembre, durante el debate de moción de censura en contra de Irene Vélez, la representante Carolina Arbeláez (Cambio Radical), misma que acomodó en el recinto, frente a la ministra Vélez, una olla y un fogón de leña, señaló a la alta funcionaria de ser la culpable de un supuesto “tsunami económico”. Asimismo, la representante manifestó que “muchos dirán que 100 días es muy poco tiempo para una moción de censura, pero en estos escasos 100 días usted ha generado un tsunami económico, reconocido por el propio ministro de hacienda”.
Podría interesarle: Petro convoca a consejo de seguridad para atender situación de orden público en Cauca
La legisladora de Cambio Radical agregó que, según ella, Vélez no es responsable absoluta del aumento del precio del dólar, teniendo en cuenta la coyuntura internacional, “sus declaraciones irresponsables han contribuido a este aumento y a la devaluación del peso que está en el top de las más pobres de la región”.
Pasadas más de ocho horas de debate y después de peticiones de réplica y otras mociones, ante un recinto casi vacío habló la ministra de Minas, Irene Vélez, quien inició su discurso hablando de su prioridad en el cargo: la defensa a los vulnerables y de “quienes han estado históricamente marginados”. A quienes cuestionaron sus conocimientos sobre minería, les contestó que su trayectoria la llevó a estar casi 13 años cerca de las comunidades mineras tradicionales, que es en quienes basa su trabajo y no en las corporaciones.
“Defiendo lo público, defiendo los bienes comunes, defiendo a los jóvenes a quienes este planeta nos pertenece, defiendo a las mujeres porque históricamente nos han marginado”, dijo la ministra, que mencionó que no está en el cargo para construir una carrera política, sino que está defendiendo un programa de gobierno que prometió un cambio.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político