Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pesar del acuerdo al que llegaron Gobierno y varios congresistas para aumentar del 24 % al 39,5 % el porcentaje de los ingresos corrientes de la Nación que se gira a las entidades territoriales (la propuesta inicial era de 46,5 %), el proyecto sigue generando tensiones en el Capitolio e incluso en el interior de la Casa de Nariño, pues aunque la propuesta es defendida a capa y espada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se ha encontrado con los reparos del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Este lunes, Bonilla aseguró que está de acuerdo con la idea principal de la propuesta, que es descentralizar el Estado; es decir, darles más recursos y también competencias a los municipios y departamentos. Sin embargo, el funcionario advirtió que “descentralización sí, pero no así”, pues los técnicos de su cartera señalan que un aumento tan grande de las transferencias pone en riesgo la estabilidad financiera del Estado.
Lea también: Amaya amplía su red de poder y proyecta una toma del partido Verde de cara al 2026
En respuesta a este y otros cuestionamientos, el ministro Cristo, que antes de ser parte del gabinete ya impulsaba el proyecto, aseguró que Colombia es uno de los países más centralistas del mundo, tal vez junto a Francia, y que ya quedó demostrado que ese modeló fracasó. “La gente está mamada del centralismo”, dijo Cristo en entrevista con La W.
Tras la sesión de este lunes, en la que la plenaria discutió en el sexto de ocho debates el proyecto, el ministro aseguró que es un buen avance que el debate se esté dando en diferentes escenarios. “Quiero felicitar a todos los autores de esta iniciativa, y a los ponentes de Senado y Cámara en la primera vuelta, porque le han permitido por fin al país poner en el centro del debate nacional en lo que en mi concepto es el tema más importante para Colombia”, dijo.
En declaración a medios, el ministro @CristoBustos se refirió al acto legislativo que abrirá el debate sobre la necesidad de construir un Estado descentralizado: "En primer lugar quiero felicitar a todos los autores de esta iniciativa, y a los ponentes de Senado y Cámara, en la… pic.twitter.com/mM7jaV7Gu5
— MinInterior Colombia (@MinInterior) October 28, 2024
No se pierda: Gobierno Petro entregó 10 hectáreas que eran del Cartel de Cali para construir parque
Según Cristo, el centralismo amenaza la unidad territorial y el crecimiento económico, pero además va en contra de las promesas de la Constitución de 1991. “Es hora de un proyecto estructural de largo plazo que haga justicia a los territorios, cerrando las brechas y permitiendo que regiones y municipios decidan sobre su propio desarrollo y bienestar”, explicó.
Precisamente, el funcionario intentó calmar los ánimos señalando que este proyecto de acto legislativo es apenas un primer paso para hacer la reforma al sistema de transferencias, pues tras su eventual transformación llegará una discusión de casi dos años para aprobar una ley de competencias que definirá las nuevas responsabilidades de los municipios y departamentos con los recursos.
¿De qué se trata la reforma al SGP?
De acuerdo con la ponencia para el debate en la plenaria del Senado, la idea era que el SGP creciera como porcentaje de los ingresos corrientes de la Nación hasta llegar a 46,5 % (actualmente, está cerca de 20 %) en 10 años, pero tras las advertencias del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), de ANIF, Fedesarrollo, Corficolombiana, Asobancaria, exministros e incluso del Departamento Nacional de Planeación y del mismo Ministerio de Hacienda, que señalaron que el proyecto podría generar una crisis fiscal, el Gobierno logró un acuerdo con varias bancadas para que el aumento llegue a 39,5 % en un periodo de 12 años.
En contexto: Sobre la mesa hay nueva propuesta para proyecto que aumenta transferencias al SGP
Según Ariel Ávila (Ariel Ávila), ponente del proyecto, los cambios no podrán entrar en vigencia sin que se apruebe una ley de competencias; se reducirá a seis meses la presentación de dicha ley para que el Congreso tenga un año y medio para discutirla; se incluirá la financiación de mínimo dos años de escolaridad de educación preescolar y de educación superior con la concurrencia del Gobierno y se establecerá como principal objetivo el cierre de brechas.
Si bien ya bajó el umbral, todavía hay dudas de si es suficiente para garantizar que el proyecto sea sostenible. La senadora Angélica Lozano, también de la Alianza Verde, defenderá una proposición para que el porcentaje se fije en 37 %, la misma cifra que propuso la Misión de Descentralización. El debate continuará en la tarde de este martes en la plenaria del Senado.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.