Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se encuentra en México para asistir a la mesa de negociación con el Eln. La cartera de Justicia confirmó que el funcionario estará este miércoles con las delegaciones negociadoras, mientras que el resto de la agenda del Ministerio en Colombia la asumirá el viceministro y la directora de Justicia Transicional.
Es la primera vez que un ministro asiste oficialmente a la mesa de negociación con el Eln. Antes de ello, la delegación gubernamental se había limitado al equipo negociador, liderado por Otty Patiño y con los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro, la periodista María Jimena Duzán y el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
La presencia de Osuna en la mesa de negociación es de suma importancia, pues en el primer ciclo de conversaciones el Eln había puesto sobre la mesa sus dudas sobre las condiciones de los guerrilleros que están en las cárceles del país. Además, se había acordado una acción humanitaria para dejar en libertad a aquellos cuya condición de salud no es la mejor.
Precisamente desde la mesa se confirmó que la visita del ministro de Justicia tiene que ver principalmente con los posibles alivios humanitarios a los presos del Eln. De acuerdo con el líder de la delegación, Otty Patiño, son 40 miembros de dicha guerrilla que están enfermos en las cárceles y hay una urgencia por parte de este grupo para solucionar esta situación.
Además: “Al límite de la muerte”: La crisis carcelaria que el ELN lleva a la mesa de paz
El segundo punto de la visita de Osuna tiene que ver con el proyecto de reforma al código penal. En este aspecto se hizo la aclaración de que las intenciones son meramente informativas, aprovechando que la senadora María José Pizarro, miembro del equipo negociador, va a ser ponente de este tema en el Congreso.
La situación en las cárceles de los presos del Eln
Como expresó el jefe negociador, Otty Patiño, son cerca de 40 miembros de la guerrilla que están en prisión y tiene graves problemas de salud. Como parte de los acercamientos de paz, se había acordado que los prisioneros del Eln con enfermedades graves fueran liberados, pero esto hasta el momento no ha ocurrido, como registró Colombia+20, proyecto periodístico de El Espectador.
“Tienen a los presos en condiciones infrahumanas, se debe revisar la cuestión de la alimentación, la cuestión de la salud, el problema también de lo que se ha definido como resocialización, no hay actividades de trabajo, no hay dinámicas de estudio. Se necesita realmente una reforma estructural en términos penitenciarios”, expresó Juan Carlos Cuellar a Colombia+20.
También: Inpec responde a denuncias por mala atención en salud: “Garantizamos cobertura”
La dura situación de los presos ha sido un tema eje para el Eln en estos primeros espacios de negociación, tanto así que han sentido que el gobierno no ha cumplido con su compromiso de alivios humanitarios a los presos en peores condiciones, mientras que la guerrilla sí habría cumplido con el compromiso de levantar el paro armado en Chocó en diciembre y el cese unilateral a fin del año pasado.