Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó este sábado que se dirige hasta el municipio de Santander de Quilichao (Cauca), por la crisis de orden público que enfrenta el departamento en estas fechas. “Con el general Ramirez, director de la Dijín de Policía, acompañamos a las autoridades que enfrentan difíciles momentos de orden público en el Cauca”, escribió en su cuenta de X.
El ministro payanés atenderá la situación después de que, en la noche de este viernes, 22 de diciembre, fuera asesinado el alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez. Primeras versiones indican que el mandatario fue atacado junto a sus escoltas.
Vea: ¿Quién era Elmer Abonía Rodríguez, el alcalde asesinado de Guachené, en Cauca?
Por este caso, el Gobierno departamental realizó un consejo de seguridad extraordinario en el departamento del Cauca y el mismo gobernador, Elías Larrahondo, anunció una recompensa de hasta $60 millones para quien brinde información sobre el ataque armado contra el mandatario.
El 30 de noviembre pasado, Abonía Rodríguez ya había sido asaltado junto a su esquema de seguridad, cuando se movilizaba a la vereda Campo Llanito. Sujetos armados los interceptaron en el camino, se llevaron el arma de dotación de su escolta y se llevaron el vehículo junto al conductor.
Según indicó el secretario de Gobierno Municipal, Carlos Enrique Graciano, el conductor fue abandonado minutos después, por lo que la Sijín se hizo cargo de la investigación para determinar quiénes serían los responsables del hurto.
Con el general Ramirez, director de la @DIJINPolicia nos dirigimos a Santander de Quilichao para acompañar las autoridades que enfrentan difíciles momentos de orden público en el Cauca @MinInterior @infopresidencia @PoliciaColombia
— Luis Fernando Velasco Chaves 🚩 (@velascoluisf) December 23, 2023
En la misma semana se presentó una masacre en Santander de Quilichao en la que fue asesinado el profesor Jhon Freiman Ramos, su esposa y su hija de 15 años. En el mismo municipio, Indepaz registró otro ataque armado en la parcelación Nuevo Carbonero, del resguardo Canoas. Solo el 22 de diciembre, en Santander de Quilichao, fueron asesinadas cinco personas.
Por esa masacre, el gobernador también ofreció una recompensa de hasta $200 millones para quien brinde información que permita esclarecer lo ocurrido en Santander de Quilichao. Según Indepaz, en lo que va del año, se han cometido 93 masacres en todo el país.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.