Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El acuerdo nacional propuesto por el presidente Gustavo Petro avanza en su etapa de estructuración, según dijo este lunes el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. El jefe de la cartera confirmó que le envió al mandatario una propuesta de hoja de ruta para iniciar diálogos con sectores sociales y políticos, esto con el fin de llegar a un consenso que permita tramitar las grandes reformas del Gobierno.
Velasco aseguró que el jefe de Estado está evaluando el documento y que en los próximos días podría darse la luz verde. Hasta el momento se conoce que la hoja de ruta mencionada por el ministro parte de la premisa de abrir espacios de diálogo en el Congreso y en las regiones, para llegar a acuerdos sobre los proyectos fundamentales que necesita el país.
Lea también: Los 29 viajes de Petro: ¿estrategia o desconexión con los problemas locales?
En entrevista con Caracol Radio, el ministro Velasco dijo que el primer paso de este acuerdo nacional es recuperar la confianza o derrotar la desconfianza, ya que muchos de los diálogos políticos fracasan debido a que las partes no creen totalmente en las intenciones de sus contrarios.
“Hablemos mirándonos a los ojos, o sea menos trinos y más diálogo, ahí puede haber un ejercicio. No importa que sigamos haciendo los trinos, pero tengamos un espacio para encontrarnos”, dijo Velasco, quien agregó que una buena fecha para iniciar el proceso sería después de elecciones, lo que permitiría articular con los mandatarios locales que gobernarán durante los próximos cuatro años.
Recomendado: Esta es la agenda de Petro en Nueva York: hablará por segunda vez en la ONU
El ministro recalcó que si el país quiere resolver todos sus retos, no puede pensar en que la solución aparecerá con una sola “sentada”. “Creo que debemos arrancar con unos acuerdos mínimos. Lo primero es derrotar la violencia, analizar sus causas, como la propiedad de la tierra”.
Frente a este punto, Velasco explicó que la reforma agraria se hará en consenso con los propietarios de la tierra, por lo que no hay lugar a temores de expropiación. “Que sepan que el Gobierno sale a hacer una reforma agraria comprando a precio comercial la tierra, nosotros no vamos a quitársela al que la está trabajando”.
No se pierda: Petro rechaza muro en el Darién y pide ciudadanía para migrantes colombianos
El ministro dijo que, por el contrario, parte del proceso implica fortalecer a las grandes empresas agroindustriales, como las de azúcar en el Valle o palma en Cesar. Así mismo, explicó que una punto clave del proceso del acuerdo nacional serán las visitas a las regiones apartadas.
Por último, dijo que el diálogo no significa que el trámite de las reformas se detenga, pues ambos procesos se harán simultáneamente, como ocurre actualmente con la reforma a la salud, que se discute en la plenaria de la Cámara de Representantes.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.