Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de su cuenta de X, el ministro Luis Fernando Velasco se sumó este jueves a la polémica que generó Iván Name tras cancelar el debate de la reforma pensional en la plenaria del Senado. Cabe recordar que el presidente de esa corporación argumentó que la decisión es una forma de protestar contra el presidente Gustavo Petro, esto por sus cuestionamientos a la Comisión Séptima, la misma que archivó la reforma a la salud.
“No comparto la decisión del señor presidente Name de levantar la sesión del Senado y con ello retrasar el debate de la reforma pensional, pero confío que desde el próximo lunes las mayorías del senado sacarán adelante esa iniciativa que esperan millones de colombianos que buscan una vejez más digna”, aseguró el jefe de la cartera política.
No comparto la decisión del señor presidente Name de levantar la sesión del @SenadoGovCo y con ello retrasar el debate de la reforma pensional, pero confío que desde el próximo lunes las mayorías del senado sacarán adelante esa iniciativa que esperan millones de colombianos que…
— Luis Fernando Velasco Chaves 🚩 (@velascoluisf) April 11, 2024
Lea también: Name se despachó contra el Gobierno: denunciará a Bolívar por participación política
Velasco viene trabajando desde hace varias semanas en la conformación de un bloque de 53 senadores que le permita rescatar ese proyecto para que avance a sus dos debates finales en la Cámara de Representantes. Como parte de esta estrategia se ha reunido con varios integrantes del Partido Liberal y La U, a quienes les ha mencionado la posibilidad de modificar el articulado para lograr consensos.
El punto que genera mayor tensión es el del umbral de cotización en Colpensiones, que en el texto original es de tres salarios mínimos, pero que para expertos y algunos congresistas no debería pasar de 1,5. De hecho, en este punto entra en juego una ponencia alternativa de la senadora Norma Hurtado que propone ese y otros cambios, lo que es visto por muchos como un punto medio, por lo que toma fuerza en varias bancadas.
No se pierda: “Es mentira que el Gobierno esté preparando constituyente por decreto”: MinJusticia
Por ahora, cerca de 45 senadores, incluso del Centro Democrático, están apostándole a discutir primero la ponencia alternativa de Hurtado, lo que pone en apuros al Pacto Histórico, que tiene asegurados cerca de 28 votos. En cualquier caso, ambos bandos necesitan sumar 53 apoyos para sacar adelante sus propuestas. Sin embargo, el anuncio de Velasco de un respaldo mayoritario a partir del lunes por lo menos refleja que el Gobierno sigue trabajando en la minucia política para salvar el proyecto.
El principal problema del Gobierno es que la reforma pensional se está quedando sin tiempo, ya que el proyecto debe superar los tres debates que le restan antes del 20 de junio; es decir, tiene menos de diez semanas para ser aprobada. A todo esto se suma que, además de las movidas de Name, la oposición asegura estar lista para seguir impidiendo el debate desarmando el quórum de la plenaria.
Con este panorama, varios senadores, incluso cercanos al Pacto Histórico, creen que el proyecto no tiene futuro, pues además el creciente choque entre el Ejecutivo y Legislativo afecta los ánimos de concertación. Así las cosas, algunos incluso han empezado a hablar de retirar el proyecto, reiniciar el debate por la Cámara de Representantes y así adelantar por lo menos dos debates.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.