Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El próximo martes, en la Comisión Segunda de la Cámara, los ministros de Defensa ( Iván Velásquez) y Relaciones Exteriores (Álvaro Leyva), responderán por el avance en las tareas y compromisos relacionados con la problemática migratoria padecida en el Tapón del Darién. A la sesión también están citados los comandantes de la Policía, la Armada, el director de Migración y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
El ministro Velásquez deberá dar a conocer los lineamientos impartidos a la fuerza pública para garantizar la seguridad de los migrantes y habitantes del Tapón del Darién. La Comisión busca establecer cómo se han combatido delitos como el hurto, la violencia sexual, la trata de personas, el microtráfico, entre otros.
🗳️ Resuelva aquí el Match Electoral: ¿Quiere saber quién es su candidato ideal para alcaldía de Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla?
Los citantes del debate también preguntarán si es viable crear un puesto de mando unificado en la zona y cuál es, en este momento, el accionar de grupos armados con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo. Por último, la cartera de Velásquez deberá responder por las capturas en el Tapón y por los rescates de personas víctimas de trata.
La Cancillería tendrá que informar, en general, las acciones implementadas para atender el fenómeno migratorio y en qué estado se encuentra la instalación de los centros regionales de procesamiento para migrantes, medida anunciada por el gobierno de Gustavo Petro.
Lea también: Caicedo, Quintero y el juego a tres bandas de las renuncias en época electoral
Así mismo, deberá establecer cuáles han sido las acciones contra el tráfico de migrantes, las alianzas internacionales para atender la situación. En este punto la Cancillería deberá informar si existe un diálogo permanente con el gobierno de Panamá, que hace algunas semanas anunció la posibilidad de cerrar sus fronteras ante el impacto de la migración.
El ministro Leyva o sus delegados deberán actualizar al Congreso sobre los acuerdos alcanzados con Estados Unidos en esta materia, especialmente en lo que tiene que ver con la iniciativa de “movilidad segura”, que está en su fase exploratoria. El debate de control político se llevará a cabo justo cuando se confirmó una nueva reunión entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para hablar de la crisis migratoria en la región.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.