Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los ministros de Salud, Guillermo Jaramillo, y de Defensa, Iván Velásquez, se enfrentarán a mociones de censura en la Cámara de Representantes. La plenaria, que comenzará a las 10:00 a. m., cuestionará a las cabezas de estas carteras sobre la implementación del nuevo modelo de salud del Fomag y la situación de violencia en el Cauca, respectivamente.
La citación al ministro de Salud fue propuesta por integrantes de los partidos Dignidad y Compromiso, Verde Oxígeno, Nuevo Liberalismo, Liga de Gobernantes Anticorrupción, Alianza Verde, Centro Democrático y Cambio Radical. Los representantes cuestionarán a Jaramillo por la “improvisada estructuración e implementación del nuevo modelo de salud del magisterio” y por haber hecho un “llamado a la confusión a la opinión pública sobre la realidad del nuevo modelo, a pesar de conocer en privado las múltiples fallas del mismo”.
Sugerimos: Cancillería explicó inasistencia a cumbre y apoyó la “solución dialogada” para Ucrania
Este sistema, que comenzó a implementarse a partir del 1 de mayo, buscaba eliminar la intervención de operadores y generar una red de prestadores que permitiera que los profesores pudieran ir al hospital y allí recibir la atención necesaria. Todo el manejo de la implementación quedó a cargo de la Fiduprevisora, encabezada por Mauricio Marín Barbosa, que tiene en curso investigaciones penales y disciplinarias por presunta corrupción. Los citantes enfatizaron en la dificultad para contratar la adquisición de medicamentos y para la atención de enfermedades crónicas.
Le puede interesar: Muestras de solidaridad tras atentado a padre de la vicepresidenta Francia Márquez
Velásquez irá a la Cámara citado por representantes del Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Conservador, el Partido Liberal y la Liga Gobernantes Anticorrupción. Siete son las razones aludidas por los congresistas: la ola de violencia en el departamento del Cauca, el exilio de alcaldes de sus propios municipios, la conformación de nuevos grupos armados, el mantenimiento de aeronaves de la fuerza pública, la nueva capacidad armamentista de los grupos armados, la atención a excombatientes de las Farc en el Hospital Militar y presuntas violaciones a la soberanía colombiana por parte del régimen venezolano.
Los ministros ya habían pasado al banquillo el pasado marzo. En ese entonces, Velásquez fue cuestionado por las fallas en la política de la paz total, la cifra de masacres y el avance de las estructuras criminales en varias zonas del país. Por su parte, Jaramillo tuvo que responder por el desabastecimiento de medicamentos.
Lea también: Presidencia rechazó ataques de grupos armados a la familia de la vicepresidenta
Quedan pendientes otras tres mociones de censura contra el ministro de Minas, Andrés Camacho; la ministra de Igualdad y vicepresidenta, Francia Márquez; y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Hasta el momento, ninguna moción de censura ha prosperado contra funcionarios del Gobierno.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.