Así fue la primera crisis ministerial del gobierno de Gustavo Petro
Alejandro Gaviria, uno de los funcionarios más críticos de la reforma a la salud, será reemplazado en el Mineducación por Aurora Vergara. A María Isabel Urrutia la relevará Astrid Rodríguez en la cartera del Deporte y Patricia Ariza deja el Ministerio de Cultura.
Jhordan C. Rodríguez
Con solo seis meses y medio de mandato, el presidente Gustavo Petro conjuró la primera crisis ministerial de su Gobierno, con la cual tres ministros fueron relevados: Alejandro Gaviria, hasta ayer titular de la cartera de Educación y reconocida voz crítica de temas como la reforma a la salud, sale del Gobierno para dar paso a Aurora Vergara. Su salida estaba más que anunciada por dichos desacuerdos y los medios de comunicación habían dado cuenta de sus reiteradas diferencias con la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien curiosamente ocupa una plaza que él tuvo durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con solo seis meses y medio de mandato, el presidente Gustavo Petro conjuró la primera crisis ministerial de su Gobierno, con la cual tres ministros fueron relevados: Alejandro Gaviria, hasta ayer titular de la cartera de Educación y reconocida voz crítica de temas como la reforma a la salud, sale del Gobierno para dar paso a Aurora Vergara. Su salida estaba más que anunciada por dichos desacuerdos y los medios de comunicación habían dado cuenta de sus reiteradas diferencias con la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien curiosamente ocupa una plaza que él tuvo durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
Podría interesarle: Choque de versiones sobre anuncio de salida de las dos ministras
Pero Gaviria no es el único que se va. María Isabel Urrutia, titular del Ministerio del Deporte, y Patricia Ariza, ministra de Cultura, también fueron relevadas, según anunció Petro. A la medallista olímpica la sucederá Astrid Rodríguez, mientras que el reemplazo de Ariza al cierre de esta edición no había sido anunciado.
Más allá de los aciertos o desaciertos en el ejercicio de sus cargos, los cambios de Urrutia y Ariza representan una posibilidad para que Petro oxigene su gabinete y al mismo tiempo pueda brindar nuevos espacios de participación a los partidos políticos que son sus aliados.
Le recomendamos: Salida de Alejandro Gaviria del gobierno causa desconcierto en varios sectores
De hecho, este lunes se reunió con los jefes de los partidos Liberal, Conservador y de la U, con los cuales se comprometió a recibirles las propuestas que cada uno tuviera para enriquecer el proyecto de reforma a la salud que apenas va a comenzar su debate en el Congreso y que desde hace dos semanas tiene con los nervios de punta a los representantes de las EPS, las aseguradoras, algunos sectores políticos y hasta algunos voceros de organizaciones de usuarios. Es más, esta semana se conoció una carta de tres ministros: Hacienda (José Antonio Ocampo), Agricultura (Cecilia López) y Educación (Alejandro Gaviria), en la que hacían serios reparos a la iniciativa.
Uno de los principales focos de discusión de la iniciativa tiene que ver con el carácter de la misma. Para el Gobierno no hay duda de que debe ser una ley ordinaria, pero para otros juristas se trata de una ley estatutaria y tiene que recibir un trámite diferente al que quiere el Gobierno. Sobre el particular, el documento presentado por los ministros señalaba que “el proyecto de ley deberá atender los trámites y las condiciones especiales de las leyes estatutarias, independientemente de que algunas de sus disposiciones tengan el carácter de leyes ordinarias”.
Lea también: “Me hubiera gustado que el presidente me lo dijera mirándome a los ojos”
No se trata de un asunto menor. Aunque no tiene que ver con el contenido específico de la propuesta, sí podría llevar a que se hunda por vicios de trámite, porque las leyes estatutarias deben tener control previo de la Corte Constitucional y no pueden ser discutidas en sesiones extraordinarias del Congreso.
El debate sobre la tan mencionada reforma a la salud comienza hoy en las comisiones séptimas de Senado y Cámara de Representantes, y no parece de sencilla resolución, pues además de la propuesta oficial del Gobierno, hay dos proyectos más radicados, uno por el Centro Democrático y otro por un grupo de usuarios del sistema de salud. Cambio Radical y el Partido Liberal también anunciaron que presentarían sus propios proyectos para reformar el sistema de salud en Colombia.
¿Qué pasará entonces con la reforma del Gobierno?
En este momento, defender la reforma a la Salud de Gustavo Petro en el Congreso parece ser la tarea más difícil. Esa labor está, por el momento, en manos de cuatro representantes a la Cámara: Alfredo Mondragón (Pacto Histórico), Germán Rozo (Partido Liberal), Martha Alfonso (Alianza Verde) y Gerardo Yepes (Partido Conservador), quienes son los coordinadores ponentes del proyecto, es decir, quienes tendrán que defenderlo y buscar su aprobación en el Legislativo. Por ahora, para la mayoría de ellos las críticas al proyecto no parecen ser un problema, pues están mentalizados en sacar lo mejor de la propuesta para conseguir los votos necesarios para que avance y llegue a sanción presidencial.
Conozca más: Los acuerdos de los partidos de Gobierno con Petro por la reforma a la salud
El representante Mondragón manifiesta que en este momento no le preocupa que la iniciativa sea criticada. Según él, lo que le preocupa “es que sea criticada con mentiras, con falsas noticias, o con noticias imprecisas, que es lo que hemos visto desde antes de presentar el proyecto de ley”. De acuerdo con el congresista, ha existido mucha desinformación sobre lo que proponen Gustavo Petro y Carolina Corcho y hay “mentiras que se construyen deliberadamente a quienes les sirve que la salud, los recursos públicos de la salud, sigan siendo dominados por clanes políticos”. La iniciativa parece indefendible cuando hasta altos funcionarios del Gobierno han mostrado dudas; sin embargo, la carta de los ministros no hace que tambalee la reforma, asegura Mondragón.
Por su parte, Germán Rozo, se muestra con líneas más marcadas hacia mejorar los puntos que sean necesarios en la iniciativa del Gobierno. “Algunas de las críticas más grandes de este proyecto no se han contestado”, asegura Rozo, quien además dice que con los demás ponentes está coordinando la apertura de un espacio “para que en el Congreso de la República y en las regiones, haya distintas audiencias públicas para que se hable de las grandes preocupaciones que se tienen y las personas se sientan representadas”.
Más sobre: Cambio Radical presentará contrareforma a la salud ante el Congreso
Para el legislador, su labor no consiste en apoyar ciegamente la propuesta, sino que “nosotros como congresistas tenemos que brindar garantías para que todo el mundo pueda escuchar y participar en la construcción de la reforma a la ley de la salud”.Algo diferente piensa la representante Martha Alfonso, pues ella como ponente considera que las críticas no tienen mayor fundamento teniendo en cuenta que “es un proyecto que presenta el Gobierno con el aval del presidente, que fue quien tuvo un poder delegatario de casi 11 millones de colombianos y colombianas, que votaron por un cambio, y esa es la reforma que se ha presentado”. La representante de la Alianza Verde Considera que “independientemente de las diferencias de enfoque frente a la reforma a la salud que tengan al interior, lo presenta el presidente Gustavo Petro, quien es la máxima autoridad de nuestro país, y que hoy se encuentra en el terreno del Congreso”.
Aunque exministros de Salud, personalidades de la política colombiana e incluso grupos de ciudadanos no se muestren en concordancia con el proyecto, la representante Alfonso asegura que “ya en nuestro terreno, en el Congreso, con autonomía e independencia de poderes, hemos venido revisando el texto radicado y encontrando coherencia con lo que ha pedido durante décadas la ciudadanía. Así que por eso mismo estamos defendiéndola varios congresistas”. Para Alfonso, el problema de fondo no es hacer una reforma o no, según dice, “aquí lo que está en debate es de qué manera y el enfoque a través del cual se hace esa reforma, pero la reforma creo que unánimemente está siendo aceptada como una necesidad para el país”.
La discusión en el Congreso hará que el proyecto vaya cambiando, algo que tanto al Gobierno como a los ponentes no les gustaría, pues preferirían pasara todo el articulado como llegó al Capitolio. Aún así, saben que los puntos se modificarán, pero reconocen que hay ciertos inamovibles en el documento. Para el representante Mondragón “lo que no puede seguir existiendo son las barreras de acceso para la atención en salud a los colombianos. Otra tiene que ser que debe continuar siendo un sistema mixto, es decir, van a estar privados y sector público, en el cual se le garantice la atención y salud a la población, es decir, esto no va a ser ni un monopolio público, ni un monopolio privado”.
*Nota del editor: En la edición impresa del 28 de febrero de 2023, se escribió que la ministra que firmó el documento cuestionando la reforma a la salud presentada por el gobierno Petro fue Gloria Inés Ramírez, titular de la cartera de Trabajo. La funcionaria que firmó dicho papel fue la ministra de Agricultura, Cecilia López. La nota web fue corregida y en la edición impresa del 01 de marzo de 2023 se hace la aclaración correspondiente.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político