Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA) destacó este lunes la tranquilidad con la que transcurrió la jornada de elección presidencial en primera vuelta y, asimismo, el aumento de la participación de los votantes, es decir, la reducción en la abstención electoral, que fue del 53,38 %.
“La Misión felicita al pueblo colombiano y celebra el considerable aumento de la participación ciudadana, estimada en 53,38% del padrón electoral, la cifra más alta en la historia reciente del país. Saluda, además, el carácter ampliamente pluralista de la elección, que ofreció a la ciudadanía diversidad de opciones de todo el espectro político”, señaló el organismo en una carta.
Le puede interesar: ¿Para dónde se van los votos de los derrotados?
En total, fueron 79 expertos y observadores que se desplegaron en 25 departamentos de Colombia y Bogotá, quienes arribaron al país desde el 25 de mayo, para realizar un análisis administrativo y de los sistemas empleados en las etapas del proceso. “Durante su estadía en el país, la MVE/OEA se reunió con las diferentes candidaturas, autoridades políticas y electorales, y fuerzas de seguridad, entre otros, para conocer de primera mano sus impresiones y preocupaciones respecto de los comicios presidenciales”, comentó la misión.
De igual forma hizo algunos apuntes sobre el clima emocional que se vivió durante la campaña electoral para primera vuelta, señalando un alto grado de tensión que derivó en enfrentamientos verbales y físicos entre simpatizantes de los diferentes candidatos. También llamó la atención sobre las campañas de difamación que fueron desarrolladas principalmente a través de las redes sociales.
Lea también: Gustavo Petro convoca a unidad para defender la paz
“De cara a la segunda vuelta, la Misión hace un llamado respetuoso a los candidatos, partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía en general a promover una campaña centrada en la discusión de propuestas y fundada en el respeto por quien piense distinto”, fue la invitación que hizo la misión de la OEA en el país.
Acerca de las dudas sobre las Registraduría
La misión también se refirió a los cuestionamientos que hizo Gustavo Petro a la Registraduría Nacional y las denuncias sobre un presunto fraude electoral, que tenían que ver con las auditorías de los sistemas informáticos que se usaría para la jornada de elección. Señaló que reforzó con más personal el componente técnico de la misión y recomendó al Gobierno mantener un canal abierto de comunicación para que las campañas electorales pudiesen expresar las dudas que tengan frente al proceso.
“La Misión constató que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, algunas imágenes de las actas de escrutinio pertenecientes a la votación en el exterior se filtraron a los medios de comunicación y redes sociales. Con el fin de sugerir mejoras sustantivas al procedimiento de votación y escrutinio en el exterior, la Misión estará acreditando observadores en centros de votación fuera de Colombia durante la segunda vuelta”, señala.