Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), Karen Abudinen, tendrá varias semanas agitadas en el Congreso, pues tendrá que enfrentar varios debates de control político y una moción de Censura ante la plenaria de la Cámara. Esta última se definió que se llevará a cabo el 3 de septiembre.
El anuncio se hizo en la tarde de este lunes, luego de que se cuestionara a las mesas directivas de la Cámara por tomarse más de una semana para fijar la fecha de la moción en contra de Abudinen, a la que varios sectores han pedido su renuncia ante el escándalo por la entrega de un anticipo de poco más de $70.000 millones a una empresa que presentó documentación falsa para hacerse con una licitación.
Puede ver: Fiscalía y Procuraduría investigan al MinTic por contrato para internet rural
“Hablé con la presidenta de la Cámara para que agendara la moción de censura y ella dice que va a citar para lunes la Mesa Directiva y ahí van a analizar si es conveniente o no. Y luego de ahí se llevan 10 días y me dice que, para principios de septiembre, pero que hay dudas porque entra la reforma tributaria”, expresó el representante León Freddy Múñoz, uno de los que denunció la supuesta demora de la presidencia, que en este momento está en manos del partido de Gobierno.
Como se dijo anteriormente, antes de la moción de censura, Karen Abudinen tendrá que presentarse ante diferentes instancias del Congreso para que dé cuentas en su papel en el posible detrimento de $70.000 millones. Para este fin, tanto comisiones como plenaria la han citado a debates de control político.
Con esta moción de censura, ya serían ocho las veces que ministros de la administración Duque han tenido que enfrentar pedidos de que se les declare indignos para sus cargos. El primero en el listado fue el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, por el asunto de los bonos de agua ante la Cámara. Este fue seguido por Ángela María Orozco, ante el Senado. Luego vino las dos mociones de censura contra el exministro de Defensa Guillermo Botero, que se vieron truncadas luego de que este dejó el cargo.
En contexto: MinTic: citada el 24 de agosto a debate de control político en Senado
Además de Botero, los siguientes ministros de Defensa también han tenido que enfrentar dos mociones de censura, una por cada Cámara. El primero fue Carlos Holmes Trujillo, por supuestamente haber incumplido la orden de la Corte Suprema que le ordenaba pedir perdón por los excesos de la fuerza Pública durante la protesta social. Este fue seguido por Diego Molano, que tuvo que enfrentar dos mociones por las acciones de la Policía durante el reciente paro nacional.
Ahora, con la fecha ya establecida, la ministra Karen Abudinen hará parte de la lista de los ministros que han puesto en juego su cargo ante el Congreso. Sin embargo, las mayorías gobiernistas no han permitido que una moción de censura rinda frutos. Sin embargo, el clima puede ser diferente ante las críticas por la pérdida de los $70.000 millones y debido a que el país está a pocos meses de tener que ir a las urnas para escoger tanto Congreso como presidente.