Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La moción de censura a la que fue citado este 17 de junio el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, terminó en fuertes reclamos de parte de varios representantes y en la promesa de instaurarse varios recursos jurídicos contra el funcionario del Gobierno por no dar respuesta a los interrogantes de los legisladores en torno a las fallas en el sistema de salud de los docentes.
En contexto: “Este debate es improcedente”: Minsalud dice que no debió ser citado a moción de censura.
De acuerdo con Jaramillo, el debate al que fue citado en la plenaria de la Cámara de Representantes viola la Constitución Política y la Ley 5, pues las fallas en el nuevo sistema de salud de los maestros no son su responsabilidad y la citación que se presentó ante la mesa directiva no fue firmada por el número necesario de representantes.
“Este debate es improcedente, esta acta que me cita a mí es improcedente y no cumple con los requisitos, tanto de la Constitución, como de la Ley Quinta de 1992″, dijo Jaramillo, quien dijo que estaba eximido de “cualquier tipo de obligación”.
Ante esto, el ministro no dio respuesta a los interrogantes y denuncias que plantearon los representantes, quienes se mantienen firmes en que Jaramillo sí tiene responsabilidad en la crisis en el sistema de salud de los docentes y en que la citación es legal.
Lea también: Los ocho cuestionamientos que llevaron al mindefensa a su tercera moción de censura.
“Esto es inaudito. Esta moción es procedente, es legal y fue convocada por los integrantes de la Cámara que se necesitaban y es sumamente grave que el ministro nos diga que él no tiene nada por lo que responder”, dijo la representante Cathy Juvinao.
Agregó que si en verdad considera que la citación es ilegal, “demande a la mesa directiva y sea consecuente. No puede ser que usted nos diga, en un total irrespeto por la separación de poderes, que lo que estamos haciendo es ilegal. Si así lo es, interponga los recursos que a bien tenga, quiero ver que tenga los pantalones”.
Desde el Centro Democrático, Andrés Forero sostuvo que la actitud de Jaramillo era un irrespeto al Legislativo: “Es increíble que tras tantos escándalos este activista siga siendo ministro”.
.@GA_Jaramillo irrespeta al congreso y no responde la moción de censura sobre el desastre que él y el resto del gobierno generaron con el nuevo sistema de salud de los maestros.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) June 18, 2024
El que calla otorga…
Es increíble que tras tantos escándalos este activista siga siendo ministro.
La representante Jennifer Pedraza también se pronunció y aseguró que la citación tenía las firmas necesarias. “El ministro no ha respondido ninguna de las denuncias que hemos hecho en esta moción. Voy a adoptar medidas legales para tutelar nuestro derecho como representantes. La citación tenía 20 firmas y todo el sustento legal y jurídico. Pero, el que calla otorga”, indicó.
El gobierno quiere que la @CamaraColombia sea su notaría.
— Jennifer Pedraza Sandoval (@JenniferPedraz) June 18, 2024
El ministro @GA_Jaramillo no tiene derecho constitucional para cuestionar las decisiones autonomas que toma el Congreso.
Pdta: 22 representantes, equivalentes más del 11,7%. Si quiere entutele a la Cámara, pero respete. pic.twitter.com/R2E8hYuE25
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.