Estos son los alfiles de la oposición detrás de las mociones para bloquear reformas
Las bancadas del Centro Democrático y Cambio Radical, junto al sector de los llamados independientes, pedirán que en menos de 15 días la plenaria de la Cámara debata cinco mociones de censura, una elección de contralor y autorice tres sesiones lideradas por la oposición. La apuesta pone a tambalear, una vez más, la reforma pensional.
Cinco solicitudes de moción de censura contra igual número de ministros de Gustavo Petro llegaron en menos de una semana a la Presidencia de la Cámara de Representantes. El tema no es menor, pues aunque el Gobierno ya superó siete de estos debates, el nuevo intento, más que buscar la salida de los funcionarios, está orientado a bloquear el último debate de la única reforma social que queda viva en el Capitolio, la pensional, que tiene tres semanas para convertirse en ley o terminar archivada.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cinco solicitudes de moción de censura contra igual número de ministros de Gustavo Petro llegaron en menos de una semana a la Presidencia de la Cámara de Representantes. El tema no es menor, pues aunque el Gobierno ya superó siete de estos debates, el nuevo intento, más que buscar la salida de los funcionarios, está orientado a bloquear el último debate de la única reforma social que queda viva en el Capitolio, la pensional, que tiene tres semanas para convertirse en ley o terminar archivada.
Uno de los puntos que más ha llamado la atención es que detrás de la estrategia no solo está la oposición, Cambio Radical y el Centro Democrático, sino también el bloque de los llamados independientes, donde se destacan algunos representantes como Jennifer Pedraza (Dignidad y Compromiso), Cristian Avendaño, Catherine Juvinao (Alianza Verde), Daniel Carvalho (Verde Oxígeno), Julia Miranda (Nuevo Liberalismo), entre otros.
Lea también: Advierten “pérdidas millonarias” por enredos con al menos 50 diplomáticos
De hecho, fueron ellos quienes lideraron la primera proposición de moción de censura, que fue radicada el pasado jueves contra el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. Para los congresistas, el jefe de la cartera debe responder por la “improvisada estructuración e implementación del nuevo modelo del magisterio”, esto debido a que, un mes después del cambio, miles de maestros se quejaron por las dificultades en la atención y la disponibilidad de medicamentos.
“No podemos aceptar que un ministro de Salud haya permitido la puesta en marcha de un experimento sin ningún tipo de planeación ni transición, y que a pesar de las advertencias de congresistas, expertos y académicos, se haya decidido poner en riesgo la vida de miles de docentes oficiales”, dijo al respecto la representante Pedraza.
Recomendado: ¿Por qué el 60 % de las aeronaves de la fuerza pública no pueden volar?
Tras la presentación de esta moción, este jueves aparecieron tres más, contra el ministro de Minas, Andrés Camacho; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; y la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez. Todas fueron radicadas, también en la Cámara, con más de 20 firmas, en su mayoría de representantes del Centro Democrático y Cambio Radical.
Los que lideraron la movida fueron algunos de los congresistas que se estrenaron en la labor legislativa en 2022, quienes han ganado protagonismo por sus críticas férreas a la agenda de reformas del Gobierno. Varios de ellos incluso han encabezado sonados debates de control político contra los mismos ministros u otros funcionarios enredados en presuntos casos de corrupción o mala gestión.
La representante Carolina Arbeláez (Cambio Radical), quien hace parte de ese grupo, aseguró que las cinco mociones de censura están sustentadas con cifras y hechos que demuestran malos manejos de las carteras, pero también reconoció que buscan detener el trámite de una reforma pensional que consideran “inconveniente” e “ilegítima”, esto último en relación con el escándalo de corrupción de los carrotanques que ha salpicado a varios en el Congreso y la Casa de Nariño.
No se pierda: Se le acabó la vida al proyecto de transfuguismo en el Congreso: no se volverá a agendar
“Dicen que queremos frenar las reformas, pero yo creo que el país necesita más control político y la ley nos da unos mecanismos para eso. Los ministros tienen que rendir cuentas para que el Congreso decida si deben seguir atornillados algunos que no han demostrado gestión y, por el contrario, están propiciando crisis explicitas”, le dijo Arbeláez a este diario.
La táctica va más allá. Además de las mociones, que fácilmente podrían copar las agendas de las tres semanas, Cambio Radical y el Centro Democrático buscarán que la mesa directiva, encabezada por el liberal Andrés Calle, les permita manejar el orden del día de tres plenarias, argumentando que es un derecho establecido en el Estatuto de la Oposición. Incluso han planteado que el Congreso no debería sesionar los días 11 y 20 de junio por los racionamientos de agua en el Capitolio.
Así las cosas, con cinco mociones de censura, tres sesiones de oposición y hasta una elección de contralor en el Congreso en pleno, la reforma pensional enfrentará un panorama aún más complicado, pues todo esto se suma a una ponencia de archivo y a una acción popular con la que el uribismo busca que detener el trámite de ese y otros proyectos del Gobierno por la falta de aval fiscal, entre otros cuestionamientos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.