Publicidad

Ninco, Alcocer, Gómez y otros nombramientos diplomáticos que se han caído

Por falta de experiencia, debido a su parentesco o porque había personas de carrera diplomáticas disponibles, han sido anulados algunos nombramientos en el gobierno Petro.

10 de agosto de 2024 - 02:17 a. m.
Exembajador Moisés Ninco; primera dama, Verónica Alcocer, y excónsul Germán Gómez.
Exembajador Moisés Ninco; primera dama, Verónica Alcocer, y excónsul Germán Gómez.
Foto: Archivo

En un reciente fallo, el Consejo de Estado dejó en firme la nulidad del nombramiento de Moisés Ninco como embajador de Colombia en México. Sin embargo, este no es el único diplomático del gobierno del presidente Gustavo Petro que se ha tenido que despedir de sus funciones en el extranjero.

Lea: “Pedí cambiar la fórmula de la CREG antes de que me tumben otro comisionado”: Petro.

Fue este viernes que la Sección Quinta del Consejo de Estado le dio un espaldarazo a la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de noviembre de 2023 en la que anuló el nombramiento de Ninco, asegurando que el fallo está relacionada con el trámite de su hoja de vida y la reducida verificación de la misma.

El mismo alto tribunal anuló también el nombramiento de Andrés Hernández como cónsul en Ciudad de México porque no cumplía con los requisitos para el puesto y había en fila profesionales de carrera disponibles. Pero, esta semana el Gobierno lo nombró nuevamente, en el mismo cargo, vía decreto. El presidente Gustavo Petro defendió su reintegro.

Este mismo escenario ocurrió con la abogada Aixa Carolina Kronfl, quien a mediados de julio fue renombrada por la Cancillería como cónsul en Sevilla, España, luego de que el Consejo de Estado también anulara su primer nombramiento.

Lea también: Gobierno busca a bancadas petristas y de oposición para revivir acuerdo nacional.

Y aunque a Marisol Rojas también se le anuló su nombramiento como cónsul en Londres, cargo que ahora ocupa la exministra de Minas Irene Vélez, el Gobierno le entregó la Consejería de Relaciones Exteriores de la Embajada de Colombia ante el Gobierno del Reino Unido, que es dirigido por el embajador Roy Barreras.

Ahora bien, en la lista hay otras figuras que han salido de sus cargos por fallos judiciales, como la esposa del presidente, Verónica Alcocer, a quien el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le tumbó su nombramiento como Embajadora en Misión Especial en el viaje que hizo a Roma (Italia) para visitar al papa Francisco.

Según argumentó el tribunal, los servidores públicos “no podrán en ejercicio de sus funciones nombrar, postular, ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente”.

También salió del consulado en Cancún, por decisión del mismo tribunal, María Soledad Garzón Forero, hermana de Jaime Garzón, periodista y comediante asesinado en 1999.

A Germán Gómez, quien fue el jefe de prensa de la Presidencia, también le anularon su nombramiento como cónsul en Argentina. La decisión la tomó el Consejo de Estado en respuesta a un demanda que argumentaba que había personas de carrera en fila antes que él.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)11 de agosto de 2024 - 01:15 a. m.
A otros gobiernos se les cayeron nombramientos y no dijeron nada. Los comisionados de la CREG se fueron al piso por falta de experiencia y nadie hizo escándalo
Luis(97873)11 de agosto de 2024 - 12:46 a. m.
En Argentina hubo un embajador, hermano de presidente que se creyó dueño de la embajada y sus bastagos afincados en consulados en países vecinos.
Guillermo(n5sqs)10 de agosto de 2024 - 11:08 p. m.
Nada diferente de lo que se ha visto en Gobiernos anteriores, lo más triste es que esta sea la impronta de un gobierno que se proclamaba "progresista" y termino siendo igual a sus antecesores. Pasamos de una elite corrupta de "derecha" a otra de "izquierda", ambas ancladas en sus privilegios y desconociendo la Carrera Diplomática y Consular; un "régimen especial y jerarquizado, basado en el mérito, que regula el ingreso por concurso público, el ascenso, la permanencia y el retiro".
  • Cordillerano(64187)11 de agosto de 2024 - 05:19 p. m.
    Excelente síntesis!!
Usuario(82157)10 de agosto de 2024 - 01:58 p. m.
El servicio exterior a través de los años , es un turismo de altura , se llega a un consulado colombiano y desde el vigilante te trata como bolsa de piñata, y los compatriotas con infulas recuerdo que el tipo apellido Holquín dueños de la cancellería desde la entrega del canal de Panamà , en resumen a ese inepto tipejo un guajiro de apellido Polanco lo colocó en su sitio. No hacen un carajo pero es un mal necesario.
NAVY(47439)10 de agosto de 2024 - 01:24 p. m.
El senador Petro no se cansaba de criticar a Duque por nombrar personas no competentes en el servicio diplomatico; que contradiccion, debe ser el exceso de cafeina y el polvo estelar.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar