Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un reciente fallo, el Consejo de Estado dejó en firme la nulidad del nombramiento de Moisés Ninco como embajador de Colombia en México. Sin embargo, este no es el único diplomático del gobierno del presidente Gustavo Petro que se ha tenido que despedir de sus funciones en el extranjero.
Lea: “Pedí cambiar la fórmula de la CREG antes de que me tumben otro comisionado”: Petro.
Fue este viernes que la Sección Quinta del Consejo de Estado le dio un espaldarazo a la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de noviembre de 2023 en la que anuló el nombramiento de Ninco, asegurando que el fallo está relacionada con el trámite de su hoja de vida y la reducida verificación de la misma.
El mismo alto tribunal anuló también el nombramiento de Andrés Hernández como cónsul en Ciudad de México porque no cumplía con los requisitos para el puesto y había en fila profesionales de carrera disponibles. Pero, esta semana el Gobierno lo nombró nuevamente, en el mismo cargo, vía decreto. El presidente Gustavo Petro defendió su reintegro.
Este mismo escenario ocurrió con la abogada Aixa Carolina Kronfl, quien a mediados de julio fue renombrada por la Cancillería como cónsul en Sevilla, España, luego de que el Consejo de Estado también anulara su primer nombramiento.
Lea también: Gobierno busca a bancadas petristas y de oposición para revivir acuerdo nacional.
Y aunque a Marisol Rojas también se le anuló su nombramiento como cónsul en Londres, cargo que ahora ocupa la exministra de Minas Irene Vélez, el Gobierno le entregó la Consejería de Relaciones Exteriores de la Embajada de Colombia ante el Gobierno del Reino Unido, que es dirigido por el embajador Roy Barreras.
Ahora bien, en la lista hay otras figuras que han salido de sus cargos por fallos judiciales, como la esposa del presidente, Verónica Alcocer, a quien el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le tumbó su nombramiento como Embajadora en Misión Especial en el viaje que hizo a Roma (Italia) para visitar al papa Francisco.
Según argumentó el tribunal, los servidores públicos “no podrán en ejercicio de sus funciones nombrar, postular, ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente”.
También salió del consulado en Cancún, por decisión del mismo tribunal, María Soledad Garzón Forero, hermana de Jaime Garzón, periodista y comediante asesinado en 1999.
A Germán Gómez, quien fue el jefe de prensa de la Presidencia, también le anularon su nombramiento como cónsul en Argentina. La decisión la tomó el Consejo de Estado en respuesta a un demanda que argumentaba que había personas de carrera en fila antes que él.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.