Murillo recibió el timón de la Cancillería y García-Peña asumió el reto de Washington
En su posesión se anunciaron otros movimientos en la cartera: Jorge Rojas, viejo conocido del petrismo, llegará a acompañarlo como vicecanciller, mientras que Daniel García-Peña asumirá el puesto de embajador de Colombia en Estados Unidos.
Luis Gilberto Murillo se posesionó este martes como canciller mientras una alfombra roja esperaba la llegada de ocho embajadores para lo que sería su primer acto como ministro de Exteriores. Cerca de las 11 de la mañana, el presidente Gustavo Petro lo oficializó como reemplazo de Álvaro Leyva en la cartera y anunció quién sucedería al recién posesionado como embajador de Colombia en Estados Unidos: Daniel García-Peña.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Luis Gilberto Murillo se posesionó este martes como canciller mientras una alfombra roja esperaba la llegada de ocho embajadores para lo que sería su primer acto como ministro de Exteriores. Cerca de las 11 de la mañana, el presidente Gustavo Petro lo oficializó como reemplazo de Álvaro Leyva en la cartera y anunció quién sucedería al recién posesionado como embajador de Colombia en Estados Unidos: Daniel García-Peña.
Antes de presenciar la entrega de las cartas credenciales de los embajadores de Argelia, Australia, Ecuador, Emiratos Árabes, Guatemala, Nicaragua, República Checa y Rumania al jefe de Estado; y menos de una semana después de que su hoja de vida apareciera en la página de aspirantes, Murillo pasó frente a los medios para señalar cuáles serán sus enfoques y no perdió tiempo para anunciar el trabajo que asumirá su sucesor en territorio estadounidense.
Sugerimos: Acuerdo de Paz: Congreso no avanza en normas clave a un mes de que termine la legislatura
Esta no es la primera vez que se hace mención de Daniel García-Peña, exfuncionario de Bogotá Humana, en un cargo del Ministerio de Exteriores. El 6 de abril, se subió su hoja de vida en la página de aspirantes como el reemplazo del saliente vicecanciller Francisco J. Coy. La decisión levantó cejas, pues rompía la regla no escrita de ser diplomático de carrera para ocupar el cargo y se creía que entre él y el jefe de Estado había una herida abierta por la carta que presentó el primero a su salida de la Alcaldía, en la que recordaba a Petro “reflexionar sobre las consecuencias del uso del poder”.
“Daniel iba a hacer parte de nuestro equipo como vicecanciller de Asuntos Multilaterales, pero el presidente tomó la decisión que es mejor asignarlo para que pueda servirle a la República desde Washington”, indicó el canciller.
García-Peña, de todas formas, tampoco era ajeno a los temas tratados en la embajada que encabezaba Murillo, quien reconoció que recibió asesoramiento de este mientras estaba en el cargo. El ministro contó que, desde ese puesto, el nuevo embajador seguiría con los enfoques establecidos, pero a eso se sumarían los temas de interconexión, transporte ferroviario y transición energética. Sus desafíos, de todas formas, son varios: llegará en pleno año electoral, en una competencia reñida entre la actual cabeza de la administración de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump, y tendrá que avanzar en materia migratoria y en la nueva política de drogas del gobierno Petro, sin tener la previa experiencia diplomática.
“Colombia y EE. UU. mantienen una relación especial y estratégica”, indicó Murillo tras su reunión con la directora de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Anne Milgram.
Le puede interesar: Se aplazó, por segunda vez, conciliación del Plan Nacional de Desarrollo de Petro
Otro de los viejos conocidos del petrismo, Jorge Rojas Rodríguez, ocupará, en cambio, el puesto de vicecanciller. Con una maestría en Relaciones Internacionales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), ejerció como secretario privado, secretario de Gobierno y secretario de Integración Social en la Alcaldía de Bogotá entre 2012 y 2015. Dos años después, se desempeñó como asesor en la Comisión Segunda del Senado (2017-2018).
En el 2022, fue nombrado en el gobierno Petro en un cargo no menor, como la cabeza de la Embajada de Colombia en Bruselas. Quien lo reemplace deberá tener tacto para trabajar desde una entidad que funciona al mismo tiempo como Misión ante la Unión Europea y la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Allí, su mano será vital en mantener viva la disposición de la UE para apoyar la implementación de los acuerdos de paz firmados en el 2016 y diálogos con grupos armados ilegales con el Fondo Multidonante de la ONU para la Paz en Colombia, que se reafirmó en julio del año pasado con la visita de Petro a Bélgica.
Murillo tampoco dejó de lado los líos que tendrá que afrontar él mismo en política exterior. Con Israel, con quien el presidente rompió relaciones diplomáticas a causa de la ofensiva en la Franja de Gaza, Murillo reivindicó el papel de las cortes internacionales y secundó la propuesta del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, para el arresto del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. En el caso de Venezuela, el vecino en el que el mundo posa sus ojos por las próximas elecciones presidenciales en las que la oposición del mandatario Nicolás Maduro ha denunciado no tener garantías, el canciller afirmó que tenía una “muy buena relación” con su homólogo Yván Gil, a pesar de los constantes ataques de Diosdado Cabello, el segundo al mando del chavismo, en su contra.
“El gobierno venezolano me ha tratado muy bien. Yo tengo muy buena relación con el canciller Yván Gil, estamos en comunicación permanente y estamos mirando asuntos, respetando la soberanía de Venezuela así como Venezuela respeta la soberanía de Colombia. Estamos trabajando para fortalecer los mecanismos de vecindad e integración”, aseveró.
Lea también: CNE entró en la puja de la reforma pensional tras solicitud de Cambio Radical
Lo que ocurre es un movimiento de fichas que ya se venía materializando desde que Murillo había sido designado como canciller encargado. Integrantes de la cartera de Álvaro Leyva salieron poco a poco y fueron reemplazados por cercanos al actual ministro de Relaciones Exteriores. En ese tiempo, renunciaron Juan Carlos Losada, director de asuntos jurídicos internacionales; Lida Rodríguez, jefe de contratos; y Silvia Carrizosa, directora de Talento Humano de la Cancillería.
Una de las salidas más de las más notables fue la de José Antonio Salazar, exsecretario general del Ministerio, declarado insubsistente por el mismo mandatario y acusado de “traición” después de que entregara la licitación de pasaportes a Thomas Greg & Sons. En su reemplazo llegó Paola Andrea Vásquez, quien fue secretaria de despacho de la Gobernación del Chocó cuando Murillo fue gobernador y consejera de Relaciones Exteriores en la Embajada de Colombia en Estados Unidos desde 2022 hasta el año pasado, cuando el Consejo de Estado tumbó su nombramiento por irregularidades en el proceso.
El último evento de Cancillería pareciera dejar, por el momento, las cosas quietas en la cartera de Exteriores. Sin embargo, faltará ver quién llegará a reemplazar a Rojas en su puesto en Bruselas, en el que se espera una amplia experiencia en derechos humanos, y si Murillo, uno de los funcionarios que tuvo el privilegio de sentarse al lado del presidente en el consejo de ministros este martes, seguirá consolidando su círculo de cercanos en el Ministerio.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.