Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La exsenadora del Partido de la U, Zulema Jattin Corrales, prendió el ventilador en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre su relación con el paramilitarismo en Córdoba y salpicó a alcaldes, gobernadores e importantes figuras políticas, entre ellas el expresidente Álvaro Uribe.
Jattin dijo ante la JEP que visitó a Álvaro Uribe en 2002, cuando ella era congresista, para denunciarle que estaba preocupada porque los paramilitares en Córdoba estaban prohibiendo candidatos y este no le prestó demasiada atención. Según ella, Uribe le recomendó denunciar la situación.
El expresidente Uribe se pronunció al respecto y dijo que denunciará a Jattin. Así lo anunció a través de su cuenta de Twitter y lo reiteró este 25 de agosto en un comunicado en el que además ofreció sus aclaraciones sobre la información otorgada por la exsenadora.
(Lea: “Este es el paquete de contrarreformas con el que retan la agenda del gobierno Petro”)
Según Uribe, los casos de parapolítica en Córdoba se empezaron a conocer en noviembre de 2006 cuando se denunció la existencia del Pacto de Ralito. “Ni antes ni después asistí a reuniones con parlamentarios para hablar de este tema o de temas relacionados”, señaló el expresidente.
Al tiempo, aseguró que sí se reunió en “algunas oportunidades” con Jattin, pero que “si fuera verdad que le recomendé no denunciar las supuestas presiones paramilitares, no es de mi estilo decir que tenía que ser una prueba escrita. Además menciona personas sobre las que nunca hablamos. Sin que tenga una sola palabra mía para acusarme”.
Para el expresidente, Jattin está llevando “inventos” ante la JEP y aunque sí mantuvo reuniones con ella, niega que existiese esa en la finca el Ubérrimo antes de la elección de 2002. Por el contrario, aseguró que en una de ellas el objetivo fue contarle del nombramiento de Fernando Londoño como Ministro del Interior y que “nada se habló de paramilitares”.
Uribe también se refirió a los excongresistas Miguel Alfonso de la Espriella y Eleonora Pineda, quienes resultaron salpicados por la parapolítica. Según él, “durante el proceso judicial de parapolítica, nada tuvieron que decir en contra de mi persona”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.