“Necesitamos un Gobierno que esté dispuesto a comprometerse con las bancadas”: Nadia Blel
La congresista asumió este jueves el puesto como la jefa del Partido Conservador. Habló con El Espectador sobre el escándalo de la Unidad de Gestión del Riesgo (Ungrd), la relación de los conservadores en el Congreso con el Ejecutivo de Gustavo Petro y la presidencia de Efraín Cepeda en el Senado.
María José Barrios Figueroa
La senadora Nadia Blel fue elegida este jueves como la presidenta del Partido Conservador. La ahora jefa de los conservadores es una crítica del gobierno del presidente Gustavo Petro y estuvo en contra de la reforma pensional y a la salud. Tras asumir su cargo como la cabeza de la mesa directiva, el primer evento en la agenda del cónclave de 48 horas de la colectividad que inició este 25 de julio, Blel habló con El Espectador sobre el futuro del partido y la relación con la Casa de Nariño.
En su discurso de posesión como jefa de los conservadores habló precisamente de cómo se movería el partido en el tema de una posible constituyente...
Nosotros desde el partido rechazamos esas propuestas que van en contravía a nuestra democracia. No vamos a acompañar una Asamblea Nacional Constituyente, no vamos a acompañar un fast track y ningún mecanismo alternativo que busque desconocer nuestras leyes, porque este es un partido de leyes, es un partido de orden, de nuestras instituciones y de nuestras autoridades.
Sugerimos: Congresistas piden la renuncia del minhacienda tras salida de Carlos Ramón González
En este punto el partido se encuentra en una posición de independencia, pero hay congresistas críticos del Gobierno. ¿Se mantendrán como bancada independiente o se moverán a la oposición?
Yo hoy recibo un partido en independencia y soy una defensora de la independencia. Yo creo que lo que en realidad necesita este país son partidos con criterio, capaces de decir no, capaces de oponerse, capaces de rechazar, pero también capaces de acompañar cuando se trate de propuestas que les generen beneficio a los colombianos. Yo creo que hoy la gente, nuestro país, lo que pide es eso. Pero lo que sí quiero dejar claro es que nuestros valores como conservadores, nuestros ideales como conservadores, son irrenunciables y los sostendremos siempre hasta el final.
Sobre la relación Legislativo y Ejecutivo, ¿cómo ve usted de pronto ese diálogo de la Casa de Nariño con las bancadas en independencia, específicamente con el Partido Conservador?
Este partido siempre ha estado dispuesto al diálogo y en este momento no seremos la excepción. Estamos dispuestos siempre a escuchar. Lastimosamente, en este Gobierno, a pesar de que en varias ocasiones se ha intentado hacer, no hemos sido tenidos en cuenta, no hemos sentido esa reciprocidad por parte del Gobierno nacional. Somos conscientes de lo que necesita hoy en día el país son partidos con espíritus de construcción, lo que necesita hoy el país es poder llegar a esos consensos. Pero también necesitamos un Gobierno que esté dispuesto a comprometerse con las diferentes ideologías, las diferentes bancadas del Congreso.
Le puede interesar: “La democracia debe imponerse”: Santos sobre las elecciones en Venezuela
Usted mencionó en su discurso una unificación de las bancadas de Cámara y Senado, y se conoce cierta fragmentación en el interior del partido. ¿Cómo va eso?
Es un gran desafío. Precisamente mi llamado es a que nos unamos en nuestros ideales, en nuestros valores, que son comunes, y tratemos de limar de pronto esas diferencias. Yo creo en lo que puede lograr esa unidad, porque en la unidad está la verdadera fuerza del partido. Si sabemos escuchar a la militancia, las bases conservadoras tienen la respuesta, ellos son la ruta y son el punto de unión que tenemos y que necesitamos para unificar a esas dos bancadas.
¿Por qué cree que se dio esa división en el interior de la bancada?
Yo creo que lo más importante no es mirar atrás, sino que miremos hacia adelante. Creo que eso sería lo más sano y lo más conveniente en este momento.
Con el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), ¿cuál es la respuesta del partido frente a la presunta implicación de algunos de sus congresistas?
Bueno, nosotros primero que todo confiamos en nuestras autoridades, confiamos en la justicia, pero también confiamos en la presunción de inocencia. Lo que sí queremos hacer es un llamado a la celeridad. Yo creo que por el bien del país y por el bien de las instituciones, necesitamos que estos procesos de la justicia sean eficaces, pero que también sean rápidos para que los colombianos puedan tener respuesta y para que esa incertidumbre que hoy tenemos no le siga haciendo daño a los colombianos ni tampoco a las instituciones que hoy se sienten en peligro.
Lea también: “Rechazo cualquier implicación en actividades ilícitas”: César Manrique sobre Ungrd
Usted y el senador Efraín Cepeda han sido una de las voces clave en el tema de las reformas y también en las críticas al presidente. ¿Qué se puede esperar de una presidencia conservadora en el Senado?
Yo creo que pueden esperar lo que es él: un hombre serio, un hombre dispuesto al diálogo, un hombre comprometido no solamente con nuestro partido y nuestro país. Creo que el mejor ejemplo de eso fue lo que él ha hecho desde la presidencia de nuestro Partido Conservador. Un hombre que, precisamente, es en las dificultades cuando hemos visto su mayor valor y yo creo que es prenda de garantía para todas las bancadas en el Congreso que será un hombre que respetará sus derechos, que respetará las formas y sobre todo que respetará y hace respetar a nuestra institución.
Se habla de que los conservadores tienen cierto margen de maniobra en la Casa de Nariño y que incluso habrían puesto a la ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos. ¿Usted qué responde a eso?
Eso yo lo desconozco, pero oficial y de manera institucional no tenemos y no cuenta hoy en día el Partido Conservador con representación en este Gobierno.
¿Hacia dónde va el partido con su elección como presidenta?
Este es un hecho histórico, no solamente porque es el reconocimiento de un trabajo que yo he venido haciendo y liderando en el Congreso de la República, sino que también es la muestra que desde el partido reconocen ese esfuerzo que hacen las mujeres, las mujeres en su cotidianeidad, mujeres que son madres de familia, mujeres que son emprendedoras, mujeres que han tratado de romper esos esquemas y esos estereotipos que nos ha impuesto la sociedad. Esto es un gran logro, más que para mí, para ellas. Es un partido que las escucha y un partido que es consciente que precisamente frente a estas coyunturas que exigen tanto sentido patrio, tanta discusión, tanta luz, son esas voces de las mujeres las que nos pueden dar claridad y un mejor rumbo a nuestro país que hoy pide mayores garantías para todos los colombianos.
De su interés: “Nunca se habló de comprar congresistas”: Bonilla se pronunció sobre la Ungrd
Desde la presidencia del Partido Conservador queremos que sea un partido que se fortalezca aún más en las regiones. Por eso queremos hacer una presidencia en el territorio, una presidencia al servicio de los colombianos, porque somos conscientes que ahí está la fuerza conservadora, en nuestra militancia, en las regiones, en los diferentes departamentos, está con los jóvenes y con las mujeres. Queremos que el partido vuelva a ponerle cara a eso, porque sabemos que en realidad ahí están los verdaderos valores y la ideología conservadora que hoy más que nunca están vigente.
Después de 175 años de historia, esta es la primera vez que a la jefatura del partido llega una mujer...
No podemos desconocer que este partido también, en varias ocasiones, ha apoyado y ha tenido gestos hacia las mujeres colombianas. Nosotros fuimos el primer partido que implementó un protocolo de no violencia contra las mujeres. Nosotros fuimos el primer partido que impulsó en el Congreso de la República una ley que busca radicar y sancionar la violencia política contra las mujeres, que hoy está siendo revisada por la Corte Constitucional después de tres intentos.
De pronto nos hemos tardado, pero hoy estamos aquí. Y precisamente estamos trabajando y nuestra bancada de mujeres también está trabajando para que no solamente sean una, sino muchas las voces de las mujeres que se han escuchado. Porque, como siempre insisto y siempre lo digo, mientras no escuchemos a las mujeres, mientras las mujeres no se tengan en cuenta en política, la democracia está en conflicto.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.
La senadora Nadia Blel fue elegida este jueves como la presidenta del Partido Conservador. La ahora jefa de los conservadores es una crítica del gobierno del presidente Gustavo Petro y estuvo en contra de la reforma pensional y a la salud. Tras asumir su cargo como la cabeza de la mesa directiva, el primer evento en la agenda del cónclave de 48 horas de la colectividad que inició este 25 de julio, Blel habló con El Espectador sobre el futuro del partido y la relación con la Casa de Nariño.
En su discurso de posesión como jefa de los conservadores habló precisamente de cómo se movería el partido en el tema de una posible constituyente...
Nosotros desde el partido rechazamos esas propuestas que van en contravía a nuestra democracia. No vamos a acompañar una Asamblea Nacional Constituyente, no vamos a acompañar un fast track y ningún mecanismo alternativo que busque desconocer nuestras leyes, porque este es un partido de leyes, es un partido de orden, de nuestras instituciones y de nuestras autoridades.
Sugerimos: Congresistas piden la renuncia del minhacienda tras salida de Carlos Ramón González
En este punto el partido se encuentra en una posición de independencia, pero hay congresistas críticos del Gobierno. ¿Se mantendrán como bancada independiente o se moverán a la oposición?
Yo hoy recibo un partido en independencia y soy una defensora de la independencia. Yo creo que lo que en realidad necesita este país son partidos con criterio, capaces de decir no, capaces de oponerse, capaces de rechazar, pero también capaces de acompañar cuando se trate de propuestas que les generen beneficio a los colombianos. Yo creo que hoy la gente, nuestro país, lo que pide es eso. Pero lo que sí quiero dejar claro es que nuestros valores como conservadores, nuestros ideales como conservadores, son irrenunciables y los sostendremos siempre hasta el final.
Sobre la relación Legislativo y Ejecutivo, ¿cómo ve usted de pronto ese diálogo de la Casa de Nariño con las bancadas en independencia, específicamente con el Partido Conservador?
Este partido siempre ha estado dispuesto al diálogo y en este momento no seremos la excepción. Estamos dispuestos siempre a escuchar. Lastimosamente, en este Gobierno, a pesar de que en varias ocasiones se ha intentado hacer, no hemos sido tenidos en cuenta, no hemos sentido esa reciprocidad por parte del Gobierno nacional. Somos conscientes de lo que necesita hoy en día el país son partidos con espíritus de construcción, lo que necesita hoy el país es poder llegar a esos consensos. Pero también necesitamos un Gobierno que esté dispuesto a comprometerse con las diferentes ideologías, las diferentes bancadas del Congreso.
Le puede interesar: “La democracia debe imponerse”: Santos sobre las elecciones en Venezuela
Usted mencionó en su discurso una unificación de las bancadas de Cámara y Senado, y se conoce cierta fragmentación en el interior del partido. ¿Cómo va eso?
Es un gran desafío. Precisamente mi llamado es a que nos unamos en nuestros ideales, en nuestros valores, que son comunes, y tratemos de limar de pronto esas diferencias. Yo creo en lo que puede lograr esa unidad, porque en la unidad está la verdadera fuerza del partido. Si sabemos escuchar a la militancia, las bases conservadoras tienen la respuesta, ellos son la ruta y son el punto de unión que tenemos y que necesitamos para unificar a esas dos bancadas.
¿Por qué cree que se dio esa división en el interior de la bancada?
Yo creo que lo más importante no es mirar atrás, sino que miremos hacia adelante. Creo que eso sería lo más sano y lo más conveniente en este momento.
Con el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), ¿cuál es la respuesta del partido frente a la presunta implicación de algunos de sus congresistas?
Bueno, nosotros primero que todo confiamos en nuestras autoridades, confiamos en la justicia, pero también confiamos en la presunción de inocencia. Lo que sí queremos hacer es un llamado a la celeridad. Yo creo que por el bien del país y por el bien de las instituciones, necesitamos que estos procesos de la justicia sean eficaces, pero que también sean rápidos para que los colombianos puedan tener respuesta y para que esa incertidumbre que hoy tenemos no le siga haciendo daño a los colombianos ni tampoco a las instituciones que hoy se sienten en peligro.
Lea también: “Rechazo cualquier implicación en actividades ilícitas”: César Manrique sobre Ungrd
Usted y el senador Efraín Cepeda han sido una de las voces clave en el tema de las reformas y también en las críticas al presidente. ¿Qué se puede esperar de una presidencia conservadora en el Senado?
Yo creo que pueden esperar lo que es él: un hombre serio, un hombre dispuesto al diálogo, un hombre comprometido no solamente con nuestro partido y nuestro país. Creo que el mejor ejemplo de eso fue lo que él ha hecho desde la presidencia de nuestro Partido Conservador. Un hombre que, precisamente, es en las dificultades cuando hemos visto su mayor valor y yo creo que es prenda de garantía para todas las bancadas en el Congreso que será un hombre que respetará sus derechos, que respetará las formas y sobre todo que respetará y hace respetar a nuestra institución.
Se habla de que los conservadores tienen cierto margen de maniobra en la Casa de Nariño y que incluso habrían puesto a la ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos. ¿Usted qué responde a eso?
Eso yo lo desconozco, pero oficial y de manera institucional no tenemos y no cuenta hoy en día el Partido Conservador con representación en este Gobierno.
¿Hacia dónde va el partido con su elección como presidenta?
Este es un hecho histórico, no solamente porque es el reconocimiento de un trabajo que yo he venido haciendo y liderando en el Congreso de la República, sino que también es la muestra que desde el partido reconocen ese esfuerzo que hacen las mujeres, las mujeres en su cotidianeidad, mujeres que son madres de familia, mujeres que son emprendedoras, mujeres que han tratado de romper esos esquemas y esos estereotipos que nos ha impuesto la sociedad. Esto es un gran logro, más que para mí, para ellas. Es un partido que las escucha y un partido que es consciente que precisamente frente a estas coyunturas que exigen tanto sentido patrio, tanta discusión, tanta luz, son esas voces de las mujeres las que nos pueden dar claridad y un mejor rumbo a nuestro país que hoy pide mayores garantías para todos los colombianos.
De su interés: “Nunca se habló de comprar congresistas”: Bonilla se pronunció sobre la Ungrd
Desde la presidencia del Partido Conservador queremos que sea un partido que se fortalezca aún más en las regiones. Por eso queremos hacer una presidencia en el territorio, una presidencia al servicio de los colombianos, porque somos conscientes que ahí está la fuerza conservadora, en nuestra militancia, en las regiones, en los diferentes departamentos, está con los jóvenes y con las mujeres. Queremos que el partido vuelva a ponerle cara a eso, porque sabemos que en realidad ahí están los verdaderos valores y la ideología conservadora que hoy más que nunca están vigente.
Después de 175 años de historia, esta es la primera vez que a la jefatura del partido llega una mujer...
No podemos desconocer que este partido también, en varias ocasiones, ha apoyado y ha tenido gestos hacia las mujeres colombianas. Nosotros fuimos el primer partido que implementó un protocolo de no violencia contra las mujeres. Nosotros fuimos el primer partido que impulsó en el Congreso de la República una ley que busca radicar y sancionar la violencia política contra las mujeres, que hoy está siendo revisada por la Corte Constitucional después de tres intentos.
De pronto nos hemos tardado, pero hoy estamos aquí. Y precisamente estamos trabajando y nuestra bancada de mujeres también está trabajando para que no solamente sean una, sino muchas las voces de las mujeres que se han escuchado. Porque, como siempre insisto y siempre lo digo, mientras no escuchemos a las mujeres, mientras las mujeres no se tengan en cuenta en política, la democracia está en conflicto.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.