Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, el presidente Gustavo Petro reaccionó a la supuesta emisión de órdenes de arresto por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant.
“Esto es lo lógico. Netanyahu es un genocida. El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo”, afirmó el mandatario colombiano en su cuenta de X. Petro también se refirió a su homólogo estadounidense: “Si Biden desconoce esta orden, simplemente conduce al mundo a la barbarie”.
El jefe de Estado agregó: “Europa occidental debe recobrar su independencia en la política internacional y actuar para cumplir la orden judicial”.
Le recomendamos: Gobierno Petro aceleró su reforma agraria con cirugía a compra directa de tierras
Esto es lo lógico. Netanyahu es un genocida. El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 21, 2024
Si Biden desconoce esta orden, simplemente conduce al mundo a la barbarie.
Europa occidental debe recobrar su independencia en la política internacional y actuar… https://t.co/UUJ31oQofi
La CPI responsabiliza a Netanyahu y Gallant como los máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza desde que se iniciaron los ataques y bombardeos hace más de un año. El asedio sostenido contra Gaza se ha venido registrando desde el 8 de octubre de 2023, un día después del ataque masivo de Hamás contra el sur de Israel que dejó cerca de 1.200 muertos. La respuesta de Israel desató una violenta ofensiva que, hasta la fecha, ha causado la muerte de más de 40.000 personas en el enclave palestino, según estimaciones de organizaciones internacionales.
El tribunal también emitió orden de captura contra Mohammed Deif, un alto cargo de Hamás considerado jefe de su ala militar.
En mayo de este año, después de la ruptura de relaciones bilaterales entre Colombia e Israel, Petro ya había dicho: “Netanyahu no detendrá el genocidio. Lo cual implica una orden de detención internacional de la Corte Penal”.
En ese momento, Netanyahu le respondió: “Israel no se dejará sermonear por un partidario antisemita de Hamás, una organización terrorista genocida que masacró, violó, mutiló y quemó vivas a 1.200 personas inocentes el 7 de octubre. ¡Debería avergonzarse, presidente Petro!”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.