Nicolás Petro: El escándalo con narcos y su golpe político en el Atlántico
Por las investigaciones, la imagen del hijo del primer mandatario y de sus fichas está siendo cuestionada en la región donde, hasta ahora, parecía sólido.
Jhordan C. Rodríguez
Los señalamientos en contra de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, por supuestamente recibir dineros de narcotraficantes y cuestionados empresarios para la campaña presidencial de su padre, no sacudieron solamente a la familia presidencial. De cara a las elecciones regionales que se realizarán en octubre de este año, el panorama en Atlántico, donde Petro Burgos es diputado, es de desconcierto y desde ya las fuerzas políticas analizan cómo reacomodar sus fichas tras el escándalo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los señalamientos en contra de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, por supuestamente recibir dineros de narcotraficantes y cuestionados empresarios para la campaña presidencial de su padre, no sacudieron solamente a la familia presidencial. De cara a las elecciones regionales que se realizarán en octubre de este año, el panorama en Atlántico, donde Petro Burgos es diputado, es de desconcierto y desde ya las fuerzas políticas analizan cómo reacomodar sus fichas tras el escándalo.
Podría interesarle: Estos son los casos por los que Petro pidió investigar a su hijo y hermano
A Nicolás Petro lo está investigando la Procuraduría y, por petición de su padre, la Fiscalía. El relato de la exesposa del diputado, quien prendió los ventiladores del escándalo, da cuenta de supuestos dineros que le habrían entregado el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como El Hombre Marlboro, y el empresario del alumbrado público Alfonso el Turco Hilsaca, cuestionado por presuntos vínculos con paramilitares. Con los señalamientos, la política del Atlántico quedó fría, pues el panorama en el que Petro Burgos avanzaba con fuerza pasó a dejar sin piso a su mayor ficha para la Gobernación de ese departamento: el abogado Máximo Noriega.
Fuentes del Pacto Histórico en el Atlántico hablaron con El Espectador y aseguraron que hay una notable preocupación en la colectividad y que el mensaje de los dirigentes en esa zona del país “es quedarse quietos”. Además, la coalición, aunque no se hace de la vista gorda, resalta que es un problema que debe resolver la Colombia Humana como tal, pues Petro Burgos es uno de sus militantes. Sin embargo, reconocen que el escándalo, sea real o no, va a afectarlos para las elecciones regionales, donde la mayor apuesta del hijo del presidente Petro es el abogado Noriega, que de por sí generó discusiones internas.
Le recomendamos: El ajedrez político detrás de la crisis ministerial del Gobierno de Gustavo Petro:
Nicolás Petro Burgos es en Colombia Humana la figura de mayor peso, por lo que dicen que, de manera unilateral, eligió a Máximo Noriega como su ficha. El abogado, quien se proyectaba como un fuerte candidato dentro del Pacto Histórico para la Gobernación del Atlántico, fue secretario del Instituto Distrital de Recreación y Deporte en la alcaldía de Petro en Bogotá y uno de los personajes claves en el Atlántico de las campañas petristas. Por ahora, afirman fuentes cercanas al Pacto en esa región, no se hablará nada de manera oficial y se esperará a que se calmen las aguas para evaluar eventuales candidaturas.
El coletazo del escándalo por los supuestos pagos de narcos a la campaña de Petro no se nota solamente en el interior del Pacto Histórico y la Colombia Humana. Sergio Barraza, diputado del Atlántico por Cambio Radical, habló con El Espectador y manifestó que para todas las fuerzas políticas del Atlántico “fue una sorpresa, por lo menos nosotros conocemos a Nicolás como diputado del departamento del Atlántico y siempre lo hemos visto como una persona muy prudente, silenciosa, estudiosa”. Asimismo, el político aseguró que no solo su partido, sino que “todos queremos investigación y que salga lo que tenga que salir, la realidad de este nuevo escándalo que golpea a nuestro departamento y al país”.
Lea también: La bomba de tiempo que estalló con las protestas en San Vicente del Caguán
La magnitud del escándalo dejó herido de gravedad, políticamente hablando, a Máximo Noriega. Los políticos de la región coinciden en que es un golpe que será difícil de superar. “Yo creo que de pronto el doctor Máximo con este escándalo pues lo golpea mucho, no le veo ningún futuro político en el departamento del Atlántico después de esto”, expresa el diputado Barraza. Además de esto, el político considera que los señalamientos que hace la exesposa de Nicolás Petro sobre los cuestionables pagos “le dañó como todo. Automáticamente esto lo golpea políticamente y ya sea verdad o sea mentira, pues esto es fuerte para él y le va a dañar totalmente su imagen aquí en el departamento del Atlántico”.
Fuentes de la región describen al abogado Noriega como un “dirigente político aquí en el Atlántico, pero que no ha ocupado grandes cargos de elección popular”. Sostienen, además, que “se proyectaba como un candidato de Nicolás, no tendríamos claridad si era del Pacto Histórico, porque aquí hay varios candidatos que son de ellos”. También, con el golpe del escándalo, dicen que les abre puertas a candidatos fuertes y que han tenido buen recorrido, como los liberales Eduardo Verano, José Antonio Segebre o Alfredo Varela, quien fue concejal por Cambio Radical y candidato también de la Alianza Verde”.
Conozca más: Nayib Bukele y Gustavo Petro, el problema detrás de la pelea entre los presidentes
Por su parte, el mismo Máximo Noguera, quien según la expesposa de su benefactor era a quien se le entregaba el dinero de los supuestos pagos de los narcos, asegura que este escándalo que recae sobre su benefactor es falso y que se trató de una estrategia. “Ni antes, ni durante, ni después de la campaña que eligió a Gustavo Petro como presidente he recibido, gestionado o recaudado aportes, recursos económicos o contribuciones para su campaña y/o su presidencia”, aseveró. Pero, a pesar de insistir que todo se trata de un plan de “las mafias y clanes políticos tradicionales del Caribe”, ya le han pedido desde el mismo Pacto Histórico que renuncie a su aspiración por la Gobernación.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político