Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El partido Colombia Humana, al que pertenece Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que coloca en conocimiento un posible abuso de poder en el caso de la judicialización de Nicolás Petro por parte de la Fiscalía.
La carta la envió Eduardo Rafael Noriega De La Hoz, miembro de la Colombia Humana y del Pacto Histórico, quien es además cercano al presidente Gustavo Petro y esposo de la actual ministra de Vivienda, Catalina Velazco. De acuerdo con Noriega, hubo una serie de irregularidades en el marco del proceso penal contra el exdiputado del departamento del Atlántico.
(Lea: “Ministros de Petro pasaron al tablero en el Congreso: ¿cómo les fue?”)
“La Fiscalía privó de la libertad al exdiputado Nicolás Petro en contra de los mandatos del sistema interamericano de derechos humanos. Fue retenido por casi una semana en la sede administrativa de la Fiscalía sin contar con elementos que permitieran soportar una medida privativa de la libertad tal y como expresamente lo indicó la administración de justicia”. Este es el primero de los hechos que enuncia Noriega como una irregularidad.
Y es que, según dice, la retención de Petro Burgos tuvo como propósito lograr la aceptación de responsabilidad y una declaración en contra de la Colombia Humana y del Pacto Histórico, “objetivos con finalidad partidista”. Así pues, el mencionado alega que hubo persecución política desde el estrado judicial.
Por otro lado, Noriega dice que Nicolás Petro fue obligado a renunciar a la curul que ocupaba en la Asamblea Departamental del Atlántico. A ese puesto llegó a través del Estatuto de la Oposición, tras las elecciones a la gobernación de 2019, en las que se presentó y quedó segundo con 191.302 votos.
Noriega también asegura que durante la detención de Nicolás hubo un “show mediático”, y “la espectacularidad del operativo de captura” tuvo como suceso el último día de inscripción para las elecciones regionales, el pasado 29 de julio.
Otro de los puntos, según dice, es que Nicolás Petro “fue aparatosamente retenido en un procedimiento al que asistieron aproximadamente 70 uniformados. Aislándolo materialmente del entorno de defensa que le resguardaba sus derechos en la ciudad de Barranquilla, que es su domicilio”.
“Si la audiencia podía hacerse virtualmente, como en efecto se hizo, es una desvergüenza el traslado a Bogotá, si no fuera porque dicho traslado involucraba el elemento escénico del avión al servicio del señor Fiscal General de la Nación”, alega Noriega en la carta.
Las que son presentadas como posibles irregularidades, dice Noriega, provocaron que hubiese un cambio en la declaración de inocencia de Nicolás Petro, quien después admitió plena culpabilidad. “La labor de la Fiscalía hizo que Nicolás Petro se retractare de su declaración primera de inocencia”.
👀 Acá la carta enviada a a CIDH:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.