Las reacciones políticas al asesinato de cuatro niños indígenas en Putumayo

Desde distintos sectores se pronunciaron con críticas por el hecho. El presidente Gustavo Petro calificó lo ocurrido como una “bofetada para la paz”.

21 de mayo de 2023 - 09:38 p. m.
Imagen de referencia. Los hechos se presentaron en la comunidad El Estrecho.
Imagen de referencia. Los hechos se presentaron en la comunidad El Estrecho.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de que se conociera que cuatro niños indígenas fueran asesinados en Putumayo por las disidencias de las FARC, distintos sectores de la política colombiana reaccionaron al hecho. Según el propio presidente Gustavo Petro, esta acción del frente Carolina Ramírez es una “bofetada para la paz”.

En contexto: Gobierno confirma que menores que escaparon de reclutamiento fueron asesinados

Así como el jefe de Estado, la vicepresidenta Francia Márquez se refirió al asesinato de los niños indígenas en Putumayo, después de que trataran de escapar del reclutamiento forzado del que fueron víctimas. “Rechazamos y condenamos el atroz asesinato de los 4 niños indígenas en Putumayo. Duele en el alma que niñas y niños paguen el costo de una guerra absurda. Seguimos trabajando de manera incansable por la Paz de Colombia”, dijo la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

Desde la oposición habló la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien arremetió contra la iniciativa de “paz total” del gobierno Petro. En su cuenta de Twitter la congresista dijo que “mientras Petro le miente al mundo con el cuento de la ‘paz total’, los terroristas de las FARC ejecutan la masacre de 4 menores de edad, indígenas del pueblo Murui, víctimas de reclutamiento forzado”.

Asimismo, la representante a la Cámara y excandidata a la Vicepresidencia Marelen Castillo, repudió el hecho y dijo que acciones como esas por parte de grupos armados, deben hacer que se replanteen los acercamientos con el Estado Mayor Central de las Farc-Ep. La congresista concluyó diciendo que “no es posible negociar con masacradores de niños”.

El asesinato de los menores fue confirmado el pasado sábado 20 de mayo por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Según el Gobierno y la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), los hechos se presentaron en la comunidad El Estrecho, límite entre Caquetá y Amazonas.

De acuerdo a la Opiac, tras el escape, el pasado 17 de mayo, en horas de la tarde, el grupo armado buscó a los menores que habían sido reclutados, los encontró en la comunidad El Estrecho y los asesinó con arma de fuego. Ante esta situación, la Organización le solicitó a los grupos armados al margen de la ley, respeto por el derecho al respeto a la vida, integridad personal de sus compañeros indígenas, especialmente de los niños, niñas y adolescentes, “los cuales no tienen por qué realizar reclutamientos forzados, ni mucho menos atentar contra la vida e integridad de ellos”.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

hramirez(35380)22 de mayo de 2023 - 02:46 p. m.
Los colombianos llevamos decadas esperando la famosa 'Paz', pero solo los realistas sabemos que ni con plomo, ni dialogando va a ver paz. La cosa es sencilla nosotros los colombianos creemos que la mayoria son buenos, pero no es verdad, los malos son la mayoria y eso no cambiara nunca. Los jefes guerrilleros al igual que las cucarachas nunca mueren y convencen a las malas normalmente que el pais esta podrido, mientras ellos extorsionan, trafican y todo los dirigen desde su mansión 5 estrellas.
arturo(6208)22 de mayo de 2023 - 09:25 a. m.
Como siempre a pasado en este gobierno no pasa nada todo a favor de los criminales hemos retrocedido 20 años en seguridad
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar